CARGANDO

Escriba para buscar

100% de probabilidades de una recesión

100% de probabilidades de una recesión

Bill Bonner
Compartir

Con la suba de las tasas, la posibilidad de un colapso está cada vez más cerca.

Hace tiempo que nos hacemos una intrigante pregunta: ¿Cómo se puede diferenciar entre los mitos falsos y los verdaderos?

¿Es verdad que el clima generará enormes catástrofes? ¿O será que la catástrofe estallará en el mundo de las finanzas?

Más de lo mismo

¿Cuáles son las probabilidades, nos preguntamos, de un gran desastre? Mayor de lo que pensamos, de acuerdo con el matemático BJ Campbell. Pero él solo hablaba de inundaciones y revoluciones.

Recomendó conseguir un depósito y llenarlo de comida, agua y armas de fuego.

Pero los riesgos financieros son mucho más inminentes.

Los mercados y las economías se mueven en ciclos. A veces están arriba, pero a veces caen y ese proceso es siempre doloroso.

Pero cuando tienes USD 68 billones en deudas (el total actual de los EE. UU.) … también es muy arriesgado.

La gente ha gastado sus ahorros. Han apostado sus retiros. Han comprado casas… automóviles… acciones… y educación universitaria, contando con “más de lo mismo”.

“Más de lo mismo” es lo que obtienes por un tiempo. Luego obtienes “algo diferente”. Y luego, las personas que necesitan “más de lo mismo” solo para sobrevivir están en un gran problema.

Aquí hay un viejo proverbio para ti: lo que sube debe bajar.

Momento importante

Acabamos de pasar un hito importante. La economía de EE. UU. ha estado creciendo durante 106 meses. Esta expansión es la segunda entre las expansiones de mayor duración de todos los tiempos.

Desde 1879, ha habido 28 recesiones y (obviamente) 29 recuperaciones. La recuperación promedio duró 41 meses. Así que estamos superando el límite legal.

¿Cuáles son las probabilidades de un accidente? No somos matemáticos, pero el número está aproximadamente en el 100% en algún momento durante los próximos tres años.

La economía entrará en recesión. Los trabajos se perderán. Los coches y las casas serán embargados. Algunas personas estarán desesperadas.

Al igual que la economía, los mercados de acciones y bonos también son cíclicos… y están muy deteriorados. Ahora estamos en el décimo año de un mercado alcista que ha tomado precios más altos de lo que jamás los hayamos visto.

En estos niveles, de acuerdo con la sabiduría popular del mercado, la lógica y los estudios del economista ganador del Premio Nobel, Robert Shiller, los próximos 10 años serán un mal momento para estar en las acciones.

Los precios suben y bajan, dicen los veteranos.

¿Cuándo bajan? ¡Después de que hayan subido!

Explorador de Mitos

¿Cuáles son las probabilidades de una importante caída del mercado de valores en algún momento de los próximos tres años? Una vez más, no confiamos en los números, pero los ponemos en alrededor del 90% (lo que permite un margen del 10% porque, después de todo, nadie lo sabe).

¿Qué tal el mercado de bonos? Los bonos se mueven en ciclos largos… aproximadamente una generación de duración. La última vez que los bonos estuvieron tan altos fue cuando nacimos, después de la Segunda Guerra Mundial.

Cayeron durante los próximos 30 años o más… tocando fondo en 1980. Desde entonces, han estado arriba… arriba… arriba.

Pero como Carl Jung -un extraordinario explorador de mitos- lo expresó: “Ningún árbol puede crecer hasta el cielo”.

Ahora, después de 38 años, parece que el árbol ha alcanzado su altura máxima. El ciclo ha cambiado.

De hecho, creemos que la parte superior se alcanzó hace casi dos años, en julio de 2016. Desde entonces, los rendimientos de los bonos han estado subiendo (y los precios han estado bajando). Ahora el rendimiento de la nota del Tesoro de EE. UU. A 10 años casi se ha duplicado.

Recuerde la antigua Biblia que dice que “el deudor es esclavo del prestamista”. Mientras las tasas de interés caigan, el deudor puede refinanciar… a tasas más bajas.

Pero cuando las tasas aumentan, el prestamista saca las cadenas y el látigo. Ahí es cuando las cosas se ponen difíciles.

¿Cuáles son las probabilidades de que las cosas se pongan difíciles en los próximos tres años?

No lo sabemos

Pero como con la muerte misma, no hay escapatoria. La pregunta no es “si”, es “cuando” – y solo los dioses saben la respuesta.

¿Y qué tipo de desastre obtienes cuando las acciones, los bonos y la economía caen juntos?

No lo sabemos. Pero antes de que termine, podríamos desear haber seguido el consejo del Sr. Campbell.

Tags:
Bill Bonner
Bill Bonner

Bill Bonner es el presidente de Agora Financial y Daily Reckoning, el newsletter de inversiones más popular de Estados Unidos. Un enfoque ácido y sin pelos en la lengua sobre economía y mercados globales, en exclusiva para Contraeconomía.

  • 1
Articulo anterior

Tal vez te puede interesar