CARGANDO

Escriba para buscar

Guía: Cómo se calcula el aguinaldo en 2018

Guía: Cómo se calcula el aguinaldo en 2018

Contraeconomia
Compartir

Esta nota está dirigida a aquellos que se preguntan cómo se calcula el aguinaldo en 2018, en qué fecha se cobra la segunda cuota anual en el mes de diciembre, cómo cobran el aguinaldo los jubilados y pensionados, cómo hacer para realizar el cálculo del aguinaldo proporcional, entre otras variables relacionadas a este verdadero auxilio que perciben los trabajadores en relación de dependencia. Además, compartiremos algunos datos históricos sobre el aguinaldo en Argentina, una herramienta que usualmente se utiliza para tapar baches o cubrir los gastos de las vacaciones, aunque también puede ser empleada como una variable para encaminarse hacia una buena inversión.

Antes de comenzar, compartimos esta nota publicada en diario La Nación donde se comparten algunos consejos para que quienes esperan la fecha de pago del aguinaldo 2018 puedan pensar en inversiones eficientes.

Guía fácil: cómo se calcula el aguinaldo en 2018 y cuándo se cobra

El Sueldo Anual Complementario (SAC), mejor conocido como aguinaldo, es percibido por trabajadores, también por los jubilados y pensionados, en dos cuotas, una de ellas en el mes de junio y la otra hacia fin de año, hacia el mes de diciembre. Con esto tenemos respondida una de las  preguntas más usuales y una de las más buscadas por estos meses en Google: cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre de 2018. Aunque en términos más concretos se establece el siguiente calendario para los pagos: el 30 de junio y el 18 de diciembre.

No obstante, es bueno tener en cuenta que estas fechas precisas pueden cambiar, demorándose algunas semanas, respectivamente. ¿Cómo se explican las eventuales demoras, usualmente de algunas jornadas hábiles? La principal razón es la existencia de sueldos variables, por ejemplo los que tienen comisiones, los cuales exigen cálculos más complejos.

Ahora sí, vayamos a lo que nos convoca aquí: la explicación sobre cómo se calcula el aguinaldo en 2018 en la Argentina. O dicho de otro modo: cuál es la fórmula para saber cómo se paga el aguinaldo. Para tomar nota y recordar: el aguinaldo se paga sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual, dentro de los semestres que culminan en junio y diciembre, respectivamente. Es importante considerar que en la fórmula se suma el salario básico, las comisiones, las propinas que son habituales, los premios o gratificaciones, viáticos, salarios por enfermedad, remuneración en especie, horas extraordinarias, bonificaciones adicionales y vacaciones. En tanto, aquellos que se preguntan si el aguinaldo se calcula sobre el bruto o el neto deben tener presente que el cálculo se realiza tomando el 50 por ciento de la mayor remuneración, incluidos todos los conceptos mencionados.

Imaginemos que un trabajador que desea calcular el aguinaldo en Argentina tiene entre julio y diciembre una remuneración estable de 20 mil pesos y que sólo en octubre ha percibido 21 mil pesos. Así, su aguinaldo será de 10,500 pesos, considerando que se debe dividir en dos partes la mayor remuneración, tal como indicamos más arriba.  

Con una antigüedad menor al año: Cómo se calcula el aguinaldo proporcional

En el cálculo del aguinaldo en Argentina hay determinados asteriscos, como el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad en su puesto. En este punto hay que hablar de cómo se calcula el aguinaldo proporcional, que refiere a una porción del año. Veamos la fórmula con un ejemplo: pensemos en un trabajador que sólo se desempeñó en su puesto por 100 días, con un salario mensual de 20 mil pesos. Lo primero que hay que hacer es calcular el sueldo diario; esto es sencillo: se divide el sueldo mensual entre 30. En este caso, la cuenta da 666,60 pesos. Luego hay que multiplicar esta cifra por 15, aquí llegamos a 9.999 pesos. El siguiente paso es dividir este resultado entre 365, llegando en este caso a los 27,40 pesos. Este es el número que hay que multiplicar por la cantidad de días trabajados, en este ejemplo 100. Así se obtiene la cifra correspondiente al aguinaldo proporcional.

En cualquier caso, si te preguntás qué se descuenta del aguinaldo es preciso tener en cuenta que no se contabilizan las faltas o las incapacidades que no están relacionadas con enfermedades como días trabajados. Sí se cuentan las vacaciones, las licencias por maternidad y paternidad, los descansos semanales, y las incapacidades relacionadas con riesgos de trabajo.

Además hay que saber que existen variables que no se incluyen en el cálculo del aguinaldo en Argentina, como las remuneraciones de carácter no remunerativo, las asignaciones familiares, los importes abonados por licencia de maternidad, o las prestaciones provenientes de la ley de ART.

Cómo se calcula y cuándo se cobra el aguinaldo de jubilados y pensionados

Para comenzar a abordar la frecuente consulta de jubilados y pensionados, es preciso recordar que el cambio en la fórmula de movilidad impuesto por el gobierno argentino derivó en un cambio en el haber mínimo bruto. Aunque el aumento es escaso (para la mayoría fue cercano a los 380 pesos), esto naturalmente influye en el cálculo. También hay que considerar los ajustes sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los beneficios que se ajustan por inflación.

Con la fórmula, las prestaciones aumentarán por la variación del salario y la recaudación del segundo semestre de 2017. En septiembre del año en curso se reitera el desfase, esto debido al aumento de haberes basado en la inflación de enero a marzo. Respecto a cuándos se cobra el aguinaldo de jubilados y pensionados, corren las generales de la ley: a fines de junio y mediando diciembre.

Aguinaldo en Argentina: Un poco de historia

Mientras que la mayoría de nosotros se enfoca en la rabiosa actualidad del presente, preguntándose cómo se calcula el aguinaldo en 2018, lo cierto es que esta remuneración tiene su historia en el país. Es preciso remontarse al año 1924, cuando en la provincia de Jujuy, bajo el gobierno de Don Benjamín Villafañe, se presentó un proyecto de ley refiriendo el pago de un aguinaldo al personal público y de servicios. Aquel fue, sin dudas, un beneficio revolucionario.  

Este beneficio que surgió al norte del mapa argentino llegó dos décadas antes de que Juan Domingo Perón lo estableciera a nivel nacional en el año 1945, válido para los empleados del estado y todos los trabajadores en relación de dependencia tanto de comercios como empresas.

Matias Dhagero, editor de Contraeconomia nos cuenta: ” Una vez por semana me siento 20 minutos frente a mi computadora para realizar un movimiento financiero muy simple y extremadamente rentable. A mí me gusta verlo como un “trabajo free-lance” que puedo hacer en cualquier momento ya que no interfiere en lo más mínimo con mi tarea de editor. Y que me permite obtener miles de pesos extra. 10.649 pesos por semana para ser exacto.” Si querés acceder al video gratuito en donde comparte este metodo, hace click acá.

 

Articulo anterior
Articulo siguiente