CARGANDO

Escriba para buscar

El Rally de Papá Noel

Compartir

¿Existen meses en el año que son más proclives a obtener ganancias en la bolsa? ¿El sentimiento navideño tiene su impacto en las decisiones de inversión? Te respondo en esta nota.

El fin de semana que pasó estuvimos armando el arbolito de Navidad con mi esposa, al igual que muchas familias alrededor del mundo.

Las fiestas son ese momento del año en que la mayoría de las personas se llena de alegría y esperanza por el nuevo año que está por comenzar.

Esta esperanza y alegría que las personas tienen por encima de otras épocas del año también se ven reflejadas en el desempeño de las inversiones.

Hay algo que se conoce como el “Rally de Papá Noel” que habla de muy buenos rendimientos en la bolsa en la época navideña.

¿Santa nos regala buenos rendimientos?

Como su nombre lo indica, el Rally de Papá Noel ocurre porque hay una suba mayor a la esperada en los índices del mercado de capitales.

De acuerdo con un análisis del rendimiento del mercado en los distintos meses, el S&P 500 tuvo en promedio una suba de 1,6% en este período desde 1969.

¿Pero cuál es ese período?

La ventana de tiempo asociada con este rally particular son los últimos cinco días de operaciones de diciembre y los primeros dos días de enero.

Por supuesto, no siempre se ha visto una suba en el mercado de capitales durante estos días, y muchos inversores creen que los años en los que no se da esta suba son particularmente preocupantes porque indican que se avecina un año de mercado bajista (o un año de los “osos” como se suele usar en la jerga bursátil).

Tal vez te estés preguntando, ¿por qué se da el Rally de Papá Noel?

Nadie lo sabe realmente, pero hay una serie de creencias populares para explicar por qué el mercado parece subir en esta época específica del año:

  • Los inversores son más optimistas en la época de Navidad.
  • La gente invierte sus bonus de Navidad.
  • En Estados Unidos, los portfolio managers tratan de asegurarse ciertas reducciones impositivas comprando algunas acciones y vendiendo otras.
  • Todos los “osos” del mercado están de vacaciones.

Históricamente el mes de diciembre ha sido el segundo mejor para los inversores del S&P 500. También ha sido el segundo mejor mes para el Dow y el Nasdaq.

Por su parte, el índice Russell 2000 de acciones pequeñas también tiende a tener una buena performance desde mediados de diciembre hasta comenzar enero.

La siguiente tabla muestra el rendimiento promedio mensual del S&P 500 entre 1964 y 2016:

Papá Noel impulsa el consumo

Aproximadamente 174 millones de estadounidenses hicieron compras en el fin de semana del Día de Acción de Gracias, superando a los aproximadamente 164 millones que se habían estimado previamente.

El Cyber Monday fue el mayor día de compras online de la historia de los Estados Unidos. Las ventas online superaron la marca de 6 mil millones de dólares al final del día, reflejando un aumento de 16,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El consumo durante el Black Friday mostró la misma tendencia, llegando a 5,03 mil millones de dólares, una suba de 17% comparado al año pasado.

A este boom  de ventas se le suma la aprobación, en el senado, del proyecto de reforma impositiva republicano.

El proyecto es un cambio rotundo que ayudará a los mercados a mantener esta tendencia alcista que lleva casi una década.

La ley recorta la tasa de impuestos corporativa de 35% a 20%, convirtiéndola en una de las mayores bajas de impuestos corporativos en la historia. Los bancos suelen enfrentar una alta carga impositiva, haciendo que sean los mayores ganadores cuando bajan las tasas de impuestos.

Las menores tasas de impuestos generarían la repatriación de cientos de miles de millones de dólares cash.  Esto podría ayudar a impulsar la economía y provocar una suba de tasas de interés. Mayores tasas de interés potencian las ganancias de los bancos aumentando el spread entre lo que los bancos ganan financiando activos de largo plazo, tales como prestamos, con deudas de más corto plazo.

Y los efectos de esta reforma ya se vienen viendo en el mercado. Si miramos el desempeño de los distintos sectores en el último mes, podrás ver como el sector financiero lidera las subas con acciones que llegan a ganar más del 9%:

Y no olvidemos que los gigantes tecnológicos Apple Inc., Alphabet, Microsoft, Cisco y Oracle mantienen el 88% de su dinero fuera de Estados Unidos para evitar pagar la tasa corporativa del 35%.

Por este motivo es que estas empresas se encuentran muy bien posicionadas para beneficiarse de esta reducción de la alícuota impositiva.

¿Habrá rally este año?

Se espera que el bull market que empezó en 2009 se mantenga en 2018.

Ese optimismo viene mayormente del Rally de Papá Noel, que ya se va sintiendo previo a la Navidad.

La temporada de fiestas de este año empezó de la mejor manera, con un crecimiento importante en las compras online de los consumidores. Pero es la aprobación del Senado de la reforma impositiva de Estados Unidos lo que se espera que impulse al mercado de capitales aún más.

Un ambiente económico esperanzador y una mejora en la confianza de los consumidores también pintan una imagen color de rosa. Por lo que es el momento de invertir en acciones sólidas que puedan aprovechar este sentimiento alcista.

 

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar