CARGANDO

Escriba para buscar

El plan de impuestos de Trump quebrará al imperio

El plan de impuestos de Trump quebrará al imperio

Bill Bonner
Compartir

Bajar los impuestos cuando el gasto público es enorme solo genera un problema para el futuro: la deuda.

¡Donald Trump! ¡Gran tipo!

Grande, tonto y sin esperanza. Amenazante. Imprudente. Y totalmente adorable.

Esta es la lista del New York Times donde figuran los “ganadores” de su propuesta de reducción de impuestos:

Los negocios con altas tasas de impuestos. El plan recortaría 35% del impuesto de ingresos corporativos a 15%. Mientras algunos negocios pagan la tasa total de 35%, aquellos que paguen algo cercano a eso están en línea para un gigantesco recorte de impuestos.

Quienes tienen altos ingresos. El plan reduciría el impuesto de ingreso individual – ahora en 39,6% para ingresos de alrededor U$S 470.000 para una pareja casada – a 35%.Pero eso es solo parte de la ganancia para quienes tienen altos ingresos. También eliminaría un impuesto del 3,8%, usado para ayudar a financiar Obamacare.

La gente con contadores creativos. La tasa de impuestos a empresas de 15% podría crear un gran tecnicismo para aquellos que reciben ingresos a través de compañías con responsabilidades limitadas u otras entidades en vez de salarios.

Los multimillonarios que quieren pasar dinero a sus herederos sin impuestos. El plan sería eliminar el impuesto a la herencia, que aplica a individuos con herencias de U$S 5.5 millones o parejas con herencias de U$S 11 millones.

¿A quiénes describen estas cosas?

“A ti y a mí.”

Sí, el presidente Trump ha propuesto una reelaboración de impuestos que le ahorraría a él y a este escritor mucho dinero.

La nueva tasa de impuestos a empresas del 15% recortaría a la mitad nuestros impuestos.

“Los CEOs s regocijan con los planes de recortes de impuestos de Trump” reporta Bloomberg. Y acá estamos, babeando como locos.

El plan es tan arriesgado como su aerolínea Trump. Refrescante como el hielo Trump. Nutritiva como la carne Trump. Un acuerdo tan bueno como la hipoteca Trump. Emocionante y entretenido como los cuatro casinos y hoteles que él ha llevado hasta la quiebra…

…y con la misma chance de éxito. Algunos elementos podrían sobrevivir, como explicaremos.

Duplicando la deuda

Según una estimación, el plan de Trump agregaría más de U$S 6 billones a la deuda estadounidense en los próximos 10 años.

Y ahí hay un cuento.

Porque se espera que la deuda estadounidense crezca a U$S 30 billones para 2027. Agrega otros U$S 6 billones y estamos hablando de algo serio.

Y eso es antes de algunos de los aumentos de gasto que propone el equipo Trump.

Nuestro amigo David Stockman fue jefe de presupuesto de Reagan. Él ha analizado estos números en detalle y cree que el efecto combinado de los planes de gastos e impuestos de Trump agregarían U$S 20 billones a la deuda estadounidense.

El presidente Obama, él señala, duplicó la deuda estadounidense de U$S 10 billones a U$S 20 billones. Trump quiere hacerlo de nuevo.

Y esto trae un dilema moral a tu editor. Por un lado, el plan de Trump lo ayudaría personalmente. Pero por otro lado, aceleraría la quiebra del imperio.

¿Deberíamos apoyar al presidente en busca de la ganancia personal? ¿O deberíamos ponernos la bandera del Buen Ciudadano y correr a salvar las finanzas del país?

Imperio Degenerado

Hemos recibido preguntas más difíciles en un examen de sangre.

Primero, no importa lo que pensemos. Estados Unidos está en el medio de las últimas etapas de un imperio degenerado. Irá a quiebra más temprano que tarde.

Los imperios no retroceden. No entran en razón. No se reforman.

El gobierno está controlado por un grupo de insiders no electos, conocidos como el Estado Profundo.

Esta gente no dice “Oh, no necesito tanto dinero”. O “creo que la gente debería poder hacer lo que quiere” O “no me interesa la política, es demasiado sucia”.

No. Siguen haciendo lo que hacían hasta que no pueden hacerlo más.

Nunca encontramos un recorte de impuesto que no nos guste; especialmente nos gustan aquellos que recortan nuestros propios impuestos.

Pero este es un recorte de impuesto que podemos apoyar por razones patrióticas y no egoístas: inflará la deuda nacional, desestabilizará el sistema financiero y acercará el fin del imperio del Estado Profundo.

Pero poco del plan de impuestos de Trump pasará el Congreso. Ni un demócrata lo tocará. Y muchos republicanos, aquellos con interés residual en la integridad financiera, también retrocederán.

Eso dejará al plan de impuestos en el mismo lugar que la revocación Obamacare y la reforma de la política exterior: en ningún lado.

Sujeto a Influencia

Éste probablemente sea un buen lugar para ilustrar cómo la matemática del sistema de Estado Profundo funciona, por qué la política pública suele ser una estafa en general y por qué Trump y los otros funcionarios creen que pueden salirse con la suya con un movimiento tan obviamente interesado.

Digamos que tienes un negocio que gana U$S 10 millones al año. Estás en la categoría de impuesto del 50% (impuestos estatales, impuesto mínimo alternativo, etc., incluidos).

Y ahí llegan Steve Mnuchin, Gary Cohn y el presidente con un plan que te ahorrará U$S 2,5 millones al año.

En 10 años ahorrarás U$S 25 millones. ¡Si el plan se aprobara! Tú y tus amigos pónganse a trabajar. Decides “invertir” 2% de tus ganancias proyectadas – U$S 500.000 – para hacer lobby a favor de la medida.

Ahora imagina que hay miles de negocios en el país en la misma situación – sin mencionar los inversores, financieros, agentes de acciones, banqueros y estafadores que ganarán.

Pronto estás hablando de medio billón de dólares disponibles para ayudar a los miembros del Congreso a entender cómo engrandecerá a Estados Unidos este plan de impuestos.

Recuerda que la gente no es ni siempre buena, ni siempre mala. Pero siempre están sujetas a la influencia.

¿Les gustaría algo de ayuda para financiar la campaña? ¿Les gustaría unirse a un prestigioso think tank cuando se vayan del Congreso? ¿Qué tal un trabajo bien pago como lobista?

¡Cuán rápido la gente puede aprender cuando son incentivados!

Al hombre en la calle apenas le importa, tiene poco efecto sobre él. Él no dedicará cada minuto de su tiempo o un dólar de su dinero para entender esta pelea de impuestos.

Pero si los insiders pueden lograrlo, los ganadores ganan mucho.

Tags:
Bill Bonner
Bill Bonner

Bill Bonner es el presidente de Agora Financial y Daily Reckoning, el newsletter de inversiones más popular de Estados Unidos. Un enfoque ácido y sin pelos en la lengua sobre economía y mercados globales, en exclusiva para Contraeconomía.

  • 1

Tal vez te puede interesar

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.