CARGANDO

Escriba para buscar

¿Cuáles son las inversiones en pesos en 2018?

¿Cuáles son las inversiones en pesos en 2018?

Contraeconomia
Compartir

El sueño ideal de poner capitales en inversiones varias y tirarse en una playa al sol tiene sus aristas, pero aquí te decimos que si tenés el temperamento de un buen inversor, tu playa está cada vez más cerca haciendo una inversión en pesos, inclusive.

Cada quincena, mi socio y yo revisamos los números de nuestra empresa, y dependiendo de los resultados vemos si podemos crecer, si nos tenemos que mantener, o si hay que hacer más sacrificios. Aún cuando, por lo general, la tercera opción siempre está en acción, nuestro índice de éxito es: esta quincena la vivimos en modo playa. ¿Es posible este modo haciendo una inversión en pesos? ¿En qué invertir en Argentina en 2018 y salir ilesos?

El “modo playa” no es un índice financiero, sólo responde al sueño de todo emprendedor devenido en empresario que, después de remar por mucho tiempo, gráficamente quiere relajarse en un lugar en donde nada ni nadie le recuerden las preocupaciones cotidianas de ser empresario en Argentina.

Ciertamente, fuera cual fuera el rubro de una empresa, ésta no va a sobrevivir sólo por lo que comercializa y el éxito de un buen márketing. Como tampoco, nadie sobrevive particularmente si no logra una mínima capacidad ahorro. Esto significa que los empresarios, como las personas que no lo son, hoy deben convertirse en inversores, y pueden hacerlo logrando una mentalidad de ahorro primero y luego una visión de oportunidades para encontrar los fondos de inversión apropiados.

Dicho esto, quien se propone ahorrar está reuniendo un capital que le dará un destino. Este no puede, ni debiera ser exclusivamente el consumo de ese capital, sino la regeneración del mismo. ¿Cómo  hacerlo? Si tu capital de ahorro es en moneda local, podrás realizar una inversión en pesos. Veamos qué posibilidades tenés dependiendo de la cantidad que invertirás.

¿En qué invertir en Argentina con poco dinero?

Cuando hablamos de invertir en pesos y con poco capital, no nos referimos a números irrisorios tampoco. Si bien es posible hacer inversiones por $100 en adelante, si lo que buscás es ver un resultado en el corto plazo, entonces tendrás que apostar por sumas de dinero más altas.

Cuando te preguntás en qué invertir en argentina con poco dinero tenés que mirar los focos de inversión más populares, y no por ello los más rentables. Hablamos de:

  • Adquisición de bonos argentinos en pesos: Esto es comprando títulos que representan la suma de dinero por la que los compraste más los intereses y las variaciones que tenga antes del vencimiento del plazo. Como lo hemos visto en la nota “Bonos en dólares: Enterate qué oportunidades hay en argentina” podés optar por venderlos antes del plazo pero tu inversión podría sufrir cambios no tan interesantes, sobre todo si hiciste una inversión en pesos por la devaluación de la moneda local. Uno de los títulos de los que hemos hablado en extenso en este medio son las Lebac y su polémica función en el mercado. Sin dudas, un caso para leer antes de invertir en bonos de este tipo.
  • Inversión en pesos en plazos fijos: Tu cuenta bancaria te ofrece la posibilidad de separar parte del dinero que ingresa por débito en un plazo fijo a 30, 60 o más días, con un plazo tradicional o UVA. Los montos de interés no son muy altos y no sólo tendrás que cosechar paciencia pero, salvo que vivamos un 2001 nuevamente (que no sucederá por el momento) éste método de inversión en pesos no es arriesgado y funciona como una caja de ahorro que te devuelve pequeños porcentajes de interés.
  • Compra de acciones: En Contra Economía podrás aprender Cómo comprar tu primera acción, pero sí ya estás en la salsa deberás saber que uno de los segmentos más atractivo para hacer inversiones en pesos es el segmento techi, no el de las startups o grandes marcas, sino el de las empresas proveedoras. Sin embargo, una contra de esto es que querías saber en qué invertir en Argentina con poco dinero. Quizás este no sea el caso. Aquí sí deberás arriesgar más, y los riesgos son mayores.
  • Participar de fondos de inversión: Si ninguna de las opciones anteriores te gustaron, entonces podés dejar tus acciones de inversión en manos de otro, para eso están los fondos de inversión que son instituciones (bancos u otro financiero) que se encarga de reunir fondos provenientes de diferentes inversores y colocarlos en distintos instrumentos financieros. Por esta diversidad se reduce el riesgo y posibilita al pequeño inversor a colocar una suma dinero baja. Para que sea conveniente, esos fondos comunes de inversión dan rentabilidad sostenida a un grupo como si fuera una sociedad administradora.

¿Cuál es el mejor fondo de inversión en Argentina?

La respuesta a esta pregunta es el secreto mejor guardado de los inversores. Por lo general, quien saca diferencia dentro de los fondos comunes de inversión que dan rentabilidad no comparten esta información porque mientras más son los participantes del fondo, mayor es la división de la ganancia y menor es tajada.

En algún momento, las entidades financieras como los bancos, fueron la respuesta más prometedora para quienes buscaban participar en fondos comunes de inversión sin saber cuál es el mejor fondo de inversión en Argentina. Una de las entidades que más apostó en los fondos comunes de inversión fue Santander Río.

Es posible rescatar que a la hora de hablar de colocar una inversión en pesos en fondos comunes, existen lo que se llama fondos lombard, cuyo rendimiento es apropiado para aquellos que se prestan al juego de cuotapartes que es de lo que están integrados este tipo de fondos.

Las ventajas de los fondos comunes de inversión, además de la rentabilidad, es que por lo general no requieren de un pago extra por el ingreso, ni por el rescate. Esto significa que si por alguna razón quiere retirar el dinero en cualquier momento puede hacerlo sin demoras, la ganancia de esta inversión dependerá exclusivamente del comportamiento del fondo y los integrantes.

Hemos hecho un sintético recorrido por las posibilidades de inversión en pesos en Argentina. La decisión final está en tus manos, sólo tenés que saber que mientras el tiempo pasa tu dinero pierde valor y la mejor manera de ahorrar hoy es invirtiéndolo. ¡Sacalo ya del colchón!