CARGANDO

Escriba para buscar

Explotó la burbuja Bitcoin, ¿y ahora como sigue?

Explotó la burbuja Bitcoin, ¿y ahora como sigue?

Matias Daghero
Compartir

Luego de alcanzar su pico máximo en diciembre del año pasado, el Bitcoin retrocedió más de un 50% en unas pocas semanas. ¿El fin de una era o la oportunidad perfecta para subirse a este tren bala?

En los últimos años quienes trabajamos asesorando sobre inversiones en bolsa hemos tenido que responder un sinnúmero de veces a consultas de nuestros clientes sobre la conveniencia o no de invertir en Bitcoins  otras criptomonedas.

Frente a esta consulta, mi respuesta para ellos era siempre la misma. Hay dos formas de analizar al Bitcoin: como moneda y como activo financiero.

Si lo miramos como una moneda que viene a acabar con los Bancos Centrales del mundo y su discrecionalidad en la creación de dinero, se lo ve como algo realmente revolucionario. Es que, más allá de que por estas tierras no nos parezcan elevados los niveles de inflación en otras partes del mundo, la tarea de bancos como la Reserva Federal de los Estados Unidos en la defensa del valor de su moneda (el dólar) dejan mucho que desear.

Por citar un breve ejemplo al alcance de todos, un Big Mac costaba apenas u$s 0,50 en la década de los ´60 y hoy cuesta diez veces más que eso.

El esquema conocido de antemano de la cantidad de Bitcoin que serán emitidos actúa en defensa del valor de la criptodivisa. Por otra parte, la imposición de una de estas criptodivisas como moneda de intercambio mundial en reemplazo del dólar sería algo probable en caso de que su utilización se expanda.

La mayor burbuja financiera de todos los tiempos

En segundo lugar, si lo miramos como activo financiero, no caben dudas de que se trataba de una burbuja.

El ritmo frenético de su suba y gente comprando sin saber siquiera qué es una criptodivisa, sino que sólo lo hace con el pensamiento de que luego lo podrá vender más caro (sin ningún fundamento racional para esto), son cuestiones típicas de las burbujas financieras.

Y no tengo miedo de equivocarme cuando lo digo.

Es más, luego de casi 400 años en los que la burbuja de los tulipanes en Holanda fue reconocida como la mayor burbuja de todos los tiempos, finalmente ha sido destronada.

En el gráfico a continuación podés observar las 5 principales burbujas de todos los tiempos:

 

 

Allí podrás notar como el Bitcoin llegó a valer 60 veces su precio inicial, superando ampliamente a las 36 y 34 veces el precio inicial de los Tulipanes y las acciones de la compañía de Mississippi, respectivamente.

No subirse a la burbuja tampoco es buen negocio

Sin embargo, mi respuesta ante la consulta sobre la conveniencia de invertir o no en Bitcoin no terminaba ni termina allí.

Es que, a pesar de que todos sabíamos de qué se trataba de una burbuja, los mercados pueden permanecer irracionales durante bastante tiempo y esto para el inversor puede representar una gran oportunidad perdida.

Dejame explicarte esto con un ejemplo.

En diciembre de 1996, cuando las bolsas estadounidenses se encontraban a valores ridículamente caros (sobre todo el Nasdaq tecnológico), el presidente de la Reserva Federal de ese momento, Alan Greenspan, se refirió a los motivos que llevaban a esos valores como la “exuberancia irracional”.

Una forma elegante de decir una burbuja financiera.

Quizás conociendo la historia y sabiendo que efectivamente luego explotó la burbuja puntocom pienses qué acertado fue Greenspan.

Sin embargo, yo pienso que todo lo contrario. Alan Greenspan podrá ser un gran académico y un excelente banquero central, pero fue sin lugar a dudas un pésimo asesor financiero. Le hizo perder muchísimo dinero a mucha gente que por el temor que transmitían sus declaraciones no se animaron a invertir.

¿Por qué te digo esto?

Desde que Greenspan habló de la “exuberancia irracional” en diciembre 1996 a marzo 2000 cuando la burbuja finalmente estalló, el mercado subió aún un 226%.

¿Qué hacer entonces con los activos que actúan como burbujas?

