CARGANDO

Escriba para buscar

Terminó un trimestre volátil

Terminó un trimestre volátil

Matias Daghero
Compartir

El comienzo de año arrancó batiendo récords en los mercados, pero luego sobrevinieron las dudas. Hacemos un repaso de los ganadores y perdedores en el mercado argentino.

Si alguna vez corriste una maratón habrás podido notar que habitualmente quienes comienzan liderando no son los que finalmente se alzan con el trofeo. Esto es porque aquellos corredores más novatos suelen comenzar corriendo fuerte y no pueden mantener el ritmo durante toda la competición.

En cambio, aquellos corredores más experimentados saben que se trata de un camino largo y dosifican su energía para poder mantener un paso firme durante toda la carrera. De esta manera consiguen ganar finalmente la carrera.

Bueno, si miramos la evolución del índice Merval podremos notar que en este 2018 pareciera estar siendo un corredor novato:

Al finalizar enero acumulaba una suba de 16,83%. Sin embargo, a partir de allí las turbulencias externas (Trump y sus guerras comerciales, suba de las tasas de interés, entre otros) y los problemas locales (una inflación que no baja, tasas de interés que deben mantenerse en estos niveles y un dólar que obligó al BCRA a salir a marcarle el terreno) hicieron que se frenara en seco y comenzara a retroceder perdiendo gran parte de lo ganado en el año.

Al final del primer trimestre el Merval acumula una suba de apenas 3,47% en pesos y se encuentra en terreno negativo en dólares.

Pero no sólo en su rendimiento se evidenció la caída en el Merval. También podemos ver en los niveles de volumen operado (las columnas que figuran en la parte de abajo del gráfico precedente) que se nota una fuerte disminución.

¿Se acabó el interés por las acciones argentinas?

Las mejores del Merval

Si analizamos las 31 acciones que componen el Índice Merval podremos notar que son más las acciones con rendimientos negativos que positivos al finalizar el primer trimestre del año:

Acción Rendimiento 1T 2018
APBR 40%
EDN 22%
BHIP 20%
DGCU2 18%
HARG 15%
BYMA 15%
TS 14%
TRAN 9%
SUPV 9%
GGAL 6%
MIRG 5%
MERVAL 3%
CEPU 1%
YPFD 0%
BMA -1%
AUSO -1%
CRES -2%
CECO2 -3%
TGSU2 -4%
FRAN -4%
PAMP -6%
ERAR -8%
TECO2 -10%
OEST -10%
PGR -13%
ALUA -14%
TGNO4 -14%
SAMI -17%
COME -18%
CTIO -19%
BOLT -33%
AGRO -35%

Entre las de mejor rendimiento podemos destacar a sectores muy puntuales, por lo que la selectividad ha primado en este primer trimestre. No se ha tratado como otros años en donde todo el Merval subía sin importar que acciones tenías en tu cartera.

Aquellos inversores que hicieron bien sus deberes han tenido su recompensa.

Liderando el podio y esperando que no se trate de un anticipo de lo que el Mundial de Rusia nos depara se encuentra la acción brasilera que forma parte del Merval: Petrobras (APBR).

La fuerte suba experimentada por el petróleo sumado al cambio de clima político en Brasil tras el férreo accionar judicial frente a los casos de corrupción (con la imposibilidad de Lula de presentarse a un nuevo período a la cabeza) han hecho subir a APBR más de un 40% en lo que llevamos del año.

También dentro del grupo de las de mejor rendimiento se destacan las empresas energéticas en medio del proceso de reajuste tarifario. Aquí las grandes ganadoras han sido Edenor (EDN +22%) y Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2 +18%).

El fuerte boom que está experimentando la construcción (de la mano de los créditos hipotecarios y de las obras de infraestructura del gobierno nacional) tuvo su impacto en las acciones de Banco Hipotecario (BHIP +20%) y Holcim Argentina (HARG +15%).

Por último, más cimentada en la esperanza de un futuro mejor que en la realidad actual, las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA +15%) también mostraron un buen rendimiento. En este caso se trató más de la expectativa de que finalmente este año seamos ascendidos a la categoría de mercado emergente que al volumen decreciente que se ha venido notando en el mercado.

Del lado de las perdedoras podemos destacar el fuerte impacto que ha tenido la sequía en las acciones vinculadas al sector agropecuario como San Miguel (SAMI -17%) y Agrometal (AGRO -35%). En este último caso, el golpe sufrido por el sector agropecuario hizo pensar a los inversores que los productores no contarán con mucho dinero excedente para renovar su maquinaria, actividad a la que se dedica Agrometal.

¿Oportunidad de compra?

Si miramos el rendimiento conseguido por el Merval en 2017 (+77%) era lógico (y quizás hasta sano) suponer una corrección en el mercado. Los árboles no crecen hasta el cielo reza el refrán.

Fruto de esta corrección, y de balances de las empresas que han venido muy positivos, hoy se pueden encontrar acciones en niveles muy atractivos de entrada.

A esto se suma la expectativa del ascenso a mercado emergente y “brotes verdes” de la economía que comienzan a llegar (la actividad económica creció un 4,1% en enero).

Más allá de la volatilidad de corto plazo, el inversor de acciones debe mirar períodos más largos de tiempo y estos momentos representan oportunidades de compra.

Más aún si la estrategia de este inversor consiste en quedarse las acciones durante muchos años, la estrategia más segura para incrementar su capital. En este caso, esas bajas del mercado son como liquidaciones dignas de aprovechar, sólo que no son tan fáciles de notar como un 2×1 en el supermercado.

Desde nuestro servicio de recomendaciones de inversión Vacas Lecheras brindamos una estrategia de inversión que busca identificar a empresas sólidas que se encuentran incrementando sus utilidades año tras año y que poseen una política generosa de dividendos con sus accionistas. Podés conocer más sobre ella haciendo clic aquí.

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *