CARGANDO

Escriba para buscar

Que Alemania no nos gane de nuevo en 2018

Que Alemania no nos gane de nuevo en 2018

Matias Daghero
Compartir

Hay eventos que se repiten una y otra vez sin hacer que las personas cambien su actitud. En el fútbol y en las inversiones pasa lo mismo.

Luego de una sufrida clasificación de la selección argentina al mundial de Rusia 2018, hace unos días conocimos la conformación del grupo y los distintos caminos que podrían tener Messi y Cía. en Moscú el año entrante.

En los días previos hubo muchos debates entre periodistas y grupos de amigos sobre cuál era el mejor cuadro que le podía tocar a la selección.

En mi caso particular, lo que más me importaba saber era cuándo podíamos enfrentarnos con Alemania.

Es que venimos de tres mundiales consecutivos perdiendo con ellos. En algunos llegamos a cuartos de final y en otro a la final, pero siempre perdimos con el mismo equipo. Creo que resulta lógico no querer jugar contra los alemanes.

¿Existe algo así en el mundo de las finanzas? ¿Hay algún evento que se repita una y otra vez, igual que el hecho de que Alemania nos elimine de los mundiales?

Seguí leyendo esta nota y lo vas a descubrir.

La inversión ganadora de 2017

Estando cerca del cierre de un nuevo año es un buen momento para hacer un comparativo de los diversos instrumentos con los que un inversor podía canalizar sus ahorros durante 2017.

Como verás a continuación, existe un ganador que se viene repitiendo hace algunos años, igual que la eliminación argentina de los mundiales a manos de Alemania.

La de 2017, además, se trató de una carrera muy desigual.

Las acciones argentinas vienen siendo el mejor activo por rendimiento para los inversores desde hace años.

Encontrándonos en la última semana de 2017, las acciones acumulan una ganancia del 75,25%.

Sí, leíste bien. Una persona que hubiera invertido en el índice Merval $100.000 a principio de año hoy tendría $175.250.

Pero este es el rendimiento del índice que las nuclea a todas, hay varias acciones que han tenido rendimientos muy superiores. Incluso algunas de ellas (sobre todo del sector energético) ofrecieron ganancias superiores al 200%.

Detrás de las acciones vienen las Lebacs con un nada despreciable rendimiento acumulado del 28,75%, pero con un nivel de riesgo mucho menor.

Las Lebacs son un instrumento que no puede faltar hoy en la cartera de ningún inversor, variando sólo su proporción de acuerdo al nivel de riesgo.

Colgándose la medalla de bronce encontramos a los Bonos en Dólares que -en promedio- subieron un 24,61%.

Si bien como veremos más adelante la divisa norteamericana no mostró una gran suba, la fuerte caída del riesgo país que tuvo Argentina en 2017 (pasó de 455 a 347) hizo que los bonos largos en dólares otorgaran sustanciales ganancias de capital a sus inversores.

Las tres peores

Ahora bien, estas alternativas, que le pudieron ganar a la inflación en 2017, lamentablemente no son las más utilizadas por los argentinos a la hora de invertir.

Según datos de Caja de Valores (entidad que tiene en custodia los títulos y acciones del sistema bursátil argentino), al cierre del tercer trimestre de 2017 había apenas 364.146 cuentas comitentes abiertas con saldo. Estas cuentas comitentes son las que se utilizan para invertir en las opciones que ofrece el mercado de capitales (acciones, Lebacs, bonos, entre otros).

Si bien representa un aumento del 11,29% respecto a las que había a finales de 2016, todavía es muy pequeña la cantidad de argentinos que invierten su dinero en la bolsa.

Las 3 opciones que históricamente han sido (y son) más elegidas por los argentinos son el plazo fijo, el dólar y los inmuebles.

Mirando los resultados obtenidos en el año por estos tres activos, si bien difieren entre sí, podemos encontrar algo en común: ninguno pudo ganarle a la inflación.

Mientras que el plazo fijo y los inmuebles tuvieron un rendimiento de alrededor del 20% (3 puntos debajo de la inflación), a pesar de la recuperación de los últimos días el dólar apenas acumuló un retorno del 13,14% en el año. De esta manera, la mayoría de los inversores argentinos perdió poder adquisitivo de su capital en 2017.

Mientras tanto, las acciones le ganaron por goleada al aumento de los precios.

Ahora quizás estés pensando que el rendimiento alto de la bolsa es solo algo puntual de este año.

Te equivocás.

Si bien al mirar los últimos 5 años del rendimiento de las acciones medidos en dólares (para quitar parcialmente el efecto de la inflación) vemos que 2017 ha sido el mejor de todos, los otros años no se han quedado atrás en materia de rendimientos:

Con los datos en la mano, volvemos al inicio.

No sabemos si Alemania volverá a eliminarnos del mundial en 2018, pero espero que esta nota te ayude a no dejar pasar un año más la oportunidad de invertir en los activos que más rinden.

SUSCRIBITE AHORA AL NEWSLETTER DE CONTRAECONOMÍA

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión

[form id=”194″]

 

 

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *