CARGANDO

Escriba para buscar

Bonos que te llevan a la final del mundial

Bonos que te llevan a la final del mundial

Matias Daghero
Compartir

Bonos en dólares, tasas en pesos o bonos ajustados por inflación. ¿Qué conviene más? No importa, armá una cartera para ganar en cualquier escenario.

El lunes pasado tuvimos una reunión familiar en lo de mis abuelos para festejar el día de la Independencia. La comida fue un muy rico asado preparado por mi padre.

Pero al momento de llegar al postre pasó lo mismo que nos sucede siempre. Cada familia trae un postre distinto: helado, ensalada de fruta, tortas, etc.

Y uno se ve en la situación de que no sabe qué elegir. Algunos terminamos optando por comer un poco de cada cosa, ante la imposibilidad de definir cuál será el más rico de todos y comer sólo ese.

¿Por qué te pongo este ejemplo culinario antes de empezar a hablarte de inversiones?

Bueno, es que cuando uno tiene que armar una cartera de inversiones, el “menú de instrumentos financieros” es bien amplio. Incluso si hablamos de categoría de activos.

Supongamos que estás viendo de armar la parte de renta fija de tu cartera. ¿Qué tipo de bonos comprarías?

¿Bonos a tasa en pesos aprovechando la tasa de Lebacs por encima del 52%? ¿Bonos que te pagan tasa de inflación más 9%? ¿O preferís estar con un bono en dólares que te cubre de la devaluación y que hoy te pagan entre 5,5 y 9%?

No será como elegir entre la torta y el helado pero no deja de ser una decisión importante.

Bueno, dejame presentarte un grupo de bonos que te permite reducir la cantidad de decisiones que tenés que tomar: los bonos híbridos.

Estos bonos tienen una característica especial y es que, en sus condiciones de emisión, incluyen dos alternativas para determinar cómo calcular el pago que te efectuarán. ¿Qué significa que tengan 2 alternativas? Lo veamos con casos reales.

¿Tasa en pesos o inflación?

Durante todo 2017 y a comienzos de este año el BCRA se encontraba en una fuerte batalla para bajar la inflación. El entonces presidente de la institución, Federico Sturzenegger, buscaba combatir a la inflación con el uso de las tasas de interés.

Independientemente de si esto funcionó o no, puso en debate a los inversores de si resultaba más conveniente invertir en instrumentos de tasa fija en pesos (como las Lebacs), confiando en que el BCRA lograría bajar la inflación, o si resultaba más conveniente invertir en instrumentos que te pagaran la inflación pasada más un cupón (los bonos con ajuste CER).

En medio de este dilema Toto Caputo, por aquel entonces Ministro de Finanzas, buscó ofrecer instrumentos atractivos a los inversores para conseguir el financiamiento que el Tesoro necesitaba.

Y fue así como se emitieron dos bonos: el AF19 y el A2M2. ¿Qué particularidad tienen estos bonos?

Que reducen la cantidad de decisiones que tiene que tomar el inversor al reducirle la incertidumbre. ¿A qué me refiero con esto?

Cuando un inversor opta por tasa fija o por bono CER, está incluyendo su análisis respecto a lo que pasará en el futuro con la inflación. Si la inflación permanece alta le conviene un bono CER pero, si consiguieran que la inflación bajara, la Lebac le pagaría una tasa alta.

Bueno, estos bonos híbridos incluyen en sus cláusulas que el valor que pagarán a sus inversionistas será el mayor entre una tasa fija o el que surgiera de aplicar el ajuste CER más un cupón. Y futuro incierto solucionado.

¿Dólar o tasa en pesos?

Pero, luego de estar dormido durante casi todo 2017, en diciembre del año pasado el dólar dio señales de comenzar a despertarse para luego pegar el gran salto en 2018.

Y en medio de toda esta megadevaluación que hemos visto en 2018 (más de 50% en apenas 6 meses), la duda entre los inversores a la hora de armar los portafolios es si continuará la devaluación a este ritmo o no.

Y así como en 2017 la batalla del BCRA era contra la inflación, luego de la renuncia de Federico Sturzenegger y el acuerdo del FMI donde se quitó el objetivo de inflación para el año 2018, en 2018 la entidad que ahora preside Toto Caputo pareciera tener como principal objetivo buscar estabilizar el tipo de cambio.

En medio de esta guerra cambiaria, Toto está utilizando varias herramientas (encajes y exigencias a bancos, entre ellas) pero la que más compete a los inversores es la tasa de interés con Lebacs rindiendo por encima del 50%.

Y la pregunta que se están haciendo por estos días los inversores es: ¿alcanza esa tasa de interés para protegerme de la devaluación? ¿Será mayor la tasa de interés en pesos que la devaluación que se terminará materializando?

Y la respuesta por estos momentos no es fácil.

Entonces, nuevamente el Tesoro en busca de financiamiento ofrece un bono atractivo para los inversores. En este caso se trata del A2J9.

Este bono que vence en junio de 2019 pagará el mayor valor de capital que surja entre una tasa en pesos de 32,92% o la devaluación producida en el período más un 4,5%.

De esta manera, si el dólar el 21/06/19 cotizara por debajo de $35,48 cobraríamos baja la cláusula en pesos. En cambio, si cotizara por encima de ese valor cobraríamos bajo las condiciones de la cláusula en dólares.

Y nos desentendemos de lo que haga Caputo, Dujovne y compañía con el tipo de cambio y la tasa por todo un año.

Ganando siempre

Seguramente te estarás preguntando de si existe alguna diferencia entre el rendimiento que tendrán estos bonos híbridos y el acertar con el bono que se beneficia en el escenario ganador (por ejemplo un bono en dólares si la devaluación es mayor).

Bueno, claramente si hoy tuvieras la certeza de que la devaluación va a ser mayor que la tasa en pesos, una buena decisión sería invertir en las Letes que licitaron la semana pasada que rinden 5,5% o incluso un bono como el Bonar 2020 que rinde 6%.

Esto es un rendimiento mayor al que te otorgaría el A2J9. Pero… ¿y si no se diera ese escenario? ¿Y si la tasa le ganara al dólar?

No hay que olvidar que el año que viene hay elecciones e históricamente los gobiernos atrasan el tipo de cambio en la Argentina durante años electorales. Mal que nos pese, muchos votantes asocian el rumbo del país con el valor que esté el dólar y el gobierno no querrá transmitir una imagen de crisis a días de poner su segundo mandato en juego en las urnas.

Muchos inversores se debaten entre cuál será la inversión ganadora y colocan todo su capital en ella sin comprender que el futuro es incierto y que una cartera diversificada puede dar muy buenos resultados.

Sí, claramente si acertás la inversión ganadora tendrás un mayor capital pero esto no es sostenible en el tiempo para la gran mayoría de los inversores. Por lo que una cartera diversificada sigue siendo la mejor garantía.

Y si en esa cartera incluís instrumentos que te permiten beneficiarte en dos escenarios, reducís aún más la incertidumbre.

Sí, ya sé que en 2.014 no salimos campeones del mundo, pero al menos pudimos jugar los 7 partidos. Los bonos híbridos te dan esta posibilidad para tu cartera.

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar