CARGANDO

Escriba para buscar

¿Qué otros métodos existen para comprar dólares en Argentina?

¿Qué otros métodos existen para comprar dólares en Argentina?

Contraeconomia
Compartir

El país está viviendo un álgido momento económico en donde hasta el consumidor final confía más en la moneda extranjera que en el peso local. Por esta razón, comprar dólares hoy es una de las formas en que los argentinos quieren asegurar sus ahorros, o más bien, quieren sacar alguna ganancia aunque más no sea a futuro.

¿Qué métodos para comprar dólares conocés? En las casas de cambio, en los bancos, por medio de inversión en bonos estatales, o a través de una aplicación móvil. Es tanta la desesperación por la onda verde que ha generado la crisis económica argentina, que la urgencia por hacerse de dólares pareciera asegurar un fondo de emergencia, si fuera necesario.

Por extraño que parezca, muchos argentinos que no llegan a fin de mes, o que apenas pueden pagar las compras de la semana, deciden modificar su nivel de consumo, pero tener un resto del ingreso como para comprar dólares por ventanilla, que es el método hasta ahora más utilizado.

También se ha comprobado que la mayoría ya no guarda sus ahorros verdes abajo del colchón, o en cualquier otro escondite, sino que prefieren ponerlos en acción.

En esta nota conocerás los diferentes métodos para comprar dólares, sin arriesgar tu economía diaria. También verás que si pones en juego éstas metodología, a la larga, obtendrás más confianza y más capital para reinvertir en nuevas y optimizadas formas de dolarizar tus ahorros.

A largo y a corto plazo

La cuestión es cómo comprar dólares hoy. Existen múltiples formas de hacerse con la divisa extranjera y todas tienen su coste, al menos eso sucede desde que el efímero uno a uno demostró no ser el mejor plan económico para este país.

Mientras tanto, y como ya lo he mencionado más arriba, existen quienes eligen cómo comprar dólares por ventanilla, a la vieja usanza, también se puede optar por otras modalidades.

Por citar algunos ejemplos, que también pertenecen a las rudimentarios métodos para comprar dólares, todos sabemos cómo comprar dólares en el Banco Nación o también cómo comprar dólares en el Banco Provincia.

En la actualidad, y en cualquiera de las dos entidades bancarias, se puede hacer la compra de dólares hoy en la caja o también por home banking, sin moverse de la casa. Eso sí, verifica antes cuál es el rango de horario permitido para hacer estas transacciones.

Las sombras de un pasado

La realidad habla de que ya no tenemos los mismos requisitos para comprar dólares en el 2018, como los que existían hace cinco años atrás. El cepo del dólar se levantó y con las nuevas políticas económicas implementadas por el actual gobierno argentino, el Banco Central debe salir al contrafrente cada vez que el dólar se dispara.

Dicen, inclusive, que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el que maneja los hilos de cuánto debe cotizar el dólar hoy, influyendo hasta en la volatilidad del peso argentino, más aún en las decisiones políticas que influyen en el resto de la planificación económica interna: desde el precio de los productos de primera necesidad hasta los servicios que garantizan la calidad de vida de las personas.

En algún momento, se frenó la posibilidad de comprar dólares en un intento de pesificar el consumo y la prestación de servicios, con la polémica decisión de repeler inversores y estatizar las prestaciones de servicios.

De acuerdo o no con esas decisiones, aquella situación dejó una huella en la sociedad. Existen quienes temen que los requisitos para comprar dólares en el 2018 puedan influir en un futuro no muy lejano, y que incluso puedan desvalorizar el peso argentino.

Los otros métodos

El lado B del momento actual económico obliga a que las personas empiecen a especular con las reservas propias en dólares sosteniendo su cotización por medio de inversiones a largo plazo. Uno de esos métodos para comprar dólares tiene implícito el sello de que puede traducirse un largo plazo como de aquí a 12 o más meses, o bien más de 10 años. ¿Qué pensarías si te dicen que podrías comprar dólares hoy con un valor irrisorio pero que recién dispondrás de ellos en dentro de una década?

El secreto de cómo comprar dólares con el precio más conveniente… ¿para hoy o para mañana?

Una de las opciones es adquirir el dólar denominado Futuro, y es aquel con el que se congela el valor del dólar hasta los 12 meses posteriores a su compra. Como lo comentamos en la nota No pagues de más por tus dólares, es la transacción más conveniente cuando programás un viaje que tenés pensado realizar dentro de un año o más.

Otro método para comprar dólares es adquirir el dólar MEP AY24, que refiere a la transacción de bonos que cotizan en moneda local y en divisa extranjera indistintamente en la bolsa. Cualquier consumidor puede iniciar una inversión de 1000 dólares que estará siempre garantizada a un valor menor que a la cotización actual al vencimiento del bono.

Finalmente, uno de los más polémicos, y no por ello poco aprovechable para los inversores que están a la pesca de cómo comprar dólares en precio, son los dólares Lete. Eso sí, vale advertir que este tipo de dólar es exclusivo para aquellos que no tienen apuro en convertirlo o usarlo para alguna transacción.

El dólar lete tiene el precio más bajo del mercado pero obliga a quien lo posee, a poseerlo por un mínimo de seis meses, el tiempo de estación depende del tipo de Lete que compre el consumidor.

Como ya ves, existen muchas formas y estrategias de cómo comprar dólares hoy y hacer una transacción aprovechable. ¿Sólo es cuestión de arriesgar? Tampoco para tanto, en verdad sólo es cuestión de tener una visión a futuro.