CARGANDO

Escriba para buscar

Cuando pase esto, ¡comprá!

Cuando pase esto, ¡comprá!

Bill Bonner
Compartir

De acuerdo al indicador de Warren Buffet, el Dow Jones debería caer 45%.

Es un típico día de mayo aquí en Irlanda. La temperatura es de 9 grados esta mañana. Está nublado y gris.

Nos quedamos aquí en Youghal … pronunciado “yawl” … para poder seguir nuestro proyecto de renovación de la casa.

Los pisos y el techo se han quitado para que podamos inspeccionar las “maderas” y reemplazar las que lo necesitan.

“Está en una forma notablemente buena para una casa tan antigua”, dijo el arquitecto.

Estamos colocando un pequeño invernadero acristalado al lado de la cocina. Preguntamos cómo sería en el verano. ¿Habrá demasiado calor?

“Este es el verano”, dijo él.

Mientras tanto…

Del piso al techo

Hemos estado observando las noticias importantes: el rendimiento de la letra del Tesoro a 10 años tocó ayer un máximo de siete años, 10 puntos básicos por encima del 3%.

¿A quién le importa?

Bueno, hay más de USD 230 billones de deudas en todo el mundo. Y la mayor parte está relacionada por matrimonio o sangre con el mercado de la deuda de EE. UU.

Los rendimientos de la nota a 10 años han subido casi 200 puntos básicos desde que tocó fondo en julio de 2016.

Pero todavía están muy por debajo de la “norma” histórica. La última vez que se negociaron bonos a precios tan altos (bajos rendimientos) su editor nacía, un par de años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El ciclo completo, de un canal alcista a uno bajista, duró casi una vida… 68 años. Y ahora, parece (porque nunca se sabe con certeza) que estamos listos para comenzar de nuevo.

Dos bandos

Los genios financieros en la televisión se están preparando para rendimientos del 4%. Por lo que podemos ver, están divididos en dos bandos.

Uno dice que el 4% perjudicará a las acciones. Predicen que las acciones podrían bajar un 20% cuando se alcanzan rendimientos del 4%.

El otro, incluido el anfitrión de Mad Money, Jim Cramer, dice que el 4% de rendimiento no será un problema; la economía es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a ello.

Ambos probablemente estén equivocados.

El primer punto de vista es consistente, más o menos, con el “modelo de la Fed”.

Los inversores comparan lo que pueden obtener de los bonos del Tesoro con los rendimientos de los dividendos en el mercado de valores. Cuando los rendimientos del Tesoro suben, las acciones deben caer para proporcionar rendimientos competitivos.

“No, no”, dice el otro lado… En términos reales, 4% es solo 2% (ajustado por inflación)… y esta gran economía puede manejar eso, no hay problema.

Después de todo, el desempleo es casi inexistente. La inflación está bajo control. Y hay un boom que viene del gran estímulo del recorte de impuestos.

La idea aquí es que la economía es fuerte. Las ganancias corporativas deberían aumentar, seguidas de las acciones.

Un corolario de esta hipótesis es que los rendimientos están subiendo, no en respuesta a los temores de inflación o al “crowding out” del gobierno, sino como reacción a una economía más fuerte.

Las tasas de interés deberían subir a medida que las empresas y los individuos pujan por préstamos para que puedan aumentar la inversión y el consumo, lo que impulsa a la economía a un crecimiento aún más rápido.

Esto nos recuerda una broma que alguna vez escuchamos …

Un ingeniero, un médico y un economista fueron de excursión a los Alpes.

Después de un tiempo, se dieron cuenta de que estaban perdidos. Estudiaron el mapa.

El ingeniero sugirió volver sobre sus pasos. El doctor sugirió tomarse un descanso para descansar. Pero el economista se puso de pie triunfalmente, señalando un pico distante.

“Ahí … ¿ves esa montaña? Ahí es donde estamos “.

El problema con ambos puntos de vista es que no estamos donde creen que estamos.

Estamos en la cima de una montaña muy empinada de deuda y precios de activos, con una economía adicta a las tasas súper bajas … y acciones que tienen un precio tan alto como el Everest.

Finanzas de Burbuja

El Dow estaba por debajo de 8.000 cuando tocó fondo en el último colapso de crédito en 2009. Ahora, está en más de 24.000.

Esto no fue una escalada normal. Si bien el Dow Jones se ha más que triplicado, la economía que lo respalda no lo ha hecho.

El PIB fue de casi USD 15 billones en 2008. Es solo de USD 20 billones 10 años después. Eso no es un triple… ni un doble… ni siquiera un aumento del 50%. Es solo un aumento del 33%.

En otras palabras, los excursionistas no llegaron allí poniendo un pie delante del otro … siguiendo la economía.

En lugar de eso, flotaron en el financiamiento de burbujas: alrededor de USD 12 trillones han sido inyectados en los mercados por los principales bancos centrales del mundo.

Bajar la montaña no será fácil. Algunos cuellos se romperán. Y algunos corazones, también.

El indicador favorito del súper inversor Warren Buffett es la relación Acciones / PIB. Compara el precio de los activos financieros de los Estados Unidos, sus grandes negocios cotizados en bolsa, con la producción.

Lógicamente, los precios de los activos deben reflejar lo que producen. Y Buffett dice que, siempre que el valor de las acciones sea del 80% (o menos) del PIB, los inversores pueden comprar con seguridad.

Cuando los precios de las acciones superen ese nivel, ten cuidado.

Hoy, el PIB de Estados Unidos es el ya mencionado USD 20 billones. Y el valor de todas las acciones es de aproximadamente USD 28 trillones (no tiene sentido tratar de ser preciso … esto no es ciencia).

Eso nos da una proporción de 1,42.

Este es el segundo punto más alto que el indicador ha alcanzado alguna vez … más alto que en 2007.

El récord anterior, establecido en el primer trimestre de 2000, fue de 1,51, que fue casi el doble del promedio a largo plazo.

Así que aquí está el panorama:

Las tasas de interés están subiendo. En cuanto a los activos, nuestra conjetura es que cuando el mercado de valores recibe una carga de lo que harían las tasas del 4%, entrará en pánico… y caerá más de lo esperado, más rápido de lo esperado.

Cuando los precios regresen a la zona de compra de Warren Buffett del 80% (o menos) del PIB – que tarde o temprano – las acciones habrán perdido alrededor del 45% del valor actual. El Dow caerá a 13.000 puntos, en otras palabras.

Cuando lleguen a ese nivel, ¡compra!

Bill Bonner
Bill Bonner

Bill Bonner es el presidente de Agora Financial y Daily Reckoning, el newsletter de inversiones más popular de Estados Unidos. Un enfoque ácido y sin pelos en la lengua sobre economía y mercados globales, en exclusiva para Contraeconomía.

  • 1
To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.