CARGANDO

Escriba para buscar

Tasa de interés Argentina 2018: El Banco Central la mantiene en 60%

Tasa de interés Argentina 2018: El Banco Central la mantiene en 60%

Contraeconomia
Compartir

Advirtiendo respecto a una aceleración de la inflación entre los meses de agosto y septiembre, el Banco Central de la República Argentina mantuvo la tasa de interés 2018 en 60% anual. El organismo señaló en un comunicado que esta decisión está en línea con lo que se había anticipado a fines de agosto, y que esta decisión de resolvió por unanimidad. “La entidad que conduce Luis “Toto” Caputo justificó la decisión en base a los niveles actuales de inflación y actividad económica, el resultado fiscal de los primeros siete meses del año y los agregados monetarios”, explica el matutino Perfil.

La tasa de interés hoy en Argentina se mantiene así en un 60% anual a siete días, por decisión del Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA, desde donde señalaron que esta medida se toma “para garantizar que las condiciones monetarias mantengan su sesgo contractivo” y que por tanto el compromiso es no disminuir “el valor de la tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre”. En tanto la variable no se corre de la tasa de interés en Argentina en junio de 2018, basándose el Banco Central en los siguientes cuatro argumentos, los cuales fueron divulgados en un comunicado.   

Tasa de interés 2018 en 60% – Argumento 1: Aceleración de la inflación en agosto y septiembre

Tal como mencionamos anteriormente, la tasa de interés del BCRA se basa en buena medida por la previsión de una nueva aceleración de los niveles inflacionarios entre agosto y septiembre, un movimiento que tiene lugar a pesar de la desaceleración registrada en el mes de julio. En este punto se indica que durante agosto el comportamiento de los precios se ha visto directamente influido por los aumentos de precios regulados; y que por su parte la inflación de septiembre tendrá un indudable influjo de la volatilidad cambiaria que tuvo lugar en las últimas jornadas de agosto. El traslado de los precios por la suba del dólar aparece como un factor insoslayable.

Tasa de interés 2018 en 60% – Argumento 2: Caída en la economía

Al comparar las tasas de interés en el mundo 2018, la Argentina vuelve a aparecer con los niveles más altos del mundo. Entre los argumentos del BCRA para mantenerla en un 60% anual se menciona que la inflación ya divulgada ha deteriorado las perspectivas respecto a un crecimiento de la economía en el país. En este sentido, en términos de actividad económica se prevé una caída en 2018 y que la merma se mantenga en los mismos niveles el próximo año.

Vale mencionar que según Caputo, la inflación de 2018 será del 42% y la economía caerá un 2.4%.

Tasa de interés 2018 en 60% – Argumento 3: Caída en el PBI y exigentes metas fiscales

Cuando se observa la tasa de interés 2018 de julio y la decisión del BCRA de mantenerla en 60% anual, también hay que considerar que el resultado fiscal de los primeros 7 meses de 2018 arrojó un déficit primario del 0.9% del PBI, lo cual se traduce además en una baja del 0.7% respecto al mismo período del año 2017. A esta realidad hay que sumar que el Ministerio de Hacienda de La Nación estableció exigentes metas fiscales, incluso más rigurosas que las contenidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este punto, para el próximo año se ha establecido una meta de equilibrio fiscal primario en relación con un déficit del 1.3% de PIB inicial, y para el año 2020 una meta de superávit primario del 1% de PIB, esto en relación con el equilibrio anteriormente establecido. Según se indica, esta política fiscal se postula como una fuerte contribución para achicar los márgenes de inflación para los próximos meses.

Tasa de interés 2018 en 60% – Argumento 4: El M2 privado crece por debajo de la inflación

Al examinar la tasa de interés bancario en la Argentina también es preciso observar los agregados monetarios. En este punto, se indica que el M2 privado ha creció un 20.3% año a año, según datos divulgados el 5 de septiembre. Esta cifra es significativamente inferior al ritmo inflacionario en el último año. Así, la base monetaria tiene un crecimiento del 41.3% interanual, aunque es preciso notar que esta línea ascendente se ve perjudicada por los cambios establecidos en los requisitos mínimos de liquidez. Es por ello que el Banco Central de la República Argentina monitorea una base monetaria amplia, la cual incluye los pasivos en pesos del BCRA con las respectivas entidades financieras. Es importante también tener en cuenta que la base monetaria amplia registra un crecimiento interanual del 34.6%, dato que refleja un crecimiento de los depósitos en pesos en el sistema financiero (en torno al 50% año a año), resultado de la reducción del stock de Lebacs.

Tasa de interés BCRA: Las perspectivas a futuro

Los interesados en la tasa de interés del plazo fijo hoy y de todas las nociones respecto a esta variable en la Argentina, deben considerar en primera medida que la inestabilidad cambiaria que se vivió a fines de agosto influye en forma directa. Como se ha dicho, estos vaivenes generan un mayor traslado a precio del tipo de cambio, además de una demora en el proceso de reducción del nivel inflacionario.

A través del mencionado comunicado, el BCRA señaló que “el COPOM también entiende que un sendero decreciente del gasto público real, sumado al compromiso asumido por el BCRA de no financiar más al Tesoro y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reducir el exceso de liquidez del sistema, colaborarán en la contención inflacionaria. Por lo demás, y en vista a la tasa de interés en Argentina 2018 y para el próximo año, el organismo dijo que se “compromete a seguir monitoreando el comportamiento de la inflación en los próximos meses, decidido a introducir acciones correctivas, en caso de ser necesarias, para lograr sus metas”.

En esta nota publicada en diario Perfil es posible consultar el documento del BCRA completo. Se espera que el próximo comunicado de política monetaria sea emitido el día 9 de octubre.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.