CARGANDO

Escriba para buscar

En qué invertir en Argentina 2018 para ganar en 2019

En qué invertir en Argentina 2018 para ganar en 2019

Contraeconomia
Compartir

Disponer de una bola de cristal que muestre el futuro es el sueño inalcanzable de cualquier inversor que estudia el mercado para dar con la respuesta a la pregunta en qué invertir hoy para ganar mañana. El mejor modo de acercarse a aquella quimera es prestar atención al consejo de los especialistas en finanzas e inversiones, quienes ofrecen sus respectivos puntos de vista para asuntos tales como dónde invertir 10000 dólares, en qué tablero apostar los ahorros, cómo avanzar hacia una estrategia de diversificación, o qué herramientas observar.

Naturalmente, una inversión debe observar y analizar su entorno. En este sentido, qué ocurre en nuestro país, cómo invertir dinero en la Argentina de 2018 visualizando lo que, según palabras del presidente Mauricio Macri, ha sido una verdadera tormenta económica. En lo que sigue exploraremos una serie de posibles inversiones en las cuales apostar hoy y ganar en 2019, esto luego de la disparada del dólar, un ritmo inflacionario que no parece encontrar una contención, sumando a que nos acercamos a un 2019 en el que tendrá lugar un acontecimiento que sin dudas también influye en la economía de un país: el proceso de elecciones presidenciales.

Argentina: Dónde invertir para ganar en 2019

Si a esta altura del año estás pensando en qué invertir en 2018 seguramente la respuesta no sea el dólar. Existe un consenso más o menos generalizado el cual apunta a que tras la corrida cambiaria acontecida en agosto -cuando la divisa estadounidense superó los 40 pesos- no se esperan nuevas escaladas. En este contexto, el que compra dólares se arriesga a comprar muy caro, y así estos billetes verdes ya no aparecen como una inversión ganadora en lo que queda de 2018 en nuestro país. ¿A dónde apuntar?

Los consejos respecto a dónde invertir para ganar en 2019 tampoco apuntan con fuerza hacia los títulos de deuda en dólares (que sí son una buena opción para los que pueden arriesgar), ni a las acciones en dólares (otra alternativa arriesgada). ¿Cuáles son en tanto las vías recomendadas? Veamos algunas. Una de ellas es apostar a tasa en pesos, por caso el plazo fijo, los fondos comunes de inversión, o Letes en pesos. Sí es importante mencionar que si la inversión es en pesos, es recomendable tener cobertura en tipo de cambio, sea con una caución o una Lebac.

Cuando se piensa en inversiones, es sabido, la gran meta es el retorno. En tanto, en este tipo de análisis no todo se resume en dudas del tipo dónde invertir 10000 dólares; también es posible avanzar hacia otro tipo de estrategias, como adelantar lo más que se pueda los gastos en pesos. De esta forma, es posible adelantarse al traslado de la suba del dólar a los precios y al ritmo inflacionario en términos generales. ¿Cuáles son los gastos en pesos que pueden adelantarse? Por ejemplo matrículas de escuelas privadas, alquileres, etcétera. Especialmente útil para pequeños ahorristas y asalariados, aunque no para los grandes inversores.  

Cómo invertir dinero en Argentina 2018: La influencia de la categoría “emergente”

Al hacernos la pregunta en qué invertir hoy no se puede dejar de lado el paso de la Argentina a la categoría de mercado emergente, anuncio que se dio hacia mediados del año en curso. “El índice MSCI Mercados Emergentes es una canasta de acciones de diferentes países que muchos fondos de inversión del mundo buscan replicar para sus clientes. Esto significa que, independientemente de si consideran bueno o malo a nuestro país, deben posicionarse en él para poder replicar el rendimiento del índice. Y esto generará un fuerte flujo de inversiones desde el exterior para comprar acciones argentinas”, señalaba Matías Daghero en una nota publicada en ContraEconomía.

Por supuesto que no todo es color de rosas y, en rigor, el verdadero impacto del cambio de categoría se percibirá en mayo de 2019, cuando esto se haga efectivo. Sin embargo, incluso ante los vaivenes que demuestra la economía argentina, quien evalúa en qué invertir dólares en Argentina 2018 debe considerar, por caso, que JP Morgan calcula un flujo potencial de ingresos cercano a los 3.300 millones de dólares entre fondos activos y pasivos. En este contexto, los expertos recomiendan posicionarse en bancos, energéticas, empresas de servicios públicos, construcción y telecomunicaciones.

Con la recategorización y una presumible estabilización de la economía local en vista a un 2019 eleccionario, las acciones se convierten en un activo recomendado para responder a la pregunta en qué invertir en 2018 para ganar en 2019. Más allá de la “tormenta”, se espera un importante envión. Por su parte, entre los papeles con ADR que más subirán aparecen los bancos como Galicia y Macro; los del sector de energía como Edenor, YPF, Central Puerto y Pampa Energía. Especialistas en inversiones apuntan también que otras acciones que cotizan en el medio local están bajo revisión y también podrían ser reclasificadas.

Según dijo Federico Furiase, director de EcoGo, al matutino Clarín, el paso a mercado emergente también puede ayudar a descomprimir el Riesgo País “lo que junto a una estabilización del mercado cambiario puede servir para diversificar la cartera en bonos en dólares del tramo medio y largo de la curva”.

Carne y Uranio, dos claves para saber en qué invertir en Argentina 2018

Los que se preguntan en qué invertir en Argentina con poco dinero o con mayores volúmenes, pueden considerar un par de alternativas adicionales. Una de ellas es apostar por la producción de carne en el país. La devaluación ya tiene impacto en la exportación de carne, y en este contexto es una opción inteligente invertir en ganado bovino. Miguel Ángel Boggiano señala en un artículo publicado en Carta Financiera que “tanto las madres como los terneros han quedado muy baratas en dólares y podría hacerse una doble diferencia: la que salga del reacomodamiento de este precio y la del negocio propio de la producción de carne, que ahora se vuelve más rentable”.

Otra opción poco tradicional son las mineras de uranio, pues hay una conjunción de factores que avanzan hacia una vigorización de la demanda en los próximos años, al tiempo que la producción cae. Se espera una recuperación del precio del uranio y una mejora en las ganancias para el sector. En este caso, una opción es Global X Uranium ETF (URA), que se compone de compañías dedicadas a la minería de uranio.