Invertir siguiendo un plan

Lo que uno debe tener presente cuando invierte en activos que son altamente susceptibles de encontrarse con “inversores exuberantemente irracionales”, que llevan sus valuaciones a las nubes, es invertir con un plan.

¿En qué consiste este plan?

Hacerlo con una parte pequeña de tu capital (dinero que estés dispuesto a perder) y tomando ciertos recaudos. Por ejemplo, existen opciones financieras que te permiten cubrir tus posiciones.

Pero más allá de esto, y entrando ahora en el caso puntual del Bitcoin, sí hay algo que no puedo perdonar: es cuando alguien busca invertir en esta criptodivisa sin antes haber invertido en bolsa.

Es como querer correr antes de aprender a caminar.

Los activos en bolsa tienen regulaciones y un sistema que protege al inversor en gran medida, algo que las criptomonedas no poseen. Los niveles de volatilidad y riesgos son mucho mayores en el caso de las criptodivisas, por lo que es importante contar con una experiencia previa en instrumentos financieros más tradicionales (como las acciones y los bonos) antes de invertir en ellos.

¿Bitcoin 2018?

Llegando al final, la pregunta del millón en este momento es si conviene invertir en Bitcoin o no. Y aquí el inversor tiene dos caminos:

Puede ver que en el último año acumula una ganancia de más del 970% (vaso medio lleno) y que la última corrección representa una imperdible oportunidad de comprar. Los niveles actuales representan casi una oferta de 2×1 como las que habitualmente ves en el supermercado respecto a los precios que había hace un mes.

Por otra parte, uno puede focalizarse en la baja del último mes cercana al 50% (vaso medio vacío) y suponer que esto es sólo el principio de cómo se pinchó la burbuja y que aún le queda muchísimo más por bajar.

Más allá de este análisis simple que uno puede hacer te dejo dos reflexiones que yo realizo en este momento respecto a la conveniencia o no de invertir en Bitcoin.

Muchos activos salieron a flote después de una burbuja

El hecho de que un activo se haya encontrado sumido en una burbuja no tiene porque significar el acta de defunción del mismo para siempre.

Te pongo un ejemplo claro. En el medio de la crisis puntocom del año 2000 las acciones de Amazon (AMZN) llegaron a perder el 90% de su valor. Creo que semejante pérdida es suficiente para alejar a muchos inversores de por vida de esta inversión.

Sin embargo, si miramos el rendimiento que acumulan las acciones de Amazon (AMZN) desde el piso en agosto de 2001 hasta el día de hoy, llegamos a la impresionante suma de un 21.585%.

La paciencia es algo muy importante en los mercados.

El Bitcoin podría no ser la criptodivisa que reine en el futuro

No siempre ser el primero garantiza el éxito en los mercados. Si pensamos en los exploradores de internet, el primero fue Netscape, pero probablemente la mayoría de nosotros no lo hayamos utilizado nunca: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla claramente lo destronaron.

Altavista y Yahoo fueron los primeros buscadores, pero hoy todos usamos Google mayormente.

En el caso del Bitcoin, si bien es la primera criptodivisa y la más conocida de todas, están surgiéndole importantes competidores que incluso representan versiones mejoradas de esta en aspectos conflictivos (como la velocidad de procesamiento de las transacciones).

Para que tomes una dimensión de esto, según datos que releva CoinMarketCap Stellar hace apenas un mes el Bitcoin representaba el 56% del mercado de criptodivisas del mundo. Hoy es apenas el 37 por ciento.

Como conclusión, hay dos cosas que tenés que tener presente al momento de invertir en Criptomonedas:

  1. Hacelo con una porción pequeña de tu capital (1% para los más conservadores y hasta 10% para los más agresivos), con dinero que te puedas permitir perder. Si realmente las criptomonedas revolucionan el mercado de dinero, una porción pequeña de capital crecerá fuertemente. Y, si no lo hace, habrás perdido sólo una pequeña porción de tu capital u obtenido un rendimiento bajo.
  2. No inviertas sólo en Bitcoin sino en una canasta diversificada de Criptomonedas para aumentar las probabilidades de que en tu canasta se encuentren las criptodivisas que finalmente liderarán el mercado.

 

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar

1 Comments

  1. Avatar
    alejandrominetti 1 febrero, 2018

    hola matias muy buena la explicacion ahora como haria para apostar en distintas criptomonedas saludo

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.