CARGANDO

Escriba para buscar

G20 Argentina: Cómo impactará en la economía

G20 Argentina: Cómo impactará en la economía

Contraeconomia
Compartir

El G20 Argentina 2018 es tema de los medios locales e internacionales desde hace varios meses. Más allá de todo lo relacionado con la seguridad, los requisitos para llevar adelante este encuentro de forma diplomática, y la necesidad de cada país de concretar sus propias voluntades, Argentina se juega una carta definitoria para la economía a futuro.

Comenzó el tiempo de descuento para que comience el G20 2018, el encuentro de los líderes de cada país del mundo en donde se tratan temas troncales para el futuro de la economía global, y por consecuencia, para el desempeño de las economías locales de los que participan, algunos recibiendo el coletazo de las decisiones conjuntas.

Con una agenda cargada de temas, el G20 Argentina 2018 cierra fechas definitorias para un país anfitrión que no la está pasando nada bien y que, a la vista del mundo, está dando sus manotazos de ahogado tratando de salir de una crisis asfixiante que dejó no sólo el gobierno anterior, sino varios mandatos que llevaron la economía a los trastos y sin un objetivo en común.

 

Por lo pronto, y haciendo una síntesis, estos son los temas que se tratarán en el G20 Argentina 2018 a partir del viernes al mediodía:

 

  • Estados Unidos y China ocupan la primera plana de esta reunión. Ambos países deben ponerse de acuerdo de cara a la importación de productos de Apple y la aplicación de un impuesto que la gestión de Trump impuso sobre el mismo. La resolución de esta guerra comercial entre estos países líderes del comercio internacional afectará de alguna u otra forma al resto del mundo con un impacto pronunciado sobre los precios de las commodities.
  • Ya sin adjudicar nombres a las partes en conflicto, y asumiendo que es una problemática global, durante el G20 2018 se hablará del futuro del trabajo y cómo la tecnología está afectando para bien o para mal la mano de obra humana. Aunque este debate pueda resultar algo vetusto, en verdad, es la primera vez que se aborda a nivel global y con este peso.
  • También involucrando los avances de la tecnología, el tratamiento de la infraestructura para el desarrollo debe encontrar un punto de acuerdo entre los líderes mundiales. ¿Hacia dónde crece la economía? Porque aunque no sean dígitos significativos, diez años después de la primer reunión G20 en plena crisis mundial, ahora el alza expone un optimismo que requiere cierta regulación.
  • Sin dudas, también el tratamiento del futuro alimentario sostenible es también una necesidad que busca respuestas.

La agenda de temas del G20 2018 es mucho más amplia que los temas citados. Sin embargo, estos puntos están concentrando no sólo la atención de los países involucrados directamente, a los que se los reconoce como potencias, sino también de los países emergentes.

¿Cómo impactará el G20 en la economía argentina?

Argentina es uno de esos países emergentes que recibirá los coletazos de cada rúbrica que se celebre en el G20 2018. Vale recordar que, desde los fríos ojos del Fondo Monetario Internacional, como también de los estudios de la Organización de las Naciones Unidas, el país anfitrión está unos peldaños por encima de Venezuela y con una inestabilidad e inseguridad económica fabulosa.

Al presidente de la Argentina, Mauricio Macri, le toca la dura tarea de moderar durante el G20 2018, frente a los mismos pares de otros países y con un ardido contexto económico local.

Según el diario La Voz, el verdadero interés del mandatario local no es quedar bien con sus pares, sino lograr la firma de nada menos que cuarenta nuevos acuerdos que estarían destinados a los sectores de inversión, economía e infraestructura. Lejos de debatir sobre los impactos globales, Macri intentará cerrar su paso por el sillón presidencial, al menos, dejando un legado esperanzador.

¿Qué costo tiene el G20 Argentina 2018?

Hay dos formas de responder esa pregunta. Por un lado, para el país anfitrión, la organización del G20 2018 requiere de un presupuesto de al menos 3000 millones de pesos, de los cuales se destina gran parte a seguridad y defensa, y una porción significativa a todos los eventos protocolares.

La cifra es alta por donde se la mire, y más si la comparamos con el presupuesto que Nación destinó en el 2018 para el medio ambiente, o si ponemos el ojo sobre los recortes de presupuesto para las universidades públicas que, sólo el presupuesto destinado en la Provincia de Buenos Aires, es menor a lo que se dispuso para el G20 2018.

Sin embargo, si nos detenemos en el G20 ¿qué es? y cómo se relaciona con la Argentina, el reconocido como “principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política” puede convertirse en la llave que el país necesita para recuperar la confianza de los inversores que se ausentaron hace más de una década atrás.

La seguidillas de reuniones a las que Mauricio Macri asistió antes del G20 2018 no tenían más objeto que conseguir una palmada esperanzadora en el hombro para recargar energías y estimular las inversiones extranjeras que fueron parte de la promesa de Macri durante su candidatura para ganarse el sillón.

La segunda forma de responder a la pregunta y la más importante para el país es Vaca Muerta. Esta formación geológica ubicada en Neuquén es el anzuelo para disparar las inversiones tan deseadas.

Según se pudo saber durante la corrida de información previa a la realización del G20 2018, el gobierno Argentino tendría todo arreglado para lograr el financiamiento de la obra (el gasoducto Neuquén-Rosario) que permitiría por fin el desarrollo de Vaca Muerta y evitar la pérdida fatal para la economía interna que hasta hoy se produce con los excedentes que se desperdician.

El interesado en que esto se concrete es nada menos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya hizo suficientes demostraciones de apoyo a Macri para apoyar económica las obras, incluso mediante un acuerdo con la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero.

Restan pocos días para que la cumbre comience. Mientras algunos medios están distraídos con el G20 en Argentina y su seguridad, o el G20 en Argentina y el feriado, este encuentro no sólo propiciará cortes de calle, sino la tensión de más de un mandatario.