CARGANDO

Escriba para buscar

El miedo y la comodidad nos cuestan $2.087 millones

El miedo y la comodidad nos cuestan $2.087 millones

Matias Daghero
Compartir

Menos del 1% de los argentinos invierten sus ahorros en la bolsa. El no animarse ni siquiera a invertir en el instrumento más seguro del sistema les está costando nada menos que $2.087 millones por año.

La semana pasada disfruté como todos los argentinos de la clasificación de Argentina al mundial. El camino no fue fácil y sufrimos bastante pero finalmente pudimos sacar nuestros boletos a Rusia.

Más allá de las múltiples grietas que hay en nuestro país, luego de la actuación descollante de Messi en el último partido contra Ecuador no quedaron dudas de que si fuimos al mundial fue gracias a él.

Bueno, tampoco lo podemos afirmar de manera definitiva. Es que todavía hay periodistas que continúan discutiendo a Messi.

¿Qué hubiera pasado si Messi mantenía su renuncia a la selección? ¿Si hubiera prevalecido en él el miedo al fracaso y hubiera preferido la comodidad de seguir triunfando en el Barcelona?

Quizás le daba un infarto a un gerente de una marca de televisores.

¿Por qué esta introducción tan futbolera en el día de hoy? ¿El gol de Ecuador me hizo sentir que de verdad nos quedamos afuera y el festejo me dura hasta hoy?

Nada de eso.

Es que lo que le pasa a Messi con el periodismo argentino es idéntico a lo que le pasa al “Messi” de las inversiones argentinas con muchos de nuestros compatriotas.

El Messi de las inversiones que no todos convocan

En un reporte emitido hace unas semanas por el BCRA se menciona que en agosto había $25.000 millones de pesos invertidos en plazos fijos.

Ahora una cifra tan grande en un instrumento que hoy no tiene ningún sentido resulta inexplicable.

¿Quién elegiría al 10 de Sacachispas en lugar de a Messi para su equipo?

Bueno, en la Argentina fueron 1.800.000 los inversores que lo hicieron.

¿Por qué te digo esto?

Los plazos fijos rendían en agosto alrededor del 19% anual, varios puntos por debajo de la inflación. En cambio, las Letras del Banco Central (más conocidas como Lebacs) rendían un 26,5%.

Quizás algún lector desprevenido pueda plantear que las Lebacs son más riesgosas que el plazo fijo y por eso pagan más tasa.

Esto es totalmente al revés.

Cuando uno constituye un plazo fijo, a quien le está prestando su dinero es a los bancos. Si bien se trata de un préstamo muy seguro, creo que no hace falta recordarles a muchos lo que paso en 2001.

En cambio, cuando uno compra una Lebac le está prestando al que tiene la máquina de emitir billetes. Difícilmente un país defaultee la deuda emitida en su propia moneda. En todo caso lo hará con la que está emitida en moneda extranjera (algo de experiencia en esto creo que tenemos).

¿Qué hace entonces que 1.800.000 argentinos sigan realizando plazos fijos?

Una comodidad que cuesta caro

Las principales respuestas a esta pregunta son:

  • la comodidad
  • el miedo a lo nuevo
  • el desconocimiento financiero
  • el no querer salir de la zona de confort.

Pero como muchas cosas en la vida, esto no es gratis.

Si tomamos el total de dinero colocado en plazos fijos y lo multiplicamos por la diferencia de tasas entre la de estos y la de las Lebacs, obtenemos que estos ahorristas se perdieron de ganar $ 2.087 millones.

Pero lo que resulta más triste no sólo es que se lo perdieron de ganar ellos. No, señor. Al colocarlo en plazos fijos le facilitaron este dinero a los bancos para que sean ellos quienes se queden con los $2.087 millones.

Y las Lebacs no son las únicas inversiones que le han ganado por varios puntos a los plazos fijos e incluso el dólar en este año. En la tabla a continuación te presento otros casos:

Armando una cartera diversificada con Lebacs, bonos y acciones se le puede ganar a la inflación manteniendo el riesgo controlado y en niveles bajos.

Si estás decidido a romper con esta inercia, pero no sabés cómo arrancar, el próximo lunes 23/10 a las 15hs estaré dando un webinar llamado “Cómo comprar tu primera acción en 20 minutos”. Para participar del mismo tenés que registrarte aquí.

Está en vos si decidís seguir regalando tus intereses a los bancos o querés empezar a cobrarlos vos mismo.

 

SUSCRIBITE AHORA AL NEWSLETTER DE CONTRAECONOMÍA

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión

[form id=”194″]

Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1
To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.