CARGANDO

Escriba para buscar

¿Cómo recuperar los dólares que perdiste en tus inversiones?

¿Cómo recuperar los dólares que perdiste en tus inversiones?

Matias Daghero
Compartir

Muchos inversores que tenían sus portafolios dolarizados a través de bonos argentinos se preguntan por qué hoy tienen menos dólares que a principio de año. En mi nota de hoy te lo explico y vemos las perspectivas hacia adelante.

En medio de un año en el que el precio del dólar en relación con el peso subió más de un 100%, muchos inversores dolarizaron fuertemente sus portafolios. Sin embargo, a pesar de haber hecho este movimiento a primera vista correcto, ¿por qué hoy tienen menos dólares que los que tenían a principio de año?

Bueno, aquí lo importante es entender como funciona la dinámica en los bonos.

Cuando una persona invierte su dinero en bonos tiene dos vías probables de ingresos: el cobro de cupones y la venta del bono.

En el caso del cobro de cupones, se trata de los intereses que estaremos cobrando. En los bonos a tasa fija (como lo son los bonos en dólares argentinos) el inversor conoce de antemano las fechas e importes que va a estar cobrando. Si lo comparamos con una inversión que resulta más fácil de entender para muchos como son los inmuebles, el cupón que paga el bono sería el equivalente al alquiler que cobra el propietario de un inmueble.

En segundo lugar, la otra fuente de ingresos potencial es la venta del bono. En este caso se generará una ganancia/pérdida por la diferencia entre el precio que lo compramos y el precio al que lo vendimos. Siguiendo con el ejemplo del inmueble, sería la diferencia entre el precio al que lo compramos y al que lo vendimos.

Y aquí algo importante que puede ayudarte a mirar de una manera diferente las pérdidas generadas por los bonos en dólares es entender más acabadamente por qué compraste el bono, quizás utilizando esta comparación con el inmueble.

Si compraste el bono para quedártelo hasta el vencimiento porque te servían los intereses que te pagaba, estos cambios de precio no te impactan en nada. Siempre y cuando Argentina no caiga en default y continúe pagando su deuda, cobrarás tus intereses y al vencimiento recuperarás el capital.

De la misma manera, cuando comprás un inmueble para cobrar los alquileres no estás todos los días llamando a la inmobiliaria para que te digan un precio actualizado de tu inmueble.

Y aquí encontramos una bendición y maldición al mismo tiempo que tienen los bonos a diferencia de los inmuebles. Todos los días tenés un precio para valuar tu capital. ¡Pero esto no significa que tengas que mirarlo todos los días!

Se requiere de una disciplina y mentalidad especial para no dejarse afectar por los vaivenes del mercado. Que un día nos vamos al default, que otro día el préstamo del FMI nos va a salvar, que un día Macri parece que se va en helicóptero, que otro arrasa en las elecciones. Y todos eventos influyen en el precio de los bonos.

Por eso, es muy importante que cuando compres un bono sepas que buscás con él.

Y una diferencia no menor con los inmuebles, es que en el caso de los bonos tienen una fecha de vencimiento. Y sabés cuánto vas a cobrar por tu capital al vencimiento. En cambio, en los inmuebles no tenés un precio de venta asegurado a una fecha determinada.

¿Cuánto cayeron en dólares los bonos?

Si uno analiza el movimiento de los bonos más líquidos y negociados en dólares desde el comienzo de año, podremos notar que todos se encuentran con rendimientos negativos en el año:

BonoTickerPrecio 31/12/2017Precio 21/09/18Cupones CobradosResultado Acumulado
Bonar 2020AO20USD 112,35USD 104,2USD 4-3,69%
Bonar 2024AY24USD 116,75USD 102,9USD 4,38-8,12%
Discount 2033DICAUSD 166,98USD 131,0USD 4,14-19,07%

Esto significa que quién compró bonos en dólares a fin del año pasado hoy tiene menos dólares de los que invirtió.

¿Por qué paso esto?

