CARGANDO

Escriba para buscar

La guía completa para comprar acciones por Internet

La guía completa para comprar acciones por Internet

Contraeconomia
Compartir

Si te preguntás cómo comprar acciones por Internet, has llegado al sitio correcto. En esta nota te contaremos los detalles y pasos que te permitirán ser parte del mundo bursátil sin que sea necesario ser un experto en la materia, e incluso sin moverte de tu casa u oficina, sólo contando con un acceso a la red. Es bueno saber que no es preciso ser Warren Buffet, el célebre y exitoso empresario estadounidense, para tomar provecho de estas herramientas de inversión. Veamos.

Cómo comprar acciones en Argentina: los conceptos básicos a considerar

Aquellos que evalúan qué acciones comprar en 2018 deben tener en cuenta que Internet no es más que una de las herramientas válidas y disponibles para ingresar en este mundo, que por cierto no es tan complejo como muchos creen. Desde comprar acciones de Apple hasta pensar en comprar acciones de YPF en el medio local, todo es posible teniendo en claro algunos aspectos fundamentales y básicos. Y si bien se trata de un camino sencillo, como hemos dicho anteriormente, son pocos los saben cómo avanzar a paso firme para comprar acciones exitosamente.

Las preguntas más frecuentes que vociferan quienes estudian en qué acciones invertir hoy en Argentina y el mundo apuntan a cómo se compran las mismas, cuánto dinero es necesario para hacerlo, cuáles son las recomendadas, en cuántas conviene invertir, qué hay que tener en cuenta para achicar los riesgos siempre presentes, y cuánto dinero se gana. Hay que decir que algunas de estas preguntas tienen respuestas concretas y que otras dependen de múltiples y fluctuantes variables.

Para iniciar el camino, veremos una definición para principiantes: al pensar en cómo invertir en acciones en Argentina hay que saber que al comprar una acción se obtiene una parte de la propiedad de una compañía. En este sentido, las empresas que cotizan en Bolsa venden sus acciones ofreciendo parte de la compañía a los inversores. Comprendemos en tanto que el valor total de una empresa de divide en unidades del mismo tamaño, y es a esas unidades a lo que llamamos “acción”. La lógica es sencilla: si una compañía tiene un valor de 100 millones de dólares y emite 100 millones de acciones, cada acción tendrá un valor de 1 dólar.

Así, los que estudian el mercado y preguntan cómo comprar acciones por Internet y otros medios para hacerlo, deben tener en cuenta que cuando fluctúa el valor de una empresa también fluctúa el precio de las acciones. Las alzas favorecen naturalmente a los inversores, y las bajas les afectan. De allí una de las máximas más mentadas entre los inversores expertos: ¡diversificar! Como decía la abuela, “no poner todos los huevos en una misma canasta”. Esta estrategia permite cuidar el capital invertido sin depender de la actualidad de una sola compañía y sus acciones.

Antes de avanzar, un asunto evidente aunque de necesaria mención: ¿por qué las empresas deciden cotizar en Bolsa y ofrecer acciones? Pues, al hacerlo, la junta directiva logra recaudar fondos que reinvierte, lo cual genera un círculo (que si todo marcha como corresponde) debe favorecer a todas las partes. La empresa mejora y crece, y los accionistas perciben un incremento de su inversión.

Cómo invertir en acciones por Internet

El primer y fundamental aspecto es tener en cuenta cuando se evalúa qué acciones comprar en 2018 es que no se puede hacerlo por cuenta propia. ¿Qué quiere decir esto? Que para comprar acciones por Internet es necesaria la participación de un intermediario, que puede ser un agente de Bolsa o bien una sociedad de Bolsa. Una vez que se consigue el vínculo, que como decimos es imprescindible, es precio disponer de  una cuenta comitente. Resulta inútil examinar qué acciones comprar hoy en Argentina sin comenzar el camino con los mencionados pasos. Es preciso saber que dicha cuenta se abre en la Caja de Valores, y que debe realizarse bajo el nombre del comprador. En esta cuenta van a figurar todos los movimientos de compra y venta.

