CARGANDO

Escriba para buscar

La fiebre verde y cómo ganar más que el dólar

La fiebre verde y cómo ganar más que el dólar

Matias Daghero
Compartir

Se viven días de locura en la city donde tanto expertos financieros como Doña Rosa corren tras la divisa norteamericana. ¿Es un movimiento inteligente?

¿Cómo fuimos a parar del cielo a este lugar en sólo un segundo?” dice la letra de una canción de Bacilos. Y es lo que muchos de los más acérrimos seguidores del presidente Mauricio Macri se están preguntando en estos momentos.

Es que pasamos de estar hace apenas unas semanas organizando la próxima reunión de los países más importantes del mundo en el G-20, tomando préstamos a las tasas más bajas de nuestra historia y a punto de ser ascendidos a mercado emergente por el MSCI, a este punto en donde el dólar sube de a $1 por día y no consigue estabilizarse.

Ni en el Mundial de Corea y Japón del 2002 el asombro y decepción fueron tan grandes.

Y en estos momentos de gran incertidumbre la mayoría recurre a la divisa norteamericana para refugiarse. La modalidad variará según el grado de sofisticación (inversores compraran bonos dolarizados mientras que ahorristas de a pie simplemente dólares billete), pero los argentinos corremos tras el dólar a una velocidad que daría batalla al mismísimo Usain Bolt.

¿Es esto un movimiento correcto por parte del ahorrista?

La analogía del yeso

Pero en el largo plazo el dólar históricamente ha perdido no sólo contra otros instrumentos sino también como defensa del poder adquisitivo. Por citar un ejemplo de un período largo, como quizás recuerdes en el año 2003 (luego de la salida de la Convertibilidad y los movimientos del año 2002) el dólar se estabilizó alrededor de los $3. Para ser más exactos, el dólar mayorista comenzó el año 2003 en $3,36. Si tomamos el cierre del pasado viernes en $23,23 podremos notar que el dólar subió “apenas” 591% en estos 16 años. Ni la inflación del Indec (con las alteraciones que tuvo entre 2007 y 2015) midió un número tan bajo.

Claramente a largo plazo “el que apuesta al dólar pierde” de Lorenzo Sigaut tiene sentido (aunque el exministro en 1981 lo dijo justo antes de una megadevaluación).

Una analogía que suelo usar mucho con mis clientes cuando me consultan sobre comprar dólares como modalidad de ahorro es decirle que el dólar es como un yeso en el brazo.

Sí, como ese que te colocan cuando tuviste una fractura en el brazo. En el momento en que el brazo está más frágil, el yeso resulta una protección muy importante. De la misma manera, en momentos de crisis el dólar consigue proteger de manera casi perfecta a tus ahorros.

Sin embargo, no podés vivir siempre con un yeso en tu brazo. No podrías realizar de manera normal tu trabajo ya que te resultaría incómodo hacer movimientos con tu brazo.

De la misma manera, estar siempre invertido solamente en el dólar billete no permitirá a tu capital crecer y el peso de la inflación lo hará que vaya perdiendo poder adquisitivo.

Aún no ha pasado el vendaval por lo que no es tiempo de sacarte el yeso, pero existen instrumentos que pueden ayudarte incluso en estos momentos de crisis.

¿Cómo ganarle al dólar en la Bolsa de Bs As?

Pero mientras los medios tradicionales y la mayoría de los ahorristas posan sus miradas en la escalada de la divisa norteamericana, hay un grupo de activos que han tenido subas por encima de lo que ha subido el dólar en estos días.

Si 15% en 17 días te parece mucho, que me dirías de un activo que en el mismo período más que duplicó ese rendimiento subiendo un 37,6%. Pero no se trató de un solo activo. Dejame que te hable un poco de ellos.

En nuestro servicio Vacas Lecheras tenemos una estrategia basada en el cobro de rentas (dividendos y cupones) o, como a muchos les gusta decir, cómo cumplir el sueño de vivir de rentas.

Dentro de nuestra cartera diversificada tenemos a un grupo denominado “Dividendos a Prueba de Crisis Argentinas”. Bueno, claramente en estos días su nombre a tenido su prueba de fuego y la han pasado con creces como podrás observar en la siguiente tabla:

Como podrás notar no sólo todos le han ganado al dólar en estos días, sino que también acumulan muy interesantes retornos en plazos muy cortos y meses en los que la bolsa ha sido muy golpeada.

Si querés ver como posicionar tus ahorros en este momento de alta turbulencia como así también conocer cómo comprar a estos “Dividendos a Prueba de Crisis Argentinas”, nuestro servicio de recomendaciones de inversión Vacas Lecheras aplica una estrategia que te permitirá aprovechar las grandes oportunidades que hoy ofrece el mercado argentino.

Como un dato adicional de ellos que puedo brindarte, todos pagan dividendos en dólares, algo que te asegura un flujo de la divisa norteamericana en este momento de nuestra economía. Podés conocer más sobre ellos haciendo clic aquí.

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar