CARGANDO

Escriba para buscar

La mejor oportunidad tecnológica está empezando a llegar a Argentina

La mejor oportunidad tecnológica está empezando a llegar a Argentina

Kyong seob Cho
Compartir

Todos sabemos que la tecnología a Argentina llega un poco más tarde que a los países más desarrollados. Sin embargo, hoy te presento una que ya está por arribar.

Hace unos días asistí a un evento tecnológico en mi facultad, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El tema central fue el Blockchain.

La realidad es que pensé que se iba a tratar solamente de las famosas criptomonedas y, más específicamente, del Bitcoin.

Obviamente, como puede verse en la imagen, el tema preponderante sí fueron las criptomonedas.

Sin embargo, me sorprendió saber que hoy en día, inclusive en Argentina, estamos empezando a tener una visión menos miope sobre la tecnología que está detrás del Bitcoin.

Probablemente ya hayas escuchado hablar de Blockchain, porque está directamente ligada al mundo de las criptomonedas. Sin embargo el error más común de la gente es pensar que Blockchain empieza y termina con las criptomonedas.

Así que, antes que nada, permitime explicarte bien de qué se trata…

El Blockchain, también conocido como distributed ledger, es una base de datos distribuida que registra los bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada.

Primero, que sea una base de datos distribuida quiere decir que se encuentra descentralizada. Es decir, no dependemos solamente de un servidor, o entidad, sino que se encuentra distribuida por todo internet. O sea que, con que uno de los servidores esté conectado, este sistema no se va a caer.

Segundo, la registración de información en los bloques aumenta la seguridad de cada operación, es decir que es de fácil verificación cada operación, ya que cada una tiene un nodo diferente.

Tercero, que se encuentre entrelazada le da seguridad a esta tecnología. ¿Por qué? Porque dentro de cada nodo o bloque hay un código alfanumérico que identifica la operación y tiene incluido el código de la operación anterior.

Visualmente, tiene este formato:

Dado que cada nodo tiene un código asignado, en caso de que se modifique uno de ellos, se le asignaría un código diferente al que tenía, por lo tanto, sería más que evidente que esa operación sufrió alguna modificación.

Por lo tanto, a través de esta tecnología podemos realizar operaciones totalmente seguras.

Blockchain argentino

Cómo te comentaba anteriormente, el evento en la UBA se enfocó mayormente en las criptomonedas.

Pero varios disertantes abordaron distintos aspectos de la tecnología Blockchain y quiero compartir con vos 2 perlitas interesantes que llamaron mi atención.

Personalmente, el tema que más me interesó fue el de los contratos inteligentes.

Actualmente hay un grupo de intermediarios financieros que utilizan una plataforma basada en una tecnología creada por Hyperledger. La idea es utilizar los contratos inteligentes para abrir nuevas oportunidades comerciales.

Hyperledger, es una comunidad para el desarrollo de la tecnología blockchain industrial, es decir, para desarrollos que no son de criptomonedas.

A través de esta plataforma tenés la posibilidad de operar con total seguridad, confianza, trazabilidad y muy rápidamente.

Los contratos inteligentes te ayudan a realizar intercambio de dinero, propiedades, acciones o cualquier cosa de valor de una manera trasparente, evitando los servicios de un tercero.

Fácilmente dicho, es un contrato que tiene la capacidad de cumplirse de forma automática, una vez que las partes han acordado un término.

Un contrato físico del que usamos hoy en día, como por ejemplo el del alquiler del departamento, hay que firmar para asegurar su promesa, lo cual nos llevaría a su implicación legal. Por lo tanto, tiene costos, y en algunos casos, muy elevados.

El contrato inteligente es un programa informático, se trata de transferir el dinero o el activo al programa que está codificado para que cuando se validen las condiciones, automáticamente determine que tiene que pasar con el contrato, si tiene que completarse o bien si debe de cancelarse.

Ahora cuando hablamos de un contrato inteligente, puede generarte estas dudas… ¿qué pasa sí la otra persona no cumple? O ¿Cómo sabe el sistema si la otra parte efectivamente cumplió de manera correcta, tal como estaba pactado?

Y esto nos contaba el CEO de una start-up llamada Kleros. Esta pequeña empresa se dedica a poner árbitros para el caso de litigios con contratos inteligentes.

En caso de una disputa, este problema se deriva a diferentes expertos para que lleguen por separado a una decisión, sobre si se debe cancelar el contrato o bien si se debe de cumplir el contrato pagando al proveedor.

Y estas son solamente una de las muchas aplicaciones que tiene esta tecnología…

Como podés ver, la tecnología de Blockchain tiene muchísimas aplicaciones de enorme utilidad además de las criptomonedas.

Pocas son las personas que conocen bien sobre el tema dentro de Argentina, pero sin duda que va a ser una revolución como fue el internet en su época…

Y lo más importante es que los inversores tienen claro que esta va a generar también una revolución financiera.

No te quedes afuera de esta revolución de ganancias que vamos a vivir muy pronto.

Saludos virtuales,

 

Tags: