CARGANDO

Escriba para buscar

Bitcoins 2018: Tips para manejar la criptomoneda en Argentina

Bitcoins 2018: Tips para manejar la criptomoneda en Argentina

Contraeconomia
Compartir

El éxito del bitcoin hoy es un fenómeno sin precedentes que resiste el análisis sólo cuando se pueden estudiar por partes, desde su nacimiento (o al menos el que conocemos) hasta la actualidad.

Si se lo mira desde lejos, en un rápido resumen, se visualiza la instalación de una moneda que no tiene consistencia legal en todo el mundo por igual, pero cuya conversión es la de mayor margen, y en la que muchos inversionistas ponen su atención e inversión, aun cuando pueda hacer agua por varios lados.

Dicho de esta forma, por qué un buen manojo de millonarios del mundo daría buena parte de sus miles de dólares para hacerse de unos bitcoins que pueden ser pirateados, hackeados o desvalorizados de un día para el otro. Cierto es que a este punto ya existen formas de comprobar el origen de esa moneda digital, pero esto no fue siempre así. ¿Acaso la misma apuesta por la abundancia lo sostiene en un mundo digital cada vez más snob? Y si no se tratara de una tendencia, ni una moda, pero sí de un fenómeno, ¿Qué espera el resto del mundo, salvo Japón y China, para legalizar el bitcoin y darle rienda suelta en sus mercados?

Por eso dije más arriba de que se trata de un análisis que se puede hacer por partes, y que, en estricta especificación, cada país del mundo puede ofrecer diferentes respuestas acordes a su cultura económica y su historial al respecto, aunque es cierto que es necesario saber algo de esto para tener un pronóstico del bitcoin 2018.

Pero sin irnos por las ramas, como si pudiéramos poner el GPS en nuestra ubicación actual, qué sucede con el precio del bitcoin 2018 hoy, ¿cómo tener una idea del valor bitcoin en tiempo real, acá en este lado del mundo? Sí, en Argentina.

 

El juego de la cotización del bitcoin en Argentina

 

No es tan sencillo como la conversión peso igual dólar. No hay un Banco Central, y mucho menos, uno mundial que maneje los hilos – ¿Quién produce la moneda? Es tema para otro artículo- y por esta misma razón, los argentinos boyamos en la cuenta infinita de cifras que cambian acorde a los índices ecónomos, uno de ellos, la inflación, el otro, la devaluación de la moneda local.

El rotulo de moneda lo tiene por el dibujo del esquema digital, pero en verdad no funciona como un activo financiero y por tanto el bitcoin hoy es más bien una propiedad o un objeto, antes que una moneda.

La razón primera por la cual no tiene calidad de moneda es porque no se puede comprar bajo las reglas de inversión tradicionales. Quienes se metieron en este brete accionaron la palanca de un juego en donde se enredan los valores, los conceptos y mucho, pero mucho poder.

Quienes manejan el bitcoin hoy, cuentan con billeteras virtuales, o wallet, en donde se depositan luego de adquirirlos en mercados o exchanges. En definitiva, el comprador de bitcoins puede, luego de evaluar el valor de bitcoin tiempo real, si lo deja en la misma empresa a la que se lo compró o lo lleva consigo. Alrededor del mismo, existe un flamante mercado de compañías que lo venden, que lo custodian y que lo hacen crecer.

A nivel mundial, Xapo es la compañía con más prestigio en todo el mundo que almacena y resguarda bitcoins ajenos. Funciona como un banco de datos, al mismo tiempo que como un banco de valores, pues su resguardo tiene un costo.

Es un guardián de datos puesto que el bitcoin es, sin más, un código alfanumérico que hay que cuidar como el tesoro más valioso, y es que el precio del bitcoin 2018 hoy se mide en dólares. La unidad de bitcoin equivale a 6700 dólares, o un poco más, dependiendo de las variaciones diarias.