Bueno, debido a la suba en el riesgo país el precio de los bonos ha caído. Esto sucede así porque ante la percepción de una mayor incertidumbre y riesgo por parte de los inversores exigen una tasa de rendimiento más alta.

Como el flujo que te va a pagar el bono está prefijado y el precio de un bono es igual al flujo futuro de fondos descontados a una tasa de interés, si sube la tasa baja el precio del bono.

Si se tratara de un inversor que se va a quedar los bonos hasta el vencimiento, esto es simplemente anecdótico, ya que al final recibirá el mismo capital sin importar si el bono subió o bajó de precio.

Pero… ¿qué pasa si no vamos a quedarnos con los bonos hasta el vencimiento?

Bueno, en los últimos días se ha observado un interesante rebote de los bonos argentinos desde sus mínimos y una caída del riesgo país.

Sin embargo, aún estamos lejos de los valores observados a comienzos de año.

¿Cómo aprovechar el rebote?

Si lo que buscamos es volver a nuestro punto de partida y somos optimistas respecto al futuro de los activos argentinos, existen distintos caminos que podemos tomar según nuestro perfil de riesgo.

Si tenemos un perfil conservador, un buen camino podría ser esperar la recuperación del bono. En esto, el cobro de cupones es algo que nos jugará a favor ya que hará que no necesitemos que vuelva al precio original para volver a tener el mismo capital. Más allá de que no estemos considerando el valor del tiempo del dinero, con una devaluación tan fuerte volver a tener los mismos dólares que al principio no sería tan mal negocio.

Para un perfil de riesgo moderado, alargar duration en los bonos le permitirá ponerle un “turbo” en el momento de la recuperación para luego volver al bono anterior una vez cumplido el objetivo. Con los bonos citados previamente, sería pasarme al AY24 si estaba invertido en AO20, o al DICA si estaba invertido en AY24.

Por último, para perfiles agresivos, las acciones suelen mostrar rendimientos más altos que los bonos en estos momentos. Por ejemplo, la semana pasada las acciones tuvieron una suba del 23% en dólares. Sí, leíste bien, ganaron eso en sólo una semana.

¿Qué escenarios podrían darse?

Habiendo definido las alternativas para los distintos perfiles, resulta interesante realizar una simulación de cómo reaccionaría cada uno de los instrumentos frente a diversos escenarios que podrían darse de evolución del riesgo país de aquí en adelante.

Habiendo cerrado el pasado viernes con un marcado descenso que lo llevó nuevamente a los 588 puntos, planteamos 3 escenarios.

Un escenario optimista de que volvemos a los 400 puntos (valores que se vieron por última vez en abril), un escenario base de que volvemos a 500 puntos (valores que tocamos en junio) y un escenario pesimista de que nos vamos a 800 puntos (valor que rozamos a principio de este mes).

En la tabla a continuación se presenta el desempeño proyectado para los bonos citados previamente y las acciones medidas en dólares:

Riesgo País400500800
AO203,31%1,53%-3,53%
AY244,68%2,14%-4,84%
DICA12,59%5,62%-11,81%
Merval USD70,07%33,73%-24,62%

En el caso de los bonos, la estimación surge de buscar que precio hoy nos otorgaría la nueva TIR que se condiga con dicho valor de Riesgo País.

Por su parte, en el caso del Merval en u$s resulta más difícil esta estimación ya que su evolución no es tan lineal del riesgo país como lo es en el caso de los bonos. Sin embargo, hay análisis que muestran una fuerte correlación entre el Merval en u$s y el Riesgo País, por lo que a los fines prácticos se utilizó los valores que tuvo el Merval medido en u$s la última vez que el Riesgo País se encontró en dichos valores.

Según el escenario que el inversor considere más probable a futuro y el perfil de riesgo que busque asumir, puede tomar distintas posiciones en su portafolio en busca de recuperar los dólares que hasta aquí lleva perdido con sus inversiones (y por qué no ganar más aún).

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.