CARGANDO

Escriba para buscar

No pagues de más por tus dólares

No pagues de más por tus dólares

Matias Daghero
Compartir

En medio de la corrida cambiaria los precios en pizarra del dólar varían mucho según donde los compres.

La semana pasada regresé de pasar unas hermosas vacaciones junto a mi esposa por la costa Oeste de los Estados Unidos. Nos encantaron los lugares que visitamos y también ver un país en donde todo funciona (algo que pudimos palpar más de cerca durante el año y medio que vivimos en Wisconsin).

Más allá de lo hermoso de las vacaciones, los días previos a ellas fueron muy intensos en materia cambiaria en nuestro país, con el dólar pasando a $25 desde los $20 en pocos días. Y muchos amigos míos me decían: “Cómo se te encarecieron las vacaciones, ¿verdad?”.

Y yo les contestaba: “Ni un solo centavo. Como buen financiero que soy, ya tenía todo mi viaje cubierto”.

¿A qué me refiero con esto? ¿Cómo pude cubrir los gastos de mi viaje con el peso devaluándose más de un 20%?

Bueno, es que en nuestro país en lo que vincula al dólar uno tiene que estar en un estado de “alerta permanente”.

Es por esto que, en diciembre cuando compramos nuestros vuelos y estadías, reservamos algo más de lo que hacen habitualmente todos los viajeros: los dólares para el viaje.

Pero no fuimos directamente a comprar los dólares para ya tenerlos, ya que esto significaba inmovilizarlos por casi 6 meses. Es por esto que usamos una herramienta disponible en el mercado para todos los ahorristas: el dólar futuro.

Allí dejando sólo el 10% de lo que necesitás comprar (incluso ese 10% puede ser en un bono o activo financiero para que siga generándote intereses) podés cubrirte de la devaluación. Y allá, por el 15/12 cuando reservamos el viaje el dólar futuro posición junio cotizaba a $19,87.

Así que ya sabés, para tus próximas vacaciones podés hacer lo mismo que nosotros para que disfrutes las mismas sin tener que estar mirando de reojo cómo se va moviendo el dólar.

Pero si lo que estás buscando es comprar dólares como resguardo de tu capital, es importante que veas la diferencia de precio que hay entre un lugar y otro. No me refiero a cuánto se devalúa el peso cada día sino a la diferencia en un mismo momento en el precio al que lo ofrecen las distintas instituciones y opciones de comprarlo.

Los bancos te cobran cada día más caro

La mayoría de los argentinos al momento de comprar sus dólares van a los bancos o casas de cambio. Sin embargo, se trata de uno de los lugares en dónde más caro los venden.

Más adelante te voy a mostrar en números esto, pero antes quiero contarte algo más.

Siempre hay una diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del dólar. Esto es razonable ya que se trata de la ganancia que le genera al banco por su actividad de compra-venta.

Es lo que recibe el nombre técnico de “spread”. Si nos remitimos a los libros financieros, este “spread” será más amplio en mercados menos líquidos y más bajo en mercados líquidos.

Por ejemplo, si comparamos el “spread” en una casa de cambio de Argentina de la libra esterlina con el “spread” en el dólar, claramente el de la divisa británica será mucho mayor. Esto es así porque hay menos argentinos que busquen comprar y vender libras esterlinas que hacer lo mismo con el dólar.

Sin embargo, en momentos de tensión cambiaria como los que vivimos los bancos suelen aprovechar para ampliar estos spreads a pesar de la profunda liquidez.

En la tabla que te presento a continuación podrás ver cuánto era el spread al 31/12 de cada año en el Banco Nación:

Si bien los valores de la tabla desde el 2011 al 2014 abarcan un período con cepo cambiario (al 31/12/15 el dólar ya era libre), podrás notar que en este momento el spread se encuentra en su máximo valor.

Esto lleva a que aquellos que quieran vender sus dólares para aprovechar la fuerte suba reciban muy poco por ellos.

De la misma manera, quienes compren están pagando bastante por encima de lo que realmente vale en plaza.

Que se entienda bien, no estoy diciendo que el dólar esté caro a nivel general. Es más, personalmente considero que aún le resta una suba adicional.

Me refiero puntualmente a que en los bancos lo están cobrando bastante caro.

Podés comprar dólares más baratos en la Bolsa

Perfecto, ya te dije que en el banco no conviene comprarlos. Y entonces, ¿qué hacemos? ¿Cómo compramos el dólar si consideramos que aún puede subir más?

Bueno, el menú de opciones para acceder a la divisa norteamericana es bien amplio. A continuación te presento algunas alternativas:

• Dólar Banco Nación vendedor: es la opción más conocida. Simplemente ir a un banco o casa de cambio y comprarlo.

• Dólar Mayorista: esta opción está sólo disponible para los grandes bancos e inversores debido al alto monto necesario para negociarlo. De todas maneras, es lo que realmente vale el dólar y te sirve como referencia.

• Dólar Futuro Junio: te permite con muy poco capital reservar un valor de dólar al futuro, hasta 12 meses para adelante. Es la herramienta que te recomendé para tu próximo viaje.

• Dólar MEP AY24: consiste en la compra y venta de bonos que cotizan en pesos y en dólares en la bolsa. Es la forma más barata de comprar dólares para un inversor minorista que quiere los dólares hoy. Desde compras o ventas de u$s 1.000 ya resulta conveniente por los costos.

• Dólar Lete: Si la compra de dólares es para atesoramiento y no los necesitás ya, te permite acceder al dólar mayorista y además cobrar una tasa de interés (hoy cercana al 4% anual en dólares). De esta manera, es el precio más bajo al que podés comprar tus dólares, aunque tendrás que esperar entre 6 y 12 meses para recibirlos según la Lete que compres.

Como verás, hay muchas formas de acceder a la divisa norteamericana. En estos días en que se recorren muchas casas de electrodomésticos para elegir el mejor Led para ver al mundial, ¿por qué no realizar también los cálculos desde la comodidad de tu casa para pagar menos por tus dólares?

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar

3 Comments

  1. Miguel Angel 11 junio, 2018

    Hola Matias: Me pareció muy interesante e instructivo tu articulo. Soy una persona mayor y nunca me animé a incursionar en inversiones, ni en temas bursátiles. Sabiendo la importancia de; no confiar lo poco o mucho que se tenga, en un Plazo fijo . He leído autores como Kiyosaki o Dale Carnegie. Pero todavía no puedo empezar. Abrazo

    Responder
  2. Dahi 13 junio, 2018

    me encanto tu nota y la claridad. Entonces lo mejor es comprar Dolar Lete.. Pero mucho mejor es comprar algo y disfrutarlo Saludos

    Responder
  3. Ramón Darío 18 julio, 2018

    GRACIAS MATÍAS SOY DARÍO DE MERLO
    BS AS TODA INFORMACIÓN PARA PODER HACER UNA INVERSIÓN Y QUE SE OBTENGA GANANCIAS EN CORTO O LARGO PLAZO ES BENEFICIOSA
    NUEVAMENTE GRACIAS SR. MATÍAS DAGHERO

    Responder

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Historias relacionadas