CARGANDO

Escriba para buscar

Merval, levántate y anda

Compartir

Las acciones resucitan después de unos meses para el olvido. El rumor del ascenso a emergentes les da el empujón que andaban necesitando. 

El Merval parece estar recuperándose de la catástrofe bursátil de febrero- mayo, que dejó mal parados a muchos desprevenidos.

Durante esos tres meses el panel líder de acciones dejó de ser ese paraíso terrenal de felicidad eterna que fue en los dos últimos años. Se pareció más a una ciudad en ruinas arrasada por una catástrofe natural.

Pero todos sabemos que, después de la tormenta, siempre sale el sol.

En los últimos días el Merval viene mostrando un interesante repunte que entusiasma a propios y extraños. El rumor del ascenso a emergentes volvió a resonar con fuerza en el mercado y, junto con el acuerdo con el FMI, resultó el combustible que las acciones necesitaban para que escalaran, por momentos, como cohetes.

¿El Merval, como el Ave Fénix, renace de sus cenizas para remontar vuelo siendo más fuerte y poderoso? ¿O lo que vimos recientemente fue el famoso “rebote de gato muerto”?

Rebote e ilusión

La caída paracaidística del Merval en abril encontró un piso el 8 de mayo. Atraídos por los “precios de liquidación”, muchos compradores se abalanzaron sobre las acciones, y le dieron la fuerza que el índice requería para subir más de 6.000 puntos.

Pero la emoción duró poco. A mediados de mes, el Merval fue de nuevo hacia abajo recortando dos tercios de la suba.

A esa altura el camino, el índice de acciones se parecía más al recorrido que hacía la montaña rusa roja del viejo y recordado Italpark, que al sendero pausado y estable al que nos había acostumbrado en los últimos dos años.

Muchos le habrán agarrado miedo a la Bolsa después de estos vaivenes.

Yo, en cambio, estaba esperando ver un gráfico así. Diviso una luz de esperanza al final del túnel, que nos puede abrir las chances de que aparezcan los trades jugosos que buscamos.

Los manuales técnicos ven ese recorte de dos tercios como una señal de que el índice dejó de buscar nuevos mínimos y se está estabilizando. Para confirmar que la caída terminó, los compradores tienen que invertir en acciones en gran cantidad para elevar los precios en forma rápida y sostenida.

Primero el Merval tiene que superar los máximos de marzo y mayo, y luego deberá atravesar el máximo histórico de enero para retomar el vuelo estratosférico que se vio interrumpido en estos meses.

Verde que te quiero ver

En junio estamos viendo interesantes subas, con Agrometal a la cabeza y su escalada que ronda el 30 por ciento en las primeras ocho jornadas. Holcim Argentina y Distribuidora de Gas Cuyana mostraron avances cercanos al 25 y 20 por ciento, respectivamente.

Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y Grupo Financiero Valores (VALO) navegan  por el Merval impulsados por el rumor del ascenso de la Bolsa Argentina a mercado emergente,

De concretarse el ascenso, miles de millones de dólares ingresarían al país hambrientos de títulos argentinos. Un mercado más grande abriría las puertas a que se emitan y se custodien nuevos títulos. Conscientes de que esto aumentaría sus ingresos, ByMA y VALO se están frotando las manos: suben un 18 y un 7 por ciento en las primeras ocho jornadas de junio.

Los bancos en general están recuperando parte del terreno perdido con sus alzas de entre el 3 y el 18 por ciento. Banco Francés y Grupo Financiero Galicia vienen siendo las figuritas destacadas de este sector.

Las petroleras parecen estar yendo cada una por su lado.

Petrobras recibió el impacto de lleno de un cross de derecha en su mandíbula. Se desplomó un 14 por ciento en medio de la huelga de camioneros de Brasil y la depreciación del real. La suba del dólar de estos días de junio en Argentina impidió que la acción brasileña fuera más castigada en el mercado local.

Después de ser la protagonista del último bimestre, Tenaris se corrió del escenario principal y está mostrando una discreta performance con un avance del 5 por ciento.

YPF, por su parte, parece insípida. Pese al lanzamiento de su nueva empresa de energía eléctrica, la acción sigue débil, sin repuntar y con una magra suba en la Bolsa Argentina. Como le pasó Petrobras, la suba del dólar impidió que el papel de YPFD estuviera más abajo.

Las “metaleras” Aluar y Ternium Argentina se mueven de la mano y suben coordinadamente un 10 por ciento. Y la manufacturera multirrubro Mirgor gana un 14 por ciento.

Y entre las energéticas, sobresale Central Puerto con un alza del 14 por ciento.

Remando en dulce de leche

Con una economía que está frenándose y el fantasma de una vuelta peronista a Casa Rosada en 2019, no le será fácil al Merval alcanzar nuevos máximos.

Esperemos que esa luz de esperanza que hoy vemos termine de iluminar y, en lo posible, encandilar el recinto de 25 de mayo y Corrientes. Necesitamos que los vientos cálidos del norte lleven al Merval al mejor puerto.

Tags:
Bruno Perinelli
Bruno Perinelli

Bruno Perinelli es licenciado en Economía y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales . Ambos títulos fueron emitidos por la Universidad de Buenos Aires. Es el analista bursátil de Contraeconomía y el editor del servicio de trading Argentina Contra-Reloj.

  • 1

Tal vez te puede interesar