 

Cuatro tips para usar bitcoins hoy, y aquí

 

En un país donde la moneda local está desvalorizada, respecto al dólar, es desalentador meter las narices en los nuevos conceptos del blockchain. Sin embargo, no hay que desalentarse, se pueden tomar varios caminos para que este fenómeno sea captado de forma positiva por los argentinos, tanto los grandes inversores, como aquellos que apuestan al pronóstico del bitcoin 2018 sin saber mucho sobre el mismo.

A modo de receta de cocina, veremos en estos tips qué ingredientes son necesarios para lograr que la criptomoneda que está haciendo furor en el mundo entero, entre en nuestras billeteras y nos haga millonarios de la noche para la mañana.

 

 

  • Entender el concepto

 

Para comprar bitcoins hoy no sólo necesitamos saber el valor del bitcoin en tiempo real, manejar el precio del bitcoin histórico, conocer la calculadora de bitcoin y hasta resolver la ecuación que propone el precio del bitcoin en dólares. Fundamentalmente, hay que saber cómo contabilizarlo.

Franco Amati, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, explicó en un artículo del diario Infobae que: “Cada bitcoin es divisible en ocho decimales. Para evitar el uso de tantos decimales, algunas aplicaciones permiten optar por denominar a los bitcoins en unidades más pequeñas (correr la coma hacia la derecha). Así surgieron nuevas denominaciones, entre ellas, los bits y los satoshis”.

Así es que si te metés en este mundillo, no sólo te vas a enredar con la criptomoneda sino con sus divisiones. Tranquilo, la cuenta es:
1 bitcoin = 1.000.000 bits = 100.000.000 satoshis

 

  • Dónde comprarlos

 

Si bien podés ir a comprar a las compañías Exchange, como mencioné más arriba, en el proceso te encontrarás con términos como “minería de bitcoins”. No enloquezcas pensando que estalló todo, se trata de un método para generar bitcoins mediante equipos especializados. Salvo las grajas de minerías que manejan cifras muy altas de criptomonedas, las minas más pequeñas no logran ser rentables y mueren en el intento. Cuidado con apostar a poner tus bitcoins hoy en una granja de la que no tengas muchas referencias.

 

  • El secreto mejor guardado

 

Empresas como Xapo a nivel mundial pueden conservar tus bitcoins, también las hay a nivel local como Bitinka, ArgenBTC, Bitex y Ripio, entre otras. Lo cierto es que es aceptable que quieras tenerlas en tu casa, lo ideal es que conserves en secreto el código de la llave y no lo transfieras a muchas más personas, puesto que el sólo conocimiento de ese número habilita la compra y venta de este. Algunos hacen documentos legales para conservarlo.

  1. La llave del bitcoin hoy

Ya entraste en la rueda. Compraste un bitcoin y con él vino una llave privada, ese código que parece que no podrás recordarlo por más esfuerzo que hagas, pero no. En Argentina es tan sencillo adquirir un bitcoin, podrías comprarlo o venderlo por transferencia bancaria, pago fácil o rapipago, que es necesario que esa llave esta muy bien atesorada.

Prestá atención: si tus bitcoins estarán en una casa de cambio, entonces ellos tendrán esa llave privada de la cuenta. Sólo podrás quitarles este dato si creás un monedero virtual por el cual harás los retiros de la criptomoneda en valor a tiempo real y también podrás depositarlas, pero sólo vos manejarás las transacciones de la misma.

 

Conforme avanza la tecnología, el fenómeno de las criptomonedas toma mayor relevancia en un contexto que ya tiene nombre y es el blockchain, lugar en donde ya todo es virtual: las negociaciones, los contratos, las reuniones y hasta las sociedades y sus inversiones.

Con esta realidad, el pronóstico del bitcoin 2018 no sólo tiene peso en lo que a su valor representa, sino en cuánto nos modificará económica, cultural y socialmente. Nos conviene estar embebidos con el tema, comprender y saber usar la calculadora del bitcoin, hacernos de unas cuantas inversiones, arriesgar porque en esta curva se vienen nuevas propuestas, ¿Acaso te han hablado del precio del Ethereum? Lo exploraremos en otro artículo.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.