CARGANDO

Escriba para buscar

Comprar una casa en Argentina en 2018: Todo lo que tenés que saber

Comprar una casa en Argentina en 2018: Todo lo que tenés que saber

Contraeconomia
Compartir

Cuando se escribe en la caja de búsqueda de Google algo así como comprar una casa en Argentina 2018 encontramos títulos que no son precisamente alentadores y que erosionan el sueño de la casa propia, titulares que incluyen palabras como “odisea” o “complicaciones”. Esto junto a consideraciones a todas luces pesimistas, que por caso examinan cuántos sueldos en pesos son necesarios para comprar un pequeño departamento en Buenos Aires, en un mercado en el cual, para colmo, se habla en dólares.

No se trata de infundadas voces de agoreros, sino de un tambaleante presente de la economía argentina que no se puede ocultar. Quienes se preguntan cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina pueden echar una mirada a un informe que publicó el Instituto de Economía de la Fundación UADE, el cual señaló que el salario promedio del año 2017 en el país alcanzó para comprar sólo el 41,8 por ciento de un metro cuadrado, conclusión que surge de la división del sueldo medio con el precio de venta del m2 de las viviendas, ambos en dólares.

Más allá de las evidentes complicaciones y de un escenario que aún no muestra signos de reanimación, en esta nota te contamos qué es necesario para comprar una casa en la Argentina de 2018; los pasos a seguir, las documentación que hay que presentar, y los gastos que hay que afrontar. Además de las opciones a considerar para acceder al capital necesario para comprar un inmueble, como los créditos UVA de Banco Nación, créditos UVA de Banco Hipotecario, y otras alternativas disponibles en el país.

Cómo comprar una casa en Argentina 2018: Tips para ahorrar

Ante la faena casi imposible de ahorrar desde cero el dinero para acceder a la casa propia, la gran mayoría de los argentinos (y los extranjeros que residen en el país) que piensan cómo ahorrar para comprar una casa en Argentina se preguntan en verdad cuáles son los requisitos para acceder a algún tipo de préstamo o plan de vivienda. Incluso así, hay que saber que los créditos UVA y los créditos hipotecarios exigen contar con un capital de ingreso, con lo cual el ahorro es siempre importante.

Como señalamos anteriormente, la Argentina figura entre los mercados con peor acceso al crédito hipotecario en la región, siendo necesarios muchos más salaros para comprar una vivienda en relación a otros países como Brasil, Uruguay y Chile. Así, el ahorro es una estrategia cardinal, sea para pagar el valor total del inmueble y, para la mayoría, reducir el monto final a financiar con un plan de vivienda 2018 en Argentina.

Por eso, si estás planeando comprar una casa en Argentina en 2018 es bueno tener en cuenta algunas estrategias para ahorrar dinero. En este punto hay que saber que el ahorro para acceder a algún tipo de crédito o comprar una vivienda, no difiere de las tácticas para ahorrar para cualquier otro fin. A continuación, dos claves fundamentales.

  • Ser disciplinado: Si alguna vez escribiste en Google créditos UVA qué es sabrás que en cualquier caso se accede al beneficio adelantando un porcentaje del valor de la propiedad. Es por eso que será necesaria la autodisciplina para comenzar a recortar algunos gastos que pueden ser superfluos. El secreto es establecer prioridades, por ejemplo reducir los gastos en restaurantes, o en servicios que se utilizan con poca frecuencia y de los cuales se podría prescindir sin sufrir demasiado. Cuando el objetivo es atractivo, se pueden hacer algunos sacrificios, como omitir algunas vacaciones o escapadas de fin de semana.
  • Cancelar todas las deudas: Es una máxima del ahorro, pues no se puede ahorrar dinero si se está pagando intereses a terceros. Los expertos en finanzas personales coinciden en señalar que lo primero que hay que hacer cuando nos decidimos a ahorrar, sea para acceder a créditos hipotecarios del Banco Nación o cualquier otra vía para comprar una vivienda, es cortar de cuajo con las deudas. Una vez que lo hemos hecho, es posible comenzar a ahorrar.
  • Una yapa: Además de ahorrar dinero, una muy buena idea es examinar y profundizar en las diversas estrategias de inversión disponibles en la Argentina. En esta nota publicada en El Cronista es posible conocer un poco más al respecto.

