CARGANDO

Escriba para buscar

La solución al tráfico y las demoras por paros

La solución al tráfico y las demoras por paros

Kyong seob Cho
Compartir

La nueva tecnología va a cambiar el transporte en nuestra vida, eliminando el problema del tráfico o de los cortes

Cuántas veces nos pasa que salimos tarde de nuestras casas para el trabajo, ya sea por habernos quedado dormidos o porque se nos haya pasado el tiempo.

Y lo más paradójico es que cuando más apuro traemos, el mundo parece conspirar en nuestra contra.

Vemos las calles abarrotados de autos, con un tráfico que no parece tener final. O bien cortes de calles, ya sea por un evento o por una manifestación. Por dentro decís: “¿Cómo pasa esto JUSTO ahora?”.

Y rezás para que por una obra divina se resuelva el problema y puedas llegar bien al trabajo.

Pero en Argentina este problema del tráfico es mínimo comparado con muchas otras ciudades.

Prestále atención al siguiente gráfico de CNN. Argentina no forma parte de los lugares con mayor tráfico a nivel global.

Si nosotros estamos cansados del tráfico y no nos queremos ni acercar al centro durante la hora pico, imagínate la gente que vive en estás ciudades.

Por ejemplo en Sao Paulo, al año los conductores pasan 86 horas estancados en tráfico y en Bogotá 75 horas.

O sea cada año, 3 días y medio pasan estancados en el tráfico.

Piensen si pudiéramos ahorrarle ese tiempo para que pueda usarlo con su familia o un hobby. Mucha gente pagaría bastante dinero por eso.

La buena noticia es que ya existe una tecnología con esa solución.

Revolución

Seamos sinceros. Cuando éramos más chicos todos nos imaginamos ir en un auto volador. Yo cuando era más pequeño recuerdo haber visto la película de Harry Potter y pensar: “Che, estaría muy bueno tener un auto volador para llegar a donde sea”.

Bueno, esto ya dejó de ser una fantasía de película o de novela.

Hoy en día los autos voladores están cada vez más cerca de la realidad.

Te estoy hablando realmente autos que vuelan, pudiendo alcanzar unos 400 km/h.

Normalmente cuando viajamos en auto dentro de la ciudad, lo máximo es de 60 km/h en avenidas o 70km/h en la Avenida del Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires.

Es decir, estamos hablando de viajar al menos 6 veces más rápido que en auto cuando no hay tráfico.

Es todo un sueño. Pero ya está ocurriendo.

La empresa aeronáutica francesa, Airbus, junto con la alemana Audi decidieron unirse para crear el prototipo PopUp Next, que vas a ver abajo.

Este prototipo consiste en dos módulos distintos fácilmente acoplables. El primero es el terrestre (fabricado por Audi). El segundo es el volador (construido por Airbus). Con su diseño de 8 motores, se asemeja al de un drone, pero de tamaño humano.

Dicho de manera fácil: es una mezcla entre un auto normal con ruedas pero sin volante y un drone de pasajeros.

La idea fue crear un vehículo autónomo inteligente, por lo tanto, al interior de la cápsula tiene incorporada una pantalla 49 pulgadas como centro de mando.

Funcionan con electricidad, así que podremos decir que son totalmente amigables con el medio ambiente.

En algún punto se parece a Uber, ya que desde una aplicación pedís que te lleven del punto A hasta el punto B. La gran diferencia es que, dependiendo de tu urgencia, tenés la posibilidad de elegir transporte aéreo o terrestre. Otra diferencia es que en vez de tener un conductor, estas se van a manejar solas.

Cómo te habrás imaginado pedir transporte aéreo va a ser más caro. Pero volar por encima de la ciudad en un “Taxi” es una experiencia que me gustaría vivir.

La compañía ya firmó en junio un acuerdo con el gobierno Alemán, quien les permite realizar vuelos de prueba en la ciudad de Ingolstadt.

El ministro de transporte alemán considera que este desarrollo sería muy importante, ya que permitiría llevar a la humanidad hacía “una nueva dimensión de la movilidad”, la aérea.

El PopUp Next no es el único jugador dentro del mercado de transporte aéreo urbano, también empresas muy reconocidas están en esta carrera.

Uber espera tener la primera flota de taxis voladores listos y operando, en las áreas de Dubai y Dallas para el año 2020. Actualmente ya están ofreciendo prueba de vuelo a los clientes potenciales.

Hace unos días la marca de lujo Roll Royce anunció que se estará uniendo en esta carrera de lanzar taxis voladores, y espera tener el prototipo para finales del año 2019.

Finalmente, otras empresas, como la inglesa Aston Martin, decidieron unirse a esta carrera.

Futuro cercano

Todo este boom de la industria de los taxis voladores empezó gracias a la tecnología de los Drones.

Y ahora las empresas están invirtiendo millones.

Ahora permitime adelantarte que, en un primer momento, esta tecnología no va a ser accesible para todos.

Vamos a tener que esperar unos años para que comience a ser para el uso común de la gente.

Pero estemos atentos: siempre que surge un cambio de esta magnitud, obviamente viene acompañado de empresas o sectores que logran hacer crecer de manera exponencial sus ganancias.

Hay que mirar de cerca a las industrias aeronáuticas y las automotrices.

Saludos virtuales

Kyong seob Cho

Para CONTRAECONOMÍA

Tags:

Tal vez te puede interesar