¿Dónde invertir cuando el mercado está en máximos?

Los mercados accionarios están en máximos históricos en la gran mayoría de los países del mundo y encontrar acciones que no estén caras resulta algo difícil. Sin embargo, hay un método infalible para hacerlo.

Hace unos días fuimos con mi esposa al shopping a comprar un regalo para una amiga que cumplía años. La idea original era comprarle alguna remera o blusa. Sin embargo, nos enfrentamos al mismo problema que nos viene pasando desde que regresamos a la Argentina en marzo de este año.

Luego de vivir durante casi 2 años en los Estados Unidos, nos acostumbramos a los precios de allá y, sobre todo en lo que hace a ropa, las diferencias son abismales. Nos da la sensación de que todo está carísimo.

Bueno, podríamos decir que el hecho de ver los precios caros es algo que no sólo me pasa cuando miro la ropa en Argentina.

En lo que hace a mi profesión de analista financiero, también me produce esta sensación el mirar las valuaciones de gran parte de las empresas que cotizan en el mercado accionario de los Estados Unidos.

Después de que los mercados tocaran sus mínimos en marzo de 2009 tras la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos, iniciaron un impresionante rally.

En el gráfico a continuación podés observar la empinada suba que han tenido las acciones norteamericanas nucleadas en el índice S&P 500:

Una persona que hubiera invertido el 9 de marzo de 2009 y reinvertido los dividendos cobrados acumula al día de hoy una suba de más del 340%.

Sin embargo, la gran mayoría de los analistas financieros se encuentran afirmando que el mercado está caro y que esta suba se debe a las políticas de dinero fácil de los bancos centrales en el mundo, por lo que es inminente una corrección en los precios.

La dificultad de invertir cuando todo está caro

En un mundo perfecto, el mercado sería eficiente en todo momento.

Sin embargo, vivimos en un mundo en el que el mercado sube y baja por ningún motivo aparente tan frecuentemente como todo lo demás.

Tu cartera de inversión sube y baja y eso es probablemente por lo que dudás en invertir ahora: estás con la expectativa de que una baja sea inminente.

Pero hay algo que el mercado no controla: el crecimiento de los dividendos.

Mientras que el valor de tu cartera puede pasar por una tormenta y recuperarse más tarde, tu cobro por dividendos puede subir siempre si sabés elegir las empresas correctas.

Sin importar lo que pase, las acciones con dividendos en crecimiento van a ganar. Por esta razón es que pongo mucho énfasis en el crecimiento de los dividendos.

Empresas que duplican sus pagos cada 10 años

Cada empresa que encuentro interesante como oportunidad de inversión empieza aumentando su pago de dividendos por una tasa compuesta de al menos 7% en los últimos 5 años.

Es decir que el monto que pagan en concepto de dividendos aumenta al 7% cada año.

¿Por qué es importante esa tasa de crecimiento?

Porque apunto a compañías que duplicarán sus pagos de dividendos en un horizonte de 10 años. Esto significa que si la empresa “A” que compramos hoy paga u$s 2 en conceptos de dividendos este año, durante los próximos años irá creciendo hasta llegar a pagar u$s 4 en dividendos por acción en 10 años. Esto sin importar lo que pase con el precio de la acción y con el mercado en general.

Comprás la acción y vas cobrando tus dividendos que aumentan con el paso del tiempo.

También me aseguro de que su desempeño pasado continuará floreciendo en el futuro. Esto garantizará la capacidad de pago de los dividendos.

Estos son algunos ejemplos de cómo se ven estas compañías en términos de crecimiento de lo que pagan en concepto de dividendos.

En el gráfico podemos observar, por ejemplo, en la línea naranja como Starbucks aumentó un 138% su pago de dividendos. Esto surge de comparar el u$s 1,05 por acción de dividendos con el que retribuyó a sus accionistas en 2017 con los u$s 0,44 por acción que cobraron sus accionistas de 2013.

Todas estas compañías no sólo se encuentran camino a duplicar sus pagos en 10 años, sino que 4 de ellas ya lo duplicaron en los últimos 5 años.

Y esto es algo muy importante para vos como inversor, porque asociarte a empresas que se comprometen con sus accionistas a mejorarles todos los años el monto que cobran en conceptos de dividendos hace que los riesgos de estas inversiones sean mucho menores.

Pero hay algo aún mejor: el ratio de pago más alto de esta lista es del 55%. O sea que nada menos que el 55% de las ganancias de la compañía termina en el bolsillo del inversor.

Esto me dice que, sin importar lo que haga el mercado, mis pagos por dividendos continuarán creciendo fuertemente.

Y hablando del tema, no es una coincidencia que todas las acciones mencionadas más arriba hayan mostrado un rendimiento total mayor al del S&P 500 en la última década.

En el gráfico podrás observar como estas compañías que brindan un “regalo generoso” a sus accionistas en materia de dividendos. Han subido hasta 9 veces más que el índice S&P 500 en los últimos 10 años.

¿Existen empresas que aumenten sus dividendos en Argentina?

Quizás después de ver estos impresionantes crecimientos en los dividendos que pagan las empresas norteamericanas te estés preguntando si esta estrategia de inversión es aplicable a la Argentina.

Y la respuesta es que sí.

En nuestro servicio “Vacas Lecheras” lanzado hace un par de meses le acercamos a nuestros suscriptores una estrategia de inversión que incluye acciones argentinas que pagan dividendos. Y los resultados obtenidos no distan mucho de los que te presenté antes.

Podés conocer más de este servicio haciendo clic aquí

Un Comentario

  1. Hola Matías,cómo estás! Tengo algunas dudas sobre este tipo de inversión ya que nunca lo hice y me gustaría mayor asesoramiento. Muchas gracias.

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Compartido