Quienes se preguntan cómo invertir en la Bolsa argentina, hemos dicho, deben disponer de una cuenta comitente. El trámite es sencillo y requiere presentar los siguientes documentos (esto en la Argentina): DNI, constancia de CUIL o CUIT, declaraciones de ganancias y bienes personales, además de últimos recibos de sueldo o bien la constancia de inscripción al monotributo. El inversor que estudia las acciones argentinas recomendadas en 2018, o que acaso piensa en ir hacia el mercado internacional y ha puesto la vista en comprar acciones de Apple o de Amazon, por mencionar ejemplos, también deberá presentar una factura con un servicio a su nombre. Esto servirá simplemente para verificar su domicilio.

En el caso de que el dinero no esté bancarizado, se solicita un pedido de la UIF, la Unidad de Información Financiera, para justificar el origen de los fondos que se pretende invertir. Y si bien puede resultar un aspecto obvio, es importante mencionar que el inversor debe ser mayor de 18 años. El siguiente paso es completar formularios con el bróker, lo cual permite concretar la apertura de la cuenta comitente. Completando estos pasos necesarios para saber cómo invertir en la Bolsa argentina es bueno tener presente que este trámite es posible realizarlo en forma personal o bien por correo postal, incluyendo la documentación requerida y con certificación de firma.

Comprar acciones por Internet: Los costos

Para comenzar hay que considerar que si bien algunas sociedades de Bolsa no cobran por gastos de apertura, sí hay costos que son fijos y que se relacionan al mantenimiento de la cuenta comitente, también a los depósitos y a los retiros. Si estudiás cuáles son las acciones argentinas recomendadas en 2018 y te preguntás cuáles son los costos al iniciar este camino de inversor, también debes tener en cuenta que existen gastos de comisiones, que dependen siempre de la cantidad y las operaciones que se realizan. En promedio, hay que pensar entre el 0.5 y el 1.5 por ciento del monto de la operación. Lo usual es que cuanto mayor sea el volumen menor sea el costo.

En la segunda parte de esta nota hablaremos del monto mínimo para saber cómo invertir en la Bolsa argentina, de los aspectos necesarios para conocer el Merval hoy, y cuáles son los pasos a seguir para saber cómo comprar acciones por Internet que, como hemos anticipado, es uno de los medios para formar parte de este universo de inversiones.

En la primera parte de esta guía hemos avanzado sobre los aspectos básicos para saber cómo comprar acciones por Internet en Argentina, señalando los requisitos primarios: vincularse con un agente de Bolsa o una sociedad de Bolsa que tenga la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y tramitar una cuenta comitente presentando la documentación necesaria, que puede ser presencialmente o por correo postal. En esta segunda entrega hablaremos de los montos mínimos para comprar acciones por Internet y diversos medios, responderemos las dudas de quienes se preguntar por el Merval hoy, para luego arribar al tema que aquí nos convoca: cómo comprar acciones online, considerando las diversas variables relativas a estos movimientos.

Acciones 2018 en Argentina: ¿Hay un monto mínimo?

La respuesta al interrogante hay que buscarla en el tipo de instrumento y del bróker con el cual se opera. Naturalmente, el dinero debe estar en la moneda de curso legal en el país en donde se realiza la operación. Por ejemplo, quienes quieren comprar acciones de YPF deberán hacerlo en pesos, y quienes quieran comprar acciones de Google o comprar acciones de Apple deberán hacerlo en dólares. Para tener en cuenta siempre.

Cuando se pregunta por un mínimo, hay que decir que existen inversores que empiezan con sólo 1.000 pesos, aunque hay que decir también que en verdad no existe un monto mínimo para comenzar a invertir. Sin embargo, quienes estudian qué acciones comprar en 2018 deben tener en cuenta que cuanto mayor sea la inversión, mayores posibilidad habrá para la diversificación que, como hemos dicho en la primera parte de esta guía, es una estrategia de inversión siempre recomendable. Los portafolios diversificados están sujetos a menores riesgos que aquellos concentrados en pocas acciones.

