CARGANDO

Escriba para buscar

Bonos en dólares: Enterate qué oportunidades hay en argentina

Bonos en dólares: Enterate qué oportunidades hay en argentina

Contraeconomia
Compartir

Adquirir bonos en dólares se ha convertido en una nueva modalidad de inversión que, dependiendo de la conducta del inversor y de los vaivenes de la economía local podría ser una gran apuesta. En este artículo conocé las claves para saber qué bonos argentinos conviene comprar y no morir de pánico antes de su vencimiento.

Los argentinos en plena crisis tienen, en una visión general, dos conductas muy marcadas: se enfurecen o se convierten. El enojo es propio de todo momento de crisis y procede a la preocupación. Posiblemente luego se pase a la segunda característica en la conducta o no. La conversión es, desde todos los puntos de vista del concepto, el estado de resiliencia. En esta crisis, muchos están optando por comprar bonos en dólares o bonos argentinos en dólares y con ello subirse al barco del pequeño inversor.

Pero ser inversor en argentina es como subirse a un bote de goma en plena tempestad. Las aguas nunca están calmas y es necesario mirar el océano y no el agua. Si miramos en detalle los vaivenes de la economía nacional, invertir en bonos en dólares, aún cuando se trate de los bonos argentinos recomendados, posiblemente nos mareamos y perdamos el control de las emociones. Vale aclarar entonces que ser inversor nos expone en piel y hueso a un mundo en donde se juega mucho.

¿Es el momento de comprar bonos en dólares?

Para el inversor novato es el momento de aprender con un curso acelerado, aunque siempre es posible dejarse asesorar por los especialistas. Lo que hay que saber es que existen dos métodos para invertir adquiriendo bonos: con la compra y el retiro al vencimiento del plazo, o con la venta del bono adquirido.

La decisión responderá a la ansiedad o los objetivos del inversor. Si querés ver tu dinero rápido sin importar los costes, o si podés esperar para recibir la devolución del bono y sus intereses en el plazo de vencimiento. Es menester saber que quienes han comprado bonos en dólares han experimentado momentos de mucha riqueza, como también de pérdida justamente porque al dispararse el valor del dólar hace unas semanas atrás, despreció el del bono.

El que sabe esperar no tiene por qué temer a estos desbarajustes, en cambio quien quiere hacerse del capital de sus bonos antes de su vencimiento, verá con crudeza cuánto ha perdido en sólo dos semanas.

¿Es recomendable vender los bonos en plena crisis? No. Por esto decimos que no tenés que mirar el agua, sino el océano. Si tenías ahorrado 1000 dólares y compraste bonos en dólares por su cotización, y estás pendiente de las curvas que marca cada semana, pues todo el tiempo sentirás que perdiste dinero.

¿Por qué comprar bonos en dólares en el 2018?

Invertir en bonos es menos arriesgado que invertir en acciones y mucho mejor que hacer un plazo fijo o comprar dólares para tenerlos estancados en el colchón.

Cuando un gobierno está en la situación actual de la Argentina, apostando por la atracción de inversores, negociando con el FMI -con los convenios que ésto implica- es válido preguntarse qué bonos argentinos conviene comprar. Para ello es necesario, no sólo conocer sobre la conducta del mercado de los bonos, sino además del país y cómo reacciona a los golpes de la economía internacional.

Un país como Argentina en la situación actual es muy sensible a los caprichos de otros que podrían mirarla con buenos ojos. “Podría invertir en Argentina sólo si modificaran las políticas impositivas”, se escucha decir, cuando en verdad es sabido que no podría hacerse una modificación tal ahora sin que los argentinos mismos sufran las consecuencias.

A la pregunta: ¿Qué bonos argentinos conviene comprar? Le seguirá una re pregunta: ¿Qué esperás recibir de los bonos? y luego ¿Cuánto tiempo pensás invertir en los resultados?

Pensar en verde

La moneda local no es el dólar. Aunque eso es sabido, los argentinos apostamos más por la moneda extranjera que por el peso y esta es una de las grandes razones por la que se desprecia tanto el valor del peso. El inversor nacional no es ajeno a esto y suma su temperamento cuando sale a cazar el dólar en todas sus versiones para apalear la crisis.

Para Gustavo Neffa, director de Research For Trades, “El mundo ya no es el mismo y el desarme de posiciones de activos de mercados emergentes está afectando más a la Argentina que al resto, porque el financiamiento para el año próximo no está garantizado”.

Este tipo de actitudes que señala Neffa generar una incertidumbre financiera que terminan por provocar la salida de los inversores de activos locales. ¿Por qué los bonos argentinos en dólares están atados a las consecuencias de esto? Porque la cotización de los mismos dependerá de sus inversores, inclusive, del accionar político. Si la presidencia de Macri no trabaja en una reelección asegurada, los ojos locales, como los extranjeros, no confiarán en las propuestas actuales y para evitar pérdidas esperarán al nuevo período, sea con Macri y su equipo, o con quien sea, pero que se suba al tren que les llene los bolsillos.

Pensar en verde entonces es una decisión que parece sacar las papas del fuego porque se habla de la moneda con más fuerza en el mercado internacional, sin embargo, para la economía argentina, es un arma de doble filo. Recordemos que los bonos en dólares son títulos que representan una obligación de pago en un plazo dado, por lo que entregan al inversor un papel homologado por una entidad financiera a cambio de efectivizar y generar ingreso de capital efectivo.

De esta manera, el Estado puede recircular efectivo generando una deuda interna, porque en algún momento deberá cancelarla. ¿Existen riesgos extremos? Sí, pero digamos que el país no tiene grandes hitos al respecto. Argentina tendría que entrar en default, e ir a la quiebra, demostrando que no puede cancelar ni la deuda interna, ni la externa.

Sí, es conveniente adquirir bonos en dólares. Hoy representa una oportunidad para aquellos que no estarán pendiente de las curvas financieras y para los que pueden esperar hasta su vencimiento.

No es momento de hacer inversiones de corto plazo y menos en moneda extranjera porque el estrés financiero de Argentina podría comerse tus ahorros de un salto. Pero este tema es mucho más amplio y seguramente será buen punto para otro artículo.

 

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.