CARGANDO

Escriba para buscar

Impuesto al valor agregado, el ABC sobre el IVA en Argentina

Impuesto al valor agregado, el ABC sobre el IVA en Argentina

Contraeconomia
Compartir

¿Querés saber todo sobre el IVA en Argentina? Cuándo comenzó a regir, cómo calcularlo y las características del IVA serán algunos de los datos que aprenderás en este artículo ideal para quienes quieren explorar uno de los impuestos más conocidos en el mundo.

Argentina es uno de los países del mundo con mayores cargas impositivas, y aún con ese mote que la distingue en todo latinoamérica -además de algunas que otras características idiosincráticas- el impuesto al valor agregado por definición ha sido por años tema de debate.

Que hay que pagar el impuesto al valor agregado en argentina, o que no hay que pagarlo, como también el hecho de que a comparación de cómo se implica este gravamen en otros países del mismo continente, el porcentaje que se deduce es demasiado alto al respecto, del 21%, mientras que otro de los porcentajes ronda el 19% y hacia abajo, algunos países tienen el 9% o 5%.

Sin embargo, esta característica del IVA no es lo único a señalar, sino que además es uno de los pocos impuestos que el consumidor paga pero no directamente al ente recaudador, debido a que está implicado en productos y servicios -con excepciones de algunos- pero que, a posteriori, el negociante o empresario, quien debe responder ante el ente recaudador con una suma de este impuesto sobre el total de lo comercializado.

¿Qué es el iva en contabilidad? Es una carga fiscal sobre el consumo, financiado por el consumidor como impuesto regresivo. Para entenderlo mejor vamos a un ejemplo bien gráfico:

Identifiquemos dos actores de este ejemplo: A y B.

A es un comerciante que vende remeras de algodón y B es el comprador de esas remeras. A adquiere las remeras listas para la venta por $100 cada una y las pone a la venta por $150 como para retener una ganancia por la venta.

B pagará $150 sin sospechar qué cantidad de lo que paga es la ganancia del comerciante y qué representa el impuesto o gasto de producción.

Sobre el valor del producto listo para la venta se deduce un impuesto del 21%. El cálculo se obtiene dividiendo el valor agregado por 1,21%. Lo resultante de la cuenta será el impuesto que el comerciante descargará en su rendición, y el resto será su ganancia.

Al momento de la rendición, A podrá descontar el pago de este impuesto sobre otros productos o servicios adquiridos, generando así un descargo del impuesto al valor agregado que podría generar crédito fiscal o deuda fiscal.

Un poco de historia del IVA

Si lo vemos en un mapa, el impuesto al valor agregado en argentina no es una exclusividad, puesto que, como hemos dicho más arriba, muchos países cuentan con este agregado tributario y que rige en iguales condiciones: con el valor agregado sobre el producto o servicio y que corre a cargo del consumidor final. Algo así como un impuesto que no paga por ventanilla pero que de alguna manera llega al ente recaudador.

Si el comerciante no descargara ese impuesto de valor agregado por pdf de su ganancia, con el fin de obtener una mayor ganancia, entonces estaría cometiendo un delito.

Es válido recordar que, el impuesto al valor agregado es ley y por tanto debe cumplirse a riesgo de cumplir con una condena preestablecida si no fuera así.

El IVA se estableció en la Argentina en 1975 quedando exentos todos los alimentos que estén dentro de la canasta familiar debido a que el agregado representaba un costo muy alto para los consumidores.

No tardó mucho más en ampliar el alcance de sus brazos y convertirse en un impuesto al valor agregado regresivo y que por tanto afectara a los productos de primera necesidad. El porcentaje que representaba como valor agregado fue variando:

En 1986 el IVA era del 18%

Entre 1988 y 1992 bajó al 13%

En 1992 volvió al 18%

A partir de 1995 y hasta la actualidad es del 21%

¿Qué significa regresivo? El IVa es regresivo porque es el consumidor el que soporta el total de ese valor agregado, y que, en definitiva, la cifra final representa la suma del impuesto gravado en cada etapa de la cadena de producción y comercialización.

Así como los productos y servicios tienen un impuesto llamado IVA en todo el país, y en gran parte del mundo, existen a nivel local algunos ítems que todavía no fueron alcanzados por el brazo poderoso del fisco. Conocelos en este listado.

¿Qué productos y servicios no tienen IVA en Argentina?

No es muy difícil saber sobre qué estamos pagando IVA y sobre qué cosas no, sin embargo hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los argentinos ignoramos qué es todo lo que tiene sobrecargado en nombre de impuestos o costos logísticos, por ejemplo.

En este listado vamos a reconocer qué cosas están exentas de IVA por el momento:

Libros, diarios y publicaciones periódicas

Estampillas de correo

Boletos de transportes públicos y de espectáculos teatrales

Agua ordinaria natural

Pan común y leche sin aditivos

Las exportaciones

Servicios prestados por escuelas privadas incorporadas a la enseñanza oficial

Servicios prestados por las obras sociales

Transporte internacional de personas y transporte nacional de personas que no supere los 100 kilómetros

Servicios prestados por agencias de lotería

Servicios prestados por servicio doméstico

Sin duda, el sistema tributario merece una revisión en lo que va desde 1995 a este año, siendo que, en lo que refiere al impuesto al valor agregado, no se han percibido modificaciones significativas.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.