CARGANDO

Escriba para buscar

Tarifazo 2018 en Argentina: Todo lo que pasó y lo qué va a pasar

Tarifazo 2018 en Argentina: Todo lo que pasó y lo qué va a pasar

Avatar
Compartir

El tarifazo 2018 está en boca de todos. En rigor, el impacto se siente en el bolsillo de los argentinos, a la luz de un ritmo inflacionario que excede las previsiones que se barajaban a comienzos de este año, un escenario en el que se añade la fuerte devaluación del peso con la escalada del dólar. Mientras el propio Mauricio Macri no dudó en hacer referencia a tiempos tormentosos para la economía argentina, tal como vemos en esta nota de Ámbito Financiero; ¿cuáles son los aumentos que hemos visto a lo largo de 2018, y qué pasará en lo que queda del año?

Tarifazos 2018: Un recuento del primer semestre

Los tarifazos en abril de 2018 fueron los que mayor repercusión han generado durante los primeros seis meses del año. Teniendo como antecedente inmediato a un 2017 que tampoco ha sido auspicioso, el último mayo arrancó con aumentos en las tarifas del transporte público, en agua, luz y electricidad, en los combustibles, y en medicina prepaga, entre otros servicios cardinales.  

El subte es un caso paradigmático cuando hablamos del aumento de transporte en 2018: reportes señalan que desde que el año 2013, cuando el Estado se hizo cargo del servicio, el boleto aumentó más de 1000 por ciento. Los pasajeros de trenes, colectivos y taxis tampoco se han salvado de los aumentos. Por lo demás, el impacto también ha sido fuerte en los servicios como la luz, el gas y el agua. Para éste último, Aysa había anunciado en mayo un aumento en las tarifas basada en la proyección inflacionaria del 15 por ciento, a lo que añadieron una diferencia del 11 por ciento para “cubrir y permitir el recupero gradual del equilibrio económico entre los gastos operativos y los gastos de mejor y mantenimiento de los ingresos tarifarios”.

Si hablamos del aumento de tarifas en 2018 no se puede dejar de mencionar el caso de los prestadores de medicina prepaga, que en junio aumentaron un 7,5 por ciento en lo que fue la cuarta suba durante el año en curso; y las constantes escaladas en el precio del combustible, consecuencia de la suba del dólar y de la liberación de las tarifas que comenzó a regir en octubre de 2017. Más detalles de la liberación de las tarifas para el combustible pueden ser consultados en esta entrada de La Voz del Interior.

Todo aquel se pregunte qué es el tarifazo en Argentina y cuáles son los factores que propician este escenario, deben observar la variable inflacionaria. En este punto resulta imperioso tener en cuenta, siguiendo a La Nación, que “la corrida cambiaria y la devaluación mostraron su cara más visible en el dato de inflación de junio”. Esta consideración se basa en el informe divulgado por INDEC, que da cuenta de una inflación del 3,7 por ciento en junio, lo cual representa la mayor suba desde mayo de 2016 cuando la economía argentina aún sufría los efectos por la salida del cepo y el consecuente salto del tipo de cambio. INDEC señaló además que la inflación acumulada durante los primeros seis meses de 2018 fue del 16 por ciento, y que en términos interanuales (de junio de 2017 a junio de este año) ha sido del 29,5 por ciento.

Otra variable a observar: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero no nos apartemos de la temática central que aquí nos convoca, y veamos cuáles serán los nuevos capítulos del tarifazo 2018 en la última parte del año. Si bien no se puede hacer futurología sin estar exentos de desaciertos, sí podemos repasar qué ha dicho el Gobierno y qué opinan los especialistas.

Tarifazo 2018 en Argentina: Qué pasará en la última parte del año

En los albores de julio el nuevo ministro de Energía dijo en el programa televisivo La Corina que conduce Luis Majul que los aumentos de 2018 no se detendrán en el sector. No obstante, atenuó en cierta medida los temores al señalar que la mitad de las boletas no van a sufrir aumentos, aunque si observamos el “vaso medio vacío” podemos señalar lo contrario: que la mitad de los usuarios sí sufrirán nuevos aumentos.

Ahora bien, el aumento de tarifas en 2018 parece encaminarse hacia una atenuación efectiva, esto ante el advenimiento de 2019, que será un año con elecciones; y en vista de las recientes declaraciones públicas del presidente Mauricio Macri, que reconoció haber subestimado los aumentos en 2018 y su impacto sobre los precios en múltiples segmentos de la economía.

“No nos está yendo mal, a pesar de la tormenta”, dijo el mandatario evitando mencionar la palabra “crisis” en sus declaraciones. En este contexto, quienes desean saber si habrá un nuevo aumento de luz en 2018, en el transporte o un nuevo capítulo en el aumento de gas en 2018, acaso se sientan en parte complacidos al encontrar titulares de prensa como este, los cuales señalan que el Gobierno tiene en mente atenuar los previstos aumentos de tarifas para lo que queda del año.

Los reportes indican que en reuniones con dirigentes de la Unión Cívica Radical, Mauricio Macri llegó a un acuerdo que será trascendente para la economía del país, y por supuesto en términos eleccionarios. El radicalismo solicitó al presidente que una atenuación en el tarifazo 2018, pedido al cual accedieron desde la Casa Rosada.

Así, no podemos decir que el aumento de tarifas 2018 será nulo en los meses que quedan de aquí a fin de año, sino que los aumentos serán menores de lo previsto. Una alta fuente de la Casa Rosada dijo al diario La Nación que las subas de tarifas iban a estar en torno al 50 y 80 por ciento en septiembre y octubre, tanto para gas como para energía eléctrica, y que este aumento se reducirá en forma drástica.

Hay algunos elementos a tener en cuenta para examinar este escenario: lo que implica el tarifazo 2018 en el Congreso y, como hemos señalado anteriormente, las elecciones presidenciales que se avecinan. Al respecto, el mencionado matutino anota que desde la UCR manifestaron su preocupación por el impacto político, social y económico que generará esa suba en el contexto de recesión. “Si se viene un nuevo tarifazo, difícilmente podamos resistir la nueva embestida del peronismo y del kirchnerismo en el Congreso. Un aumento demasiado pronunciado puede hacer volar por los aires un posible acuerdo con la oposición por la ley de presupuesto 2019”, dijo un dirigente de peso de la UCR al ministro Dujovne.

En conclusión, no podemos esperar el tarifazo 2018 en Argentina sea un capítulo cerrado, aunque ante el advenimiento de las elecciones sí podemos señalar que los aumentos serán menores a los previstos en primera instancia para los últimos meses del año.