Si te preguntás qué acciones comprar hoy en Argentina o en Bolsas internacionales, tenés que tener en cuenta que para comenzar a operar es preciso contactar un intermediario, que debe estar registrado en la CNV, la Comisión Nacional de Valores. Y como hemos dicho anteriormente, es posible comprar acciones por Internet. Te contamos cómo hacerlo y qué tener en cuenta.

Comprar acciones por Internet: los detalles

Cuando se examinan los mecanismos para comprar acciones en Argentina hay que tener en cuenta que una de las opciones para hacerlo es por Internet, vía mail. Los expertos explican que cuando se firma el contrato con el intermediario en cuestión se autorizan las operaciones tanto telefónicas como las que se realizan por correo electrónico. Si bien casi la totalidad de las operaciones se realizan por vía telefónica, también es posible operar en plataformas web.

Al pensar en cómo invertir en acciones por Internet y avanzar hacia la práctica, Internet aparece como un aliado: es posible ver el Merval hoy en el sitio web oficial o simplemente colocando la palabra “merval” en la caja de búsqueda de Google. Yahoo! Finanzas es otra herramienta online recomendada para estar al tanto del minuto a minuto.

Desde Internet también es posible registrarse en el sitio web de un bróker, abrir la cuenta comitente, y elegir qué comprar o qué vender. Al examinar cómo invertir en acciones en Argentina hay que saber que hay varios brókers y que muchos bancos ofrecen también este servicio. Una de las grandes ventajas de comprar acciones por Internet es que es posible hacerlo sin moverse de casa o la oficina, y que además se puede operar en cualquier momento. Por supuesto hay que tener en cuenta que la orden sólo se ejecuta si el mercado está abierto. Cuando se lanza una orden fuera de horario de operaciones, la misma se almacena y se ejecuta al iniciar la venidera jornada bursátil.

Al pensar en cómo invertir en acciones por Internet hay que recordar que hace no mucho tiempo atrás la banca era la encargada de llevar a cabo las operaciones y de ser el intermediario entre los inversores y las respectivas bolsas de valores. En la actualidad también existe lo que se conoce como “bróker online”, plataformas que permiten estar conectados al mercado desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

Al comprar acciones por Internet es importante saber elegir el bróker adecuado, esto en base a una combinación de factores y variables. Por ejemplo, no todos los bróker online ofrecen acciones internacionales. En este sentido, no siempre será el mismo bróker el que escoge aquel que planea comprar acciones de Google o aquel que desea ir hacia las opciones locales, por ejemplo comprar acciones de YPF.

En este camino, los que evalúan qué acciones comprar en 2018 y optan por un bróker en línea deben tener en cuenta una serie de variables, como el volumen de la inversión, los tipos de activos y el horizonte temporal. ¿Qué implican estos conceptos? Pues no es lo mismo comprar acciones por Internet si se planea invertir 1.000 pesos o 100.000 pesos; en este punto es importante escoger el bróker adecuado teniendo en cuenta las comisiones más convenientes de acuerdo al volumen en cada caso. El inversor también debe considerar la especificidad de los activos, que en ocasiones no son acciones; en ese caso también hay que consultar si el bróker en cuestión opera con otros activos además de los papeles de las compañías.

Al comprar acciones por Internet y escoger un bróker también deberías analizar tus objetivos temporales para las inversiones. En este sentido, no será lo mismo comprar acciones que se planea mantener en el tiempo, que comprar acciones de las cuales te apartarás en el mismo día o en un lapso corto de tiempo. Ocurre que cada bróker tiene diversos costos en este sentido.

En la tercera y última parte de esta guía te contaremos cómo comprar acciones por Internet y emitir órdenes en línea a través de las plataformas de los bróker online. También hablaremos de los diferentes tipos de órdenes con las cuales se pueden comprar acciones, cerrando con algunos consejos que creemos son de utilidad para llegar al mejor puerto posible al evaluar cómo invertir en acciones por Internet. Nos encontramos en la tercera entrega de esta guía.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.