CARGANDO

Escriba para buscar

Algunas acciones argentinas recomendadas para 2019

Algunas acciones argentinas recomendadas para 2019

Contraeconomia
Compartir

Aunque algunos crean que no es momento, los inversores están despertando de la siesta obligada para invertir en acciones en el 2018 de Argentina. El rumor de pasillo es que ante la nueva apreciación del peso argentino, las acciones de empresas también volverán a revalorizarse.

Dicen que siempre que llovió, paró. Aquí la tormenta no ha terminado, pero al menos sí se puede ver cómo el viento comienza a empujar las nubes grises y entumecidas para que se vuelva a confiar en la moneda local y en las empresas que se quedaron a pelearla. ¿Es una visión optimista? Digamos, a priori, que hoy veremos en qué acciones invertir hoy en Argentina, ese país que en un tiempo más saldrá de la crisis.

Ciertamente hay que tener un poco de optimismo. No se cosecha este humor de la nada misma, tampoco; el hecho es que la economía argentina está tan dispar que la política económica interna ha encontrado la fórmula para que los inversores no empiecen a irse hasta que la cosa se agrave.

Para retener esos inversores que alguna vez vinieron y todavía siguen en la Argentina, no sólo hay que escuchar sus demandas y satisfacerlas, eso sería lo más sencillo pero no por ello lo más correcto. Una de las formas es ofrecerles beneficios para que aprovechen los vientos de cambio y confíen en las cosas tal y como se están haciendo, en los plazos medidos.

El hecho es saber qué retorno tendrán los inversores que se deciden por la compra de acciones 2018 en Argentina. Es sabido que la cotización de las acciones pueden ser variables y que el control de la luz roja o verde en los tableros no la tienen las personas que justamente ponen su dinero a trabajar. En todos los casos depende de muchas variables, por lo tanto, cuando se habla de que acciones comprar hoy en la Argentina, se están dando estimaciones relativas al aquí y ahora, y esto puede tener un pronóstico a corto o mediano plazo que debe ser considerado por el inversor.

Cotización de acciones: La incertidumbre vs. el optimismo

Dijimos más arriba que veníamos mirando todo de color de rosa. Pues es el momento de ver la parte en donde todavía está nublado.

Un importante broker local dijo al diario iProfesional que “Vemos un mercado bajista. En este contexto, no es apropiado salir a recomendar papeles argentinos. Creemos que va a ser un año perdido”.

En este sentido, el vocero de Delphos comenta cuál es el panorama que hace que la situación sea difícil de desarrollar: “Estamos frente a un problema relevante para los inversores quienes, además de enfrentarse a valuaciones poco atractivas -en un contexto recesivo-, ahora también deben sumar el factor incertidumbre derivado de la elección presidencial 2019″, afirman desde Delphos”.

Para aquellos que se preguntan en qué acciones invertir hoy en Argentina, les decimos que mucho se habló de que el sector energético podía ser uno de los podios ocupados como acciones recomendadas en el 2018, sin embargo, según Puente.com las acciones de Edenor, por ejemplo, estarían por debajo de las de Agrometal, otro de los destinos fuertes para tener como acciones argentinas recomendadas.

También es de considerar la cotización de acciones de los bancos como Macro, Frances, Supervielle que están en verde, salvo Macro.

Los consejos de los expertos

Aún cuando podamos tener un pantallazo de cómo está el contexto para los inversores, y creamos entender dónde poner el capital, si en acciones que cotizan

Para Jackie Maubré, directora de Cohen SA “Los portafolios de acciones hay que construirlos en realidad teniendo una mirada de mediano plazo. Lo que también es cierto es que hay que hacer un seguimiento para ver si se van cumpliendo las expectativas o si no hay un cambio que justifique un rebalanceo de la cartera”.

En este sentido, se debe entender que no hay que comprar acciones como caramelos, y mucho menos endulzarse con este tipo de inversiones. Si bien existen acciones baratas en Argentina de 2018, no siempre es recomendable ir por lo que podemos acceder, sino que es mejor estudiar aquello que ofrece un mejor rendimiento.

Se pueden optar por acciones a mediano o largo plazo. Para Maubré, las acciones del Banco Supervielle son las acciones recomendadas para 2018 ya que “es un banco que tiene mucho para crecer, que está haciendo las cosas bien y que tiene indicadores muy apropiados”.

Mientras tanto, para Juan Vera de Tavelli y Cia Sociedad de Bolsa, Grupo Financiero Galicia y Banco Francés, son dos de las entidades que tienen una buena cotización de acciones en lo que va de este año.

Otros especialistas apuestan por las acciones de Banco Macro en un arriesgado movimiento que apuesta más por la recuperación que demostró tener después de marcar un período en rojo.

Invertir en acciones tiene un poco de dulce y un poco de salado, más aún de incertidumbres o algunas estrategias basadas en las especulaciones que se pueden hacer basados en el conocimiento del mercado. Pero los caprichos de las acciones que cotizan en la bolsa argentina son aún más difíciles de comprender y convierten al inversor en un arriesgado aventurero que salta de montaña en montaña sabiendo que puede caer, sino es que aprende a volar en el tránsito.