CARGANDO

Escriba para buscar

Lo que escuché en un Bar de Wall Street

Lo que escuché en un Bar de Wall Street

Bill Bonner
Compartir

Los inversores están cada vez más ansiosos.

Viernes por la noche después que la campana sonara en la Bolsa de Nueva York. Los operadores y analistas, lo compradores y los vendedores, los modernos del 2018 y los dinosaurios que están hace décadas, los socios de millones de dólares y los operadores de más bajo rango…  todos subieron a sus trenes y taxis y autos para regresar a casa.

Algunos se retiraron a los bares del vecindario, como suelen hacer, para hablar de los eventos de la semana.

Los camareros deben haber sabido que algo andaba mal. Sus clientes no gastaron tanto como la semana anterior. Sus espíritus no estaban tan alegres.

Parecían sometidos.

Tormenta de problemas

“Es solo otra oportunidad”, dijo O’Brien, quien ocupa el escritorio de finanzas corporativas de corto plazo en Wells Fargo. “Si hay algo que hemos aprendido en los últimos 30 años, es ‘comprar el recorte”.

O’Brien tiene solo 29 años. ¿Habrá aprendido cuando estaba en el útero materno?

“No estoy tan seguro”, dijo Moroni de la Unidad de Research de Private Equity de Blackstone. “¿Viste que China está hablando de recortar la compra de nuestros bonos? Este hombre salvaje en la Casa Blanca está provocando problemas. Y él no sabe a dónde nos llevará”.

“Sí, y ahora la Fed también está en contra de nosotros”, agregó Schultz, recientemente promocionado a Analista Macro de acciones europeas en el Bank of America.

“Escuché a Jerome Powell el miércoles. Sé lo que va a pasar: él o esos payasos en Washington quieren provocar una tormenta. Entonces, cambiarán el curso. Pero podría ser demasiado tarde”.

“Sí…” Moroni habló de nuevo, “… en algún momento, toda esta porquería dejará de funcionar”.

Vaivelorious Crank

Los tres hombres estaban ensayando una conversación que fue muy frecuente en muchos lugares durante el fin de semana. Todos ven, más o menos, los mismos puntos:

  • La Fed ha invertido más de 30 años en expansión de dinero
  • … el gobierno federal se dirige a mayores gastos, mayores déficits… y una deuda de más de USD 40 billones…
  • … el sector inmobiliario se desacelera
  • … el gasto del consumidor está cayendo
  • … el mercado alcista en Wall Street se está extendiendo demasiado en el tiempo

Hay belicistas en el Departamento de Estado (Mike Pompeo)… criminales en la CIA (Gina Haspel), un chiflado como asesor de Seguridad Nacional (John Bolton, uno de los principales promotores del desastroso segundo Irak de Estados Unidos), y un incompetente como Kudlow como asesor económico.

El ex-presentador de televisión Larry Kudlow ha estado equivocado sobre cada gran evento económico y financiero del último cuarto de siglo.

Kudlow, justo antes de la crisis de 2008-2009, afirmó:

“No viene la recesión. Los pesimistas están equivocados. No va a suceder. El boom de Bush está vivo y bien”.

Semana de Horror

Y ahora Bloomberg nos dice que la semana de Wall Street fue un Horror.

¿Qué sigue?

La revista Barron entrevistó a Stephanie Pomboy, la fundadora de MacroMavens:

“En enero, la tasa de ahorro pasó de 2,5% a 3,2% en un mes, un aumento marcado… Las cifras totales de venta minorista no han hecho más que bajar. Hemos visto el mayor aumento en los desembolsos para alimentos y energía desde 2011, lo que representa el 30% del aumento en el gasto de los consumidores en los últimos seis meses, frente al 11% en los dos años anteriores. Los consumidores han consumido los ahorros después de la crisis y acudieron a la tarjeta de crédito para mantenerse al día con lasnecesidades básicas de la vida.

Después de la crisis, el ahorro total aumentó de USD 440 mil millones a USD 1,4 billones. Ahora ha vuelto a USD 400 mil millones. Los consumidores básicamente han tomado cada centavo que sobraba y lo gastaron.

Los hogares están pidiendo prestado 90 centavos por cada dólar nuevo que gastan, un aumento de 40 centavos contra hace cuatro años.

Se espera que los costos del servicio de la deuda de los hogares aumenten en USD 75 mil millones este año, compensando casi por completo cualquier ganancia del recorte de impuestos.

Pomboy apunta a un déficit en el sistema de pensiones de USD 4 billones, público y privado. Los fondos de pensiones mantienen acciones, el aumento de los precios de las acciones reduce los problemas de déficit. La caída de los precios de las acciones los empeora.

Ella piensa que los sistemas de pensiones podrían entrar en crisis con una caída de las acciones de 15%. El Dow ya ha bajado un 12% desde el 26 de enero.

La flexibilización monetaria llevó a los inversores a las acciones y los bonos, señala. El ajuste cuantitativo debería conducirlos al oro y al efectivo.

De vuelta en el bar en el Bajo Manhattan:

“¿Qué, entonces está diciendo que deberíamos vendernos… y mantener el efectivo? “, preguntó Moroni.

“No sé qué diablos hacer”, responde O’Brien. “Esperemos a ver qué pasa”.

A estar atentos.

 

Tags:
Bill Bonner
Bill Bonner

Bill Bonner es el presidente de Agora Financial y Daily Reckoning, el newsletter de inversiones más popular de Estados Unidos. Un enfoque ácido y sin pelos en la lengua sobre economía y mercados globales, en exclusiva para Contraeconomía.

  • 1

Tal vez te puede interesar