CARGANDO

Escriba para buscar

Cómo se calcula la indemnización por despido y por renuncia en Argentina 2018

Cómo se calcula la indemnización por despido y por renuncia en Argentina 2018

Contraeconomia
Compartir

Hay diversos modos de desvincularse de un trabajo en relación de dependencia aunque hay una salida que idealmente debería darse en buenos términos y siempre con la compensación económica que se conoce como indemnización. ¿Has renunciado a tu puesto de trabajo?, ¿acaso te han despedido?, ¿has acordado con tu empleador una salida? En cualquiera de estas circunstancias, seguro te preguntas cómo se calcula la indemnización, qué variables hay que tener en cuenta, y cuáles son los pasos a seguir para que se cumplan todas las condiciones que se pueden exigir en la rescisión de un contrato.

En esta nota te contamos lo necesario para saber cómo se calcula la indemnización por años de servicio, esto de acuerdo a la forma en que se rescinde el contrato (por despido o renuncia), dependiendo de si hubo un preaviso, según el momento del año en que esto ocurra (pues hay que considerar si quedan por cobrar vacaciones), entre otras variables que es preciso observar. ¡A tomar nota!

Así funciona la calculadora de indemnización en Argentina 2018

Como puntapié, es del todo cierto que no es igual calcular una indemnización por renuncia o si ha habido un despido. Sin embargo, es muy importante saber que exista una indemnización es preciso que exista un despido en términos formales. Ocurre que, mientras la reforma laboral avanza, al momento las leyes laborales que rigen en la Argentina solamente contemplan el pago de esta compensación económica en el caso de que exista un despido injustificado.

Así, hay una serie de preguntas que hay que responder para saber cómo se calcula la indemnización de acuerdo a la ley vigente:

  • ¿Cuál fue el motivo que derivó en la terminación del contrato laboral? Puede ser una renuncia, un despido con causa o un despido sin justa causa.
  • ¿Cuándo inició el contrato?
  • ¿Cuál fue el mejor salario bruto?
  • ¿Hubo preaviso?

Dicho esto, hay que saber lo siguiente: en la tabla para calcular una indemnización por despido sin causa justa, el empleador debe abonar una indemnización equivalente a 1 mes de sueldo por cada año de servicio del empleado, o fracción mayor de 3 meses, esto de acuerdo al artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo en la Argentina. Para el cálculo es importante tener en cuenta que se utiliza como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual durante el último año. Esta parte del cálculo es sencilla: se toma el pago más alto del período, sin importar si el empleador lo adeuda; lo que importa es que dicho mes haya transcurrido. Quienes se preguntan cómo se calcula la indemnización por años de servicio en caso de despido sin causa, deben saber que se toma el sueldo bruto y que se integran las remuneraciones sujetas a retención y las exentas, sin tomar en cuenta las retenciones. Además, el monto de la indemnización nunca puede ser inferior a un mes de sueldo.

También hay que tomar nota de lo siguiente al momento de determinar el monto por una indemnización por despido en 2018 en la Argentina: que la remuneración que se toma como base no puede estar por encima del equivalente de tres veces el importe mensual de la sume que resulte del promedio de todo el conjunto de remuneraciones prevista en el convenio colectivo de trabajo, esto en el momento del despido, por la jornada convencional, y excluyendo la antigüedad en el puesto. El tope aplicable surge del promedio de las remuneraciones que fija y publica en Ministerio de Trabajo.

Entonces, cómo calcular la liquidación por despido

Al volcar el cálculo de indemnización por despido en un Excel hay que considerar que son muchas las variables que deben tenerse en cuenta. El primer paso es identificar si se trata o no de un despido injustificado. Ocurre que si se trata de un despido con una causa justificable, no tendrá lugar el reclamo por un resarcimiento indemnizatorio y, en tanto, se avanzará hacia un tipo de pago similar al de una salida por renuncia.

Una vez que está claro que se trata de un despido sin justa causa, el siguiente paso es determinar la antigüedad del empleado y la remuneración base. ¿Cómo se calcula la antigüedad? Para calcular la indemnización por despido hay que contemplar los siguientes factores:

  • El tiempo que se ha trabajado desde el comienzo del vínculo laboral.
  • El correspondiente a los sucesivos contratos.
  • En el caso de que el empleado reingrese a las órdenes del mismo empleador, hay que contemplar el tiempo de servicio anterior.
  • Plazo de preaviso.
  • Período de prueba.
  • Días de licencia o días en los que no se acudió al puesto de trabajo por algún accidente de trabajo o una enfermedad inculpable.
  • Período de licencias por maternidad o paternidad.

Una respuesta general para saber cómo calcular la liquidación por despido es que hay que computar un salario para cada año de trabajo. Pero en la práctica hay que añadir otros conceptos además de lo relativo a la antigüedad. Por ejemplo, ¿qué ocurre con el aguinaldo?, ¿se contempla en este resarcimiento? Expertos señalan que este es un punto controvertido, que en casos es otorgado y en otro no. En caso de hacerlo, se calcula del siguiente modo: se divide la indemnización por antigüedad en 12, lo cual resulta en la variable “Sueldo Anual Complementario (SAC) sobre antigüedad”.

Otras variables para calcular la indemnización por despido

Como mencionamos, no son pocos los aspectos que considera la calculadora de indemnización en la Argentina de 2018, incluyendo la antigüedad o la inclusión o no del SAC sobre antigüedad en la tabla. El empleador también debe pagar de acuerdo a los lapsos de preaviso: la indemnización se compone en este caso de lo que le hubiese correspondido cobrar al empleado en el mes o los meses de preaviso. Los trabajadores en período de prueba deben recibir un preaviso de 15 días; los que tienen 5 años de antigüedad un aviso con 1 mes de anticipación; y de dos meses para los que tienen una antigüedad por encima de los 5 años.

Por otra parte, en la tabla para calcular la indemnización por despido hay que sumar los días trabajados en el mes de despido. El cálculo en este caso es sencillo: se divide el salario base en la cantidad de días del mes (30 o 31 días) y se multiplica por la cantidad de días trabajados en el mes. ¿Y qué ocurre con las vacaciones no gozadas? En este caso hay que hacer referencia a lo que se denomina “vacaciones proporcionales no gozadas”, esto de acuerdo a la cantidad de días de vacaciones que le corresponden a cada trabajador de acuerdo a su antigüedad.

Calcular una indemnización por renuncia: lo que hay que saber

Más allá de los casos en los cuales es preciso realizar el cálculo de la indemnización cuando el trabajador no está registrado o tiene un registro deficiente (que supone diversas multas a las empresas), ¿qué ocurre cuando no se trata de un despido, sino de una renuncia? Como señalamos anteriormente, se procede a una indemnización que es similar a la otorgada en los despidos por justa causa. El empleador debe abonar los siguientes conceptos:

  • Remuneración proporcional a los días trabajados en el mes.
  • Sueldo Anual Complementario (SAC) proporcional a los días trabajados.
  • Vacaciones no gozadas proporcionales.
  • SAC sobre vacaciones no gozadas.

Cuando decimos que es preciso calcular la indemnización por renuncia en rigor no hablamos del concepto indemnizatorio, aunque el trabajador sí está en derecho de cobrar los conceptos antes mencionados.