CARGANDO

Escriba para buscar

¿Se avecina una nueva crisis?

¿Se avecina una nueva crisis?

Kyong seob Cho
Compartir

A partir del 4 de octubre estamos viendo una mayor incertidumbre dentro del mercado global.

El jueves por la noche leyendo el gran libro “The Big Short” de Michael Lewis, me puse a pensar que ya pasaron 10 años desde la gran crisis que retrata esta novela.

Lo interesante es que va mostrando la perspectiva de distintos personajes sobre cómo fueron capaces de ver aquella gran burbuja que se estaba gestando y, en consecuencia, tomar posiciones de estrategias bajistas.

Y obviamente que vino a mi cabeza lo siguiente: mientras ellos ganaban miles de millones de dólares, ¿Yo qué estuve haciendo?

Entonces recordé que yo en ese momento tenía 16 años, y sabía muy poco sobre el mercado de capitales y de la economía en general.

Me parecía muy interesante y todo, sin embargo, mucho conocimiento no tenía.

Y como el impacto fuerte de la crisis empezó a manifestarse a fines del año 2008, ni siquiera me había enterado sobre el tema.

Recién volviendo a clases de quinto año de la secundaria, mi profesora de Economía Regional nos explicó de manera muy simple lo que había pasado.

Fue ahí cuando me enteré de manera muy superficial que hubo una burbuja en el sector hipotecario de Estados Unidos y que había reventado.

Pero la crisis del 2008 es tema del pasado y hay miles de notas, libros y artículos que explican esta gran caída.

Lo que preocupa ahora es la situación actual.

Mayor volatilidad en los mercados

En una semana exacta, entre el jueves 4 de octubre y el 11, el mercado de Estados Unidos sufrió una caída fuerte.

Muchos inversores salieron a vender de manera masiva, lo que generó una caída del índice S&P 500 en casi un 7%.

¿Qué es lo que generó esta venta masiva?

La realidad es que no se trata solamente de un evento en particular, sino más bien un conjunto de ellos.

Obviamente está presente la guerra comercial que traté aquí.

Por otro lado las constantes subas de tasas de interés de parte de la FED incentivan a que haya mayor aversión al riesgo en el mercado global.

La tasa de interés es el instrumento por excelencia de los hacedores de política monetaria.

Se utiliza para regular la economía.

De manera simplificada podemos decir que las tasas de interés se utilizan, ya sea para darle un impulso al crecimiento económico, cuando se bajan, o bien para reducir un brote inflacionario, cuando se sube.

Desde hace años venimos observando un gran crecimiento en el país norteamericano, de hecho anunciaron en Julio de este año que su economía está creciendo a un ritmo anualizado del 4,2%.

El crecimiento económico es muy positivo para la sociedad en general, ya que reduce el nivel de desempleo, haciendo que más personas puedan acceder a un empleo y a un salario.

Esto reduce el nivel de pobreza y aumenta la riqueza de los ciudadanos dentro del país.

Todo parece muy positivo, sin embargo, dentro de todo ese optimismo hay un mal escondido.

Dado que la población tiene más dinero para usar, comienza a aumentar la demanda de los productos y servicios.

Y como los productores no pueden aumentar sus procesos productivos al ritmo que crece la demanda, por ley de oferta y demanda, empiezan a subir los precios lo que genera inflación.

Entonces, para absorber el dinero que está yendo a la compra de bienes, es necesario aumentar la tasa de interés.

Para que sea mayor el incentivo de invertir, en vez de salir a comprar.

En la primera semana de octubre se dio a conocer el dato del empleo en Estados Unidos. La tasa de desempleo cayó de 3,9% al 3,7%.

Como dice el refrán “El mercado siempre se anticipa”, los inversores salieron a vender los bonos del tesoro norteamericano ya que anticipaban una mayor suba de tasas.

Por este motivo, las tasas de interés de los bonos del tesoro norteamericano llegaron a un punto máximo en los últimos 7 años.

Esto está generando una tendencia de mayor aversión al riesgo. Es decir, que el mercado global está operando con más cautela.

La realidad es que todavía no es momento de decir que estamos en crisis.

Simplemente tenemos que seguir la tendencia global de aversión al riesgo hasta que veamos una clara señal de mercado alcista nuevamente.

Entonces, atento a las señalas de oportunidad.

Saludos virtuales.

Kyong seob, Cho

Para CONTRAECONOMÍA.

 

PD: El día de hoy estamos poniendo en pie esta oferta especial para que puedas sumarte a Cripto-Trading, nuestro flamante servicio para invertir en criptomonedas. Este es un momento clave en el mercado de criptomonedas, ya que los bancos internacionales y grandes fondos están ultimando detalles para volcar millones de dólares en criptomonedas. Y de ninguna forma quiero que mis lectores se queden afuera de esta oportunidad de generación de riqueza. Por eso preparé esta oferta especial para que puedas probar el servicio por 60 días. Hacé clic aquí para conocer todos los detalles. Pero te advierto que esta es una oferta que va a estar disponible sólo el día de hoy.