CARGANDO

Escriba para buscar

Lo más cercano a una inversión segura

Lo más cercano a una inversión segura

Matias Daghero
Compartir

Muchos buscan una inversión 100% segura, pero… ¿existe alguna inversión que te garantice obtener ganancias?


Para algunos, invertir en el mercado de capitales puede ser todo un desafío. Si miramos hacia atrás el desempeño del índice norteamericano S&P 500 desde comenzó el siglo XXI, el índice tuvo dos grandes correcciones, una de 50% durante la burbuja de las puntocom y otra de 57% durante la Gran Recesión.

La magnitud de estos movimientos bajistas en el mercado es una de las principales razones por las cuales la consultora Gallup ha reportado recientemente que el número de inversores en acciones en Estados Unidos ha llegado a un mínimo histórico.

Sólo 52%, es decir, uno de cada dos adultos es dueño de una acción (ni hablar en Argentina donde ese número es menor al 2% de la población).

El aspecto más preocupante de esta tendencia es que el mercado de capitales ha mostrado una otra vez que es el mayor creador de riqueza de todas las categorías de activos.

Sea oro, petróleo, bonos o inversiones inmobiliarias, el rendimiento histórico de 7% anual de las acciones, incluyendo la reinversión de sus dividendos, los supera a todos los demás.

Que el 48% de los adultos no sea dueño de acciones presenta el riesgo de no tener un colchón lo suficientemente grande al momento del retiro o que la inflación se coma el poder adquisitivo de lo que logren guardar para su retiro.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer como inversores? La respuesta ideal es invertir en acciones, por supuesto, pero es entendible que exista una falta de confianza entre los inversores luego de la masiva caída de los valores de estas entre 2007 y 2008.

Invertir implica correr el riesgo de perder dinero, así de simple. No hay algo como una inversión libre de riesgo.

Si no queremos correr ningún riesgo podemos quedarnos con los dólares líquidos y tener una pérdida segura frente a la inflación.

Pero, ¿qué pasaría si te dijera que hay una inversión que está tan cerca de ser libre de riesgo como se puede conseguir?

99,9% de Seguridad

La historia de correcciones del índice S&P 500 en las últimas décadas está suficientemente documentada. Como el S&P 500 está ponderado por capitalización búrsatil, es una mejor medida de la salud del mercado de capitales de Estados Unidos que el Dow Jones.

Desde el 1 de enero de 1950, el S&P ha sufrido 36 correcciones en las cuales el valor de sus puntos ha bajado en más de 10%. Para ponerlo en contexto, estamos hablando de una corrección en las acciones en promedio cada dos años.

Probablemente es mucho más común de lo que te habías imaginado.

Sin embargo, y acá está el punto clave, cada una de esas 36 correcciones en el mercado han sido completamente borradas por un rally de mercado alcista en cuestión de semanas o meses o, en casos más raros, en años.

Te repito, en 36 de las 36 correcciones de más de 10% desde 1950, el S&P 500 ha conseguido borrarlas. Eso es una tasa de éxito del 100%.

Dejando de lado cualquier situación excepcional, el S&P es lo más cercano a una garantía que podés conseguir al invertir en el mercado de capitales.

Y todavía te digo más, el S&P 500 pasa mucho más tiempo expandiéndose y subiendo que en corrección. Si sumamos los días que el S&P 500 ha pasado en tendencia bajista desde el 1 de enero de 1950, los días de mercado alcista son 3 veces más.

Entonces, ¿cuál es esta inversión casi segura?

Si bien no es la más emocionante de las inversiones, el SPDR S&P 500 ETF (SPY)refleja el desempeño del S&P 500 con bastante precisión. Los datos claramente muestran que si comprás el ETF SPDR S&P 500 y lo mantenés por bastante tiempo, deberías ganar dinero en términos reales.

Comprar y mantener

Te estarás preguntando por qué no podés simplemente salir de este ETF a la primera señal de problemas en el mercado y luego subirte de nuevo al tren después de que se haya alcanzado la corrección del 10%. La respuesta es bastante simple: tomarle el tiempo al mercado con precisión en el largo plazo es casi imposible.

De acuerdo con un estudio de J.P. Morgan Asset Management, comprar y mantener el S&P 500 entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2014 le hubiera dado al inversor un impresionante rendimiento de 555%, lo cual equivale a un 10% anual.

Y lo que es más sorprendente, esta enorme ganancia ocurrió aun manteniendo la inversión durante la burbuja de las puntocom y la Gran Recesión. Si te perdías sólo los 10 mejores días dentro de este período de más de 5000 días de trading, tus ganancias bajaban a menos de la mitad del 555% original. Si te perdías un poco más de los mejores 30 de días de trading, tus ganancias hubieran desaparecido completamente.

Y acá es cuando las cosas se ponen realmente interesantes.

Seis de los diez mejores días del S&P 500 durante este período de 20 años se dieron dentro de las dos semanas de sus peores 10 días. Salvo que hayas tenido una máquina del tiempo, las posibilidades de adivinar correctamente el mejor momento para entrar y salir son casi cero. Claramente comprar y mantener tus inversiones en el tiempo tiene un gran potencial de generación de valor.

La mejor forma de aumentar tus chances de éxito

Aunque no existen las garantías cuando de inversiones se trata, hay otra forma sencilla y poco conocida de aumentar tus chances de tener éxito.

Además de comprar y mantener tu inversión en el ETF SPDR S&P 500 (SPY), otra opción a considerar para aumentar tu riqueza es agregar nuevo capital a tus inversiones periódicamente. Comprar acciones regularmente, sin importar la valuación del mercado en cada momento puntual, tiende a lograr un costo más favorable de compra en el largo plazo.

Esta simple estrategia te debería proteger si compraste acciones cerca de un pico temporario en el mercado.

Quizás no resultaba tan atractivo a la vista el Inter de Mourinho como otros equipos, pero los resultados obtenidos en 2010 (consiguiendo la triple corona, algo que ningún equipo italiano consiguió en la historia) fueron contundentes.

Al momento de armar tu cartera preguntate que buscás con ella: ¿divertirte o ganar plata?

Porque si buscás obtener buenos retornos, por más aburrido que suene, comprar simplemente el ETF SPDR S&P 500 (SPY) podría ser la mejor idea.

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar

1 Comments

  1. AMELIA 17 junio, 2018

    Matias!!! Hace tiempo recibo tus invitaciones…. tengo $ 4000 , mi duda es puedo con tan poco incursionar en el mercado bursatil…..???

    Responder

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *