CARGANDO

Escriba para buscar

La carrera de los USD 100.000 millones

La carrera de los USD 100.000 millones

Matias Daghero
Compartir

La globalización, el crecimiento de la economía y del comercio mundial hacen que cada vez se tarde menos para alcanzar cifras multimillonarias. Hoy analizamos los casos testigo que muestran esta tendencia.

Hace un par de años tuve la oportunidad de conocer varias ciudades de Europa. Si uno lo compara con otros países desarrollados como los Estados Unidos saltan muchas diferencias a simple vista. Pero sin dudas una de las más notables son las diferencias arquitectónicas y en el diseño de las ciudades.

Las ciudades europeas fueron construidas varios siglos atrás. Si las comparamos con ciudades más modernas (como puede ser Chicago en los Estados Unidos) la diferencia en el tamaño de las calles es impresionante. Pero claro, cuando fueron construidas estas ciudades no se pensaron para la circulación de grandes cantidades de vehículos que fueran cada vez más rápidos.

De la misma manera que el auto modificó el diseño de las ciudades, la globalización, el crecimiento de la economía y del comercio mundial están modificando rotundamente el mundo de las finanzas. Cifras que antes tomaban décadas en alcanzar, hoy se alcanzan en apenas años.

La barrera de los USD 100.000 millones

El gráfico que te presento a continuación muestra el tiempo que le tomó a distintas empresas, personas y rubros superar la marca de los USD 100.000 millones ajustados por inflación a precios de hoy:

Allí podés observar que le tomó 60 años al mercado automotriz norteamericano en conseguir tal cifra en ventas anuales de autos.

Por su parte, al famoso fundador de Microsoft, Bill Gates, le tomó más de 40 años amasar tremenda fortuna. El inmenso valor que aportó al mundo con la creación del sistema operativo Windows y Microsoft Office, entre otros, lo hizo acreedor de esta suma.

Dos tecnológicas que continúan marcando el paso

Acelerando un poco más el paso, la empresa Apple consiguió unirse a este selecto grupo al cumplir 31 años de vida.

La creación del primer iPhone en 2007 la convirtió en la líder de la industria de los teléfonos y -junto a su excelente posicionamiento en el mercado de las computadoras- le permitió alcanzar una capitalización bursátil superior a los USD 100.000 millones.

Por otra parte, también en Silicon Valley aparecería una compañía que pudo alcanzar una valuación de USD 100.000 millones antes de cumplir 2 décadas de vida: Amazon.

Esta compañía ha logrado ampliar sus negocios desde ser un distribuidor de libros en sus inicios hasta vender online y entregar a domicilio prácticamente de todo.

En ese camino, y luego de presentar un extraordinario balance y proyecciones de crecimiento el pasado jueves, la acción se disparó más de un 11%. Esto hizo que Jeff Bezos, su fundador, se convirtiera en el hombre más rico del mundo, desplazando incluso a Bill Gates.

Bitcoin, un Fórmula 1 hacia los USD 100.000 millones

Si la velocidad de Amazon ya nos parecía increíble, no quedan palabras para describir lo que consiguió el Bitcoin hace unos días.

La criptomoneda alcanzó esta asombrosa suma en tan sólo 8 años. Con esta valuación ya supera ampliamente a otras firmas financieras de la talla de American Express Co. (USD 81.000 millones) y Paypal Holdings Inc. (USD 84.000 millones).

En el último año, Bitcoin ha tenido un crecimiento impresionante en su utilización para transacciones. En 2016, el promedio diario era USD 150 millones en transacciones diarias. En lo que llevamos de 2017 ese promedio ascendió a USD 1.000 millones por día.

¿Una burbuja a punto de explotar?

No existe una medida oficial para determinar cuándo un mercado o activo se encuentra en una burbuja, pero uno podría ser la velocidad y la fuerza de la suba, una técnica prestada del ámbito de la realidad física.

En ese sentido, las acciones tecnológicas subieron un 680% desde el principio de 1996 hasta fines de marzo del 2000. Y eso marcó el principio de lo que fue el estallido de la burbuja puntocom.

Si miramos la evolución del Bitcoin, ha crecido casi un 825% sólo en el último año. Una suba pronunciada y frenética por decirlo de alguna manera. Esto lo ha llevado a estar en la primera plana de los portales financieros, atrayendo a más y más inversores a participar.

Al margen de si el Bitcoin se encuentra –o no- en un estado de burbuja, queda claro que los mercados financieros se mueven más rápido cada día.

Como inversor, tenés que tomar nota de estos cambios y tenerlo presente al momento de conformar un portafolio. Ver la forma de minimizar los riesgos pero diversificando en una cartera en la que también tengas oportunidades para multiplicar tu capital.

En nuestro servicio “Vacas Lecheras” brindamos una estrategia que te permite invertir de manera diversificada en activos con estas características. Podés conocer más de este servicio haciendo clic aquí.

SUSCRIBITE AHORA AL NEWSLETTER DE CONTRAECONOMÍA

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión

[form id=”194″]

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1