CARGANDO

Escriba para buscar

Las mejores acciones de 2018

Las mejores acciones de 2018

Bruno Perinelli
Compartir

En un 2018 volátil hubo acciones que aumentaron hasta 18 veces su valor.

Volátil, ciclotímico y repleto de incertidumbre.

¡Qué año estamos teniendo!

2018 definitivamente es un año que va a ser recordado por todos los operamos en los mercados financieros. Tanto en el plano local como en el internacional sucedieron una serie de eventos que hicieron temblar el piso de los recintos y arrasaron con la calma y el optimismo que había dejado el año pasado.

Aquí tuvimos megadevaluaciones, inflación galopante, tasas de interés por el cielo, cambios de funcionarios, ascenso del mercado de acciones a la categoría de emergentes y derrumbes de las cotizaciones medidas en dólares.

Afuera, los focos centraron la atención en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y en la persistente y acelerada suba de tasas de la Reserva Federal. La caída de los índices accionarios en octubre llegó a borrar toda la suba que habían acumulado en el año. En estos primeros días de noviembre están intentando recomponerse.

Sin embargo, hubo una serie de acciones que ignoraron la problemática coyuntura actual, y están haciendo muy felices a sus accionistas este año. Tuvieron subas estratosféricas que multiplicaron hasta por 18 veces su valor en estos diez meses y un poquito más.

En el índice Russell 3000, que agrupa 3000 empresas norteamericanas con baja capitalización bursátil, hubo 66 acciones que subieron más del 100 por ciento este año. La mayoría se dedica a actividades vinculadas a la biotecnología y la salud.

Pero la acción que la viene rompiendo este año es la de una empresa de telecomunicaciones: NII Holdings Inc. (NIHD:NYSE) despegó 1.672 por ciento en 2018. Quizás no te suene por su nombre, pero NII Holdings Inc es la empresa de servicios de comunicación móvil que comercializa la marca Nextel para América latina. Concentrada en Brasil, presta servicios de conexión directa (el sistema Push-to-talk de Nextel) que funciona a nivel nacional e internacional. Además ofrece servicios de datos, celular digital de voz y acceso inalámbrico a Internet.

Para que quede bien en claro, no es que el sistema de Nextel esté resurgiendo de las cenizas con la incorporación de un avance tecnológico que arrasa con los servicios de la competencia.

Sucede que la acción de NII Holdings está volando este año por los rumores de que Telecom Italia buscaría comprarla para tener llegada al mercado brasileño.

Es una empresa que años atrás les generó varios dolores de cabeza a sus accionistas. Llegó a valer 120 dólares en 2013. Pero sus recurrentemente pésimos balances y la imposibilidad de generar dinero para su crecimiento hicieron que la acción se desplomara un 99 por ciento, hasta valer apenas 24 centavos de dólar el año pasado. Son valores de una empresa fundida. Hoy cotiza a alrededor de los 7,50 dólares, sustentado los rumores de adquisición de Telecom Italia.

La segunda empresa que la está descosiendo en este 2018 es Tandem Diabetes Care (TNDM:NYSE). Con sede en San Diego, California, Tandem Diabetes Care desarrolla tecnologías médicas para el tratamiento de la diabetes y específicamente la terapia de infusión de insulina. Su principal producto es T:slim X2 Insulin Pump, una bomba de insulina que monitorea continuamente los niveles de glucosa de los usuarios, administrando la insulina sólo en los momentos en los que es necesario.

El lanzamiento de la Slim X2 Insulin Pump impulsó las ventas de Tandem Diabetes Care y mejoró significativamente los resultados de la compañía. Si bien es una empresa que persistentemente registra pérdidas en sus balances, la buena recepción que tuvo la bomba de insulina y la posible aprobación de su uso en otros países reavivó el entusiasmo y el optimismo por las acciones de Tandem Diabetes Care. Además, la diabetes es considerada la “epidemia del siglo XXI”. Cada vez hay más personas que padecen la enfermedad y potencialmente podrían requerir el uso de la Slim X2 Insulin Pump.

Como resultado de todo esto, la acción de TNDM saltó un 1.479 por ciento en lo que va de 2018, desde los 2,39 dólares hasta los 40,12.

Por último, la tercera empresa con mejor rendimiento en el año es Turtle Beach (HEAR:NYSE), un fabricante de tarjetas de sonido y auriculares para videojuegos. Se está viendo beneficiada por la enorme demanda de auriculares que proviene de la popularidad del Fortnite y de otro tipo de videojuegos del estilo Battle Royale. Las ventas de la compañía crecieron un 100 por ciento en un año. La empresa pasó de acumular pérdidas a ostentar ganancias de un año para otro.

Por eso, los inversores se abalanzaron sobre las acciones de Turtle Beach, cuyo precio subió un 900 por ciento en 2018, es decir, se multiplicó por 10.

Estas fueron las 3 empresas que mejor están sobrellevando este cambiante año.

Hasta la semana que viene.

Tags:
Bruno Perinelli
Bruno Perinelli

Bruno Perinelli es licenciado en Economía y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales . Ambos títulos fueron emitidos por la Universidad de Buenos Aires. Es el analista bursátil de Contraeconomía y el editor del servicio de trading Argentina Contra-Reloj.

  • 1

Tal vez te puede interesar

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.