CARGANDO

Escriba para buscar

Inmuebles vs. la Bolsa, ¿cuál es la mejor inversión?

Sin categoría

Inmuebles vs. la Bolsa, ¿cuál es la mejor inversión?

Matias Daghero
Compartir

Un inversor inteligente tiene que tener un portafolio diversificado que incluya acciones, bonos e inmuebles. Pero… ¿cuál de ellos brinda mejores retornos?

Hay ciertos temas que suelen despertar pasiones y donde la razón se hace a un lado. El fútbol es uno de ellos.

Si en este momento te juntaras a tomar un café con unos amigos a discutir si este año fue mejor para Boca o para River (por qué no incluir también al reciente campeón de la Sudamericana, Independiente), seguramente no podrían ponerse de acuerdo.

Algo parecido suele pasarme con un amigo que tiene una inmobiliaria cuando nos ponemos a hablar sobre si es mejor invertir en la bolsa o en propiedades.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con el fútbol, en las inversiones existen factores objetivos como el retorno que se obtiene y la volatilidad (o riesgo) que tuvo cada activo para poder determinar cuál fue mejor.

Un estudio de más de 100 años

La compañía Morningstar realizó un estudio que va desde el año 1900 hasta 2015 en el que compara en Estados Unidos el rendimiento real (es decir, ajustado por inflación) de las Acciones (Real Stocks), los Bonos (Real Bonds), los Inmuebles (Real Homes) y las Letras del Tesoro (Real Bills).

Para disminuir el impacto de cada año y como el proceso de inversión en la vida de una persona no es algo que se defina en un solo año, el análisis se realizó considerando lapsos de tiempo de 20 años. Por ejemplo, el primer valor toma el retorno acumulado desde el año 1900 al 1919 y realiza el pasaje de esta tasa a un valor anual promedio que posibilite dicho retorno acumulado.

En la tabla a continuación podrás ver los resultados:

Como se ve las acciones han sido la mejor opción durante casi todos los períodos en los 116 años analizados. La única excepción es en el período de la burbuja puntocom donde los bonos presentaron un mejor retorno.

Por otra parte, se observa cómo también los bonos resultaron ser una mejor inversión que los inmuebles con la sola excepción de los primeros años del siglo XX.

Por último, las letras del tesoro otorgaron un rendimiento que permitió cubrirse de la inflación, pero sin distanciarse mucho de ella.

Un dato que también podría ser destacado es que hasta la década del ´60 los rendimientos de bonos, inmuebles y letras del tesoro vinieron bastante de la mano y muy similares en sus valores, mientras que las acciones más que duplicaban sus rendimientos.

Pero, a partir de esa época, los bonos comenzaron a despegarse de los inmuebles y las letras para ir acercándose a las acciones, a la vez que el rendimiento de estas últimas iba disminuyendo también.

Las acciones fueron las más riesgosas

Una analogía que podríamos hacer con el mundo de las inversiones, ya que nos encontramos a punto de empezar el verano, es que antes de meterte al agua, quizás lo primero que mires sea la profundidad que tenga.

Pero no te basta sólo con esto, también uno suele medir la temperatura del agua antes de meterse del todo.

Bueno, con tus inversiones pasa lo mismo. Los retornos son sólo una cara de la moneda. La otra cara es el riesgo que asumís para obtener dicho retorno.

Para medir el riesgo de los distintos instrumentos, la herramienta que se utiliza es el indicador estadístico denominado desviación estándar. A mayor valor de este indicador, mayor riesgo tendrá el instrumento.

Miremos ahora cuál ha sido la evolución del riesgo de los instrumentos analizados:

Existe una máxima de las finanzas que reza: “A mayor riesgo asumido, mayor retorno esperado”.

Bueno, podemos ver que en las acciones se cumple a la perfección esta máxima ya que también han sido las de mayor riesgo.

Sin embargo, del análisis cruzado se puede observar que las letras del tesoro, considerado por muchos como el instrumento más seguro del mundo, durante gran cantidad de años ha tenido una volatilidad mayor que los inmuebles y los bonos, por lo que no resultarían tan atractivas para el inversor.

¿Y en Argentina?

Seguramente habrá muchos de nuestros lectores que no invierten en el exterior y se estén preguntando cómo ha sido la evolución de los distintos activos en la Argentina.

Si bien no se cuenta con información de un período tan largo como en el mercado norteamericano, existe un análisis realizado por la consultora “Reporte Inmobiliario” que va desde el año 2001 al 2015.

Allí podemos observar que también las acciones han sido el activo de mayor retorno, seguidas por los inmuebles (el análisis no incluye a los bonos).

Algo a destacar es que el dólar, defendido por muchos como una inversión que otorga muy buenos rendimientos en el largo plazo, mostró un rendimiento por debajo de la inflación durante casi todo el período analizado.

Una cartera diversificada sigue siendo la mejor opción

Más allá del mayor rendimiento evidenciado por las acciones, es cierto que también tienen un mayor riesgo por lo que colocar todo tu capital en ellas sigue sin ser lo más aconsejable.

El viejo dicho de “no poner todos los huevos en la misma canasta” es algo que paga sus frutos en materia de inversiones.

Y tu perfil de inversión te dirá cuánto deberías colocar en cada uno de ellos, sin fundamentalismos que te lleven a poner todo en inmuebles, todo en el dólar o incluso todo en acciones.

Si querés conocer más de una estrategia para diversificar tus inversiones, en nuestro servicio “Vacas Lecheras” lanzado hace un par de meses le acercamos a nuestros suscriptores una estrategia de inversión para obtener muy buenos retornos de una manera diversificada y disminuyendo los riesgos.

Podés conocer más de este servicio haciendo clic aquí.

 

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

1 Comments

  1. Leonardo Bermudez 26 diciembre, 2017

    El cálculo hecho se basa solo en considerar inmuebles cuyo uso es de vivienda.
    El resultado cambia mucho si se tratara de inmuebles comerciales.

    Responder

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *