CARGANDO

Escriba para buscar

La economía argentina en 2018: A cuánto va a estar el dólar a fin de año

La economía argentina en 2018: A cuánto va a estar el dólar a fin de año

Contraeconomia
Compartir

Si bien en estas jornadas el desempeño de la selección albiceleste que lidera Lionel Messi en el Mundial de Rusia 2018 se lleva gran parte de los titulares de prensa y es eje de las conversaciones de café; la proyección del dólar 2018 en Argentina no deja de ser una temática central entre los argentinos (y una preocupación, hay que decirlo). El dato aparece como una de las claves más importantes, sino la más, para la economía argentina. Y si bien para muchos el precio del dólar a fin de año puede resultar un misterio, expertos del sector financiero arrojan datos que prometen dar en el blanco.

Lo cierto es que la cotización del dólar hoy y siempre ha sido de interés para los argentinos, y que las predicciones no siempre son sencillas en una economía que presenta sus vaivenes. El economista Juan Carlos de Pablo dice al respecto en esta interesante nota publicada en La Nación que “la familiaridad que los argentinos tenemos con el dólar es el subproducto de lo que, a través de los gobiernos de turno, nos hemos hecho los unos a los otros”, y que se trata de “una costosa piolada, porque la tenencia de dólares billetes implica un préstamo a tasa cero que les hacemos a los norteamericanos”.

Ahora bien, más allá (y muy dentro) de este eterno romance de los argentinos con la moneda estadounidense, tal como apunta el mencionado economista, cabe preguntarse a cuánto va a estar el dólar a fin de año, qué ocurrirá con la divisa a fin de 2018 y, en este mismo sentido, cuál es la proyección del dólar para 2019. Es cierto: los especialistas consultados, como señalamos más arriba, dicen que es más o menos sencilla la predicción aunque cada año supone un nuevo desafío incluso para los expertos en la materia.

Quienes se preguntan qué va a pasar con el dólar en 2018 pueden tomar provecho de una mecánica más o menos sencilla que permite calcular la cotización y que en buena medida tiene sustento en un año que sin dudas tiene vaivenes políticos y económicos pero que no está “afectado” por un proceso eleccionario en el país. En lo que sigue, hablaremos sobre este método y repasaremos una serie de nociones fundamentales para los interesados, que son muchos, en el dólar futuro para diciembre de 2018.

Dólar en 2018, una proyección que tiene sus vaivenes

Una de las estrategias de los especialistas del sector económico para conocer el precio del dólar a futuro es, en este caso, examinar el presupuesto para el año 2018 que fue presentado por Nicolás Dujovne, hombre fuerte de la economía argentina, donde se contempla un crecimiento del PBI en torno al 3.5 por ciento. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cuando por entonces se evaluaba a cuánto va a estar el dólar a fin del año 2018 se pensaba en una cotización promedio de 19,30 pesos, lo cual hoy nos resulta irrisorio en el marco de un creciente nivel inflacionario, el confirmado trato de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y una cotización de la divisa estadounidense en pleno ascenso; esto sin mencionar la entrada y salida de ministros del sector económico. Además, de los desplomes bursátiles que siguen afectando al mercado vernáculo.

Mientras que el presupuesto 2018 arrojaba sus cifras, ya a fines de 2017 muchos CEOs de alto rango anticipaban qué va a pasar con el dólar en 2018 en forma algo más acertada. En un relevamiento que hacía por entonces la consultora High Flow entre más de cien empresarios de relevancia en el país, un 52 por ciento apuntó a una proyección del dólar en 2018 en la Argentina entre los 20 y los 24 pesos. Una visión que estuvo directamente relacionada a la complejidad para el Banco Central de cumplir las metas fijadas.

Nobleza obliga, hay que decir que en su proyección del dólar a futuro, las respectivas consultoras especializadas no dieron en la tecla. Hacia fines del año pasado, expertos como Analytica, la Fundación Capital de Martín Redrado, Econométrica, Invecq Consulting, y M&F Consultora de Carlos Melconián, preveían un dólar en 2018 en ningún caso por encima de los 18,70 pesos. Y ya sabemos que mediando el año en curso hemos tenido picos que se acercaron, y mucho, a los 30 pesos.

A cuánto va a estar el dólar a fin de 2018 y cuál es la proyección del dólar para 2019

Mediando el calendario anual, a comienzos de junio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado, conocido por sus siglas, REM, para el cual participan consultoras, centros de investigación, analistas extranjeros y entidades financieras de nuestro país. Un informe que, sin lugar a dudas, nos sirve para examinar qué va a pasar con el dólar en 2018, cuando cierre el año. Los analistas proyectaron que el tipo de cambio nominal alcanzaría a fines del año en curso los 27,4 pesos promedio, lo cual supone una suba interanual superior al 54 por ciento.

Pensando en la proyección del dólar para 2019, se habla de un alza en torno al 16 por ciento, con una cotización de 31,8 pesos para diciembre de aquel año. El BCRA señaló en este relevamiento que “en un contexto financiero más adverso que el mes pasado de abril, tras una depreciación significativa del peso, los resultados indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años”. Más detalles sobre el REM pueden ser consultados en esta entrada del sitio iProfesional.

El precio del dólar a futuro: el punto de vista de un especialista

El director Asociado de Econviews, Miguel Zielonka, fue consultado por la publicación El Economista, respeto a la proyección del dólar en 2018 en la Argentina en vista a los datos divulgados por el Banco Central, y a un contexto en el cual resultan insoslayables el acuerdo con el FMI, la situación de los Lebacs y el impacto de la corrida cambiaria.

“Bajo el supuesto de que el panorama internacional se estabiliza en estos niveles, proyectamos el dólar de fin de año en la zona de los 28 pesos”, señaló el economista en la entrevista arriba mencionada. Zielonka indicó que donde mayores cambios se advertirán es en la política cambiaria y monetaria. “En el frente cambiario se darán dos fuerzas de signo opuesto. Por un lado, se descomprimirá la presión cambiaria pero, simultáneamente, se proyecta una situación internacional más compleja y la necesidad de reducir el saldo deficitario de la cuenta corriente. Por lo tanto, no vemos que haya margen para que el precio se aprecie en términos reales y lo pronosticamos deslizándose más o menos a la velocidad de la inflación”, explicó.

Existe un video en el cual, prestigiosos económistas comparten un método mediante el cual muchos argentinos pueden acceder a comprar dólares con un 40% de descuento. Este método existe y es legal. Haciendo click aquí, podrás acceder de manera gratuita al video.