Comprar una casa en Argentina: Los datos que tenés que conocer

Hay quienes se preguntan si conviene comprar una propiedad ahora en Argentina 2018, y hay quienes ya han decidido dar este paso. En todo caso, siempre es bueno estar al tanto de los requisitos, los pasos a seguir, la documentación necesaria y otros datos útiles para comprar un inmueble, esto más allá de las características del mismo, la cantidad de ambientes, ubicación, comodidades, etcétera.

Los pasos a seguir: Cuando has dado con la propiedad de tu interés lo primero que hay que hacer es hacer una oferta al vendedor que, si es aceptada, supone retirar el inmueble de la venta. En caso de que el vendedor se arrepienta, deberá devolver el dinero que se entregó como reserva. Los trámites posteriores comienzan con la firma del boleto de compra-venta, un contrato previo a la escritura. Quienes estudian los requisitos para comprar una casa en Argentina deben considerar que en la mayoría de las oportunidades, cuando se firma el boleto se entrega un porcentaje de dinero a modo de seña. Para tener en cuenta, si el comprador se arrepiente pierde este dinero. El último paso es la escritura, que es un acto formal que se realiza ante un escribano público. Hay que saber que es el comprador quien elige al escribano que interviene y quien debe afrontar los honorarios. Hay un paso más: inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad.

Qué hay que revisar en la documentación: Al examinar los pasos para saber cómo comprar una casa en Argentina hay que tener en cuenta chequear que todos los datos que aparecen en la escritura sean correctos (metros construidos declarados, coincidencia de los metros de terreno físicos, límites del inmueble). Además hay que disponer de un informe de dominio, que emite el Registro de la Propiedad, cotejando los datos allí detallados con las características del bien inmueble. También hay que solicitar al mencionado Registro un informe de inhibiciones: es necesario pedir un informe por el dueño y otro diferente por el inmueble. Finalmente, el vendedor debe mostrar ante el escribano, antes de la firma de la escritura, una constancia de pago de impuestos y servicios. En el caso de los departamentos es preciso solicitar la certificación de deudas.

Comprar una casa en Argentina 2018: Algunas consideraciones finales

  • ¿Puedo comprar una casa en Argentina siendo extranjero?: La respuesta es afirmativa, aunque hay que tener en cuenta algunas particularidades. Más datos al respecto pueden consultarse aquí y aquí.
  • ¿Cuánto demora la entrega del inmueble?: El mismo día en que se firma la escritura se entregan las llaves de la propiedad.
  • ¿Cuáles son las precauciones principales al momento de comprar una propiedad?: Como señalamos anteriormente, es fundamental cotejar la correspondencia entre los planos aprobados y el inmueble real. También hay que tener en cuenta que existen algunas particularidades al comprar, como cuando se adquiere una propiedad en planta baja, terrenos o casas; en estos casos debe intervenir un agrimensor.

Esperamos que la información que aquí compartimos para comprar una casa en la Argentina haya sido de utilidad para nuestros lectores. Nos encontramos en una próxima entrega.

Los especialistas de Contraeconomía recomiendan: Todo se está derrumbando, andá a lo seguro. Las acciones argentinas llevan una caída de más del 10% en lo que va del año.  Todo es incertidumbre.
Si yo fuera vos, miraría este video en el que revelamos cómo acceder a la única inversión que históricamente brinda seguridad, los ladrillos. Una vez que lo veas podrás ser dueño de propiedades inmuebles desde $25.000.
Clic acá para descubrir esta revolución inmobiliaria.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.