CARGANDO

Escriba para buscar

Carry trade en Argentina ¿de qué se trata?

Carry trade en Argentina ¿de qué se trata?

Contraeconomia
Compartir

Después de un 2018 complicado, las tasas de interés de las Leliq y de Badlar, vuelven a ponderar las estrategias del carry trade en Argentina.

Carry Trade en Argentina 2018 no era una de las mejores decisiones, sobre todo por los hechos que acontecieron durante los últimos meses del año. Pero cuando se hablaba de un disparador total del dólar, el que tiene ganas de empezar el año invirtiendo en los lugares correctos tiene que retomar el carry trade o bicicleta financiera como opción.

Pero como todavía existen quienes quieren entender de qué se trata el carry trade, su significado en español, entonces haremos un simple y práctico repaso.

¿Qué es y cómo funciona el carry trade en Argentina?

En principio el carry trade o bicicleta cambiaria es un tipo de estrategia que realizan algunos inversores para obtener ganancias en sus especulaciones con las tasas de interés que le ofrecen dos divisas, una con tasa baja y otra con tasa alta.

Esta técnica se lleva a cabo siempre para obtener ganancias, pero como toda inversión puede no resultar y en ese caso se denomina carry negativo. Funciona como una bicicleta porque levantará por cada giro un interés en un plazo no muy largo y dependerá de que todo siga igual durante el trayecto.

Esto quiere decir, y vamos con un carry trade en argentina de ejemplo para comprender:

En el supuesto caso de que tengamos un dólar cuyo valor es de $20 y en una economía pareja, es decir, que durante un determinado plazo de tiempo no se modificará la tasa de interés, el inversor vende una suma de dólares por la moneda cuya tasa es más baja, en este caso el peso argentino.

Con ese capital hace una inversión para mantener activos los pesos, hoy se recomienda invertir en Leliq o Badlar, que son los bonos que están rindiendo en la tasa. Durante un período se levanta la inversión realizada con esos pesos y se recupera eso más el monto invertido, generando una ganancia producto de las tasas de interés sobre la inversión.

El total del monto se utiliza para comprar dólares con lo que no sólo se gana el diferencial de la divisa extranjera, sino además el porcentaje de tasas que nos dejó el movimiento en moneda local y bonos.

En economía, carry trade es una técnica que los inversores más expertos llevan a cabo con templanza y asimilando que no son inversiones de largo plazo. Estas son las razones por las cuales invertir con carry trade:

  • Ofrece más ganancia
  • Permite percibir el retorno en el corto plazo. No se puede extender porque depende de la estabilidad cambiaria.
  • Genera movimiento de la divisa extranjera beneficiando otras acciones del BCRA.

Aunque algunos intentan inflar el carry trade o bicicleta cambiaria con el mote de que se invierte en moneda local, la realidad es que no se está invirtiendo en la moneda sino en los resultados, o mejor dicho, en las tasas de interés que generan, en definitiva, el retorno y que éste se traduce en la ganancia final.

Es válido aclarar que para tomar este tipo de decisiones y llevar a cabo inversiones de este tipo, es necesario contar con una cuenta de inversión en una institución financiera. Además, no cualquier cuenta está habilitada para ello, la entidad financiera debe estar constituida en un país desarrollado, debe cotizar en una bolsa de valores y tiene que ofrecer licencia para operar. Por su parte, el inversor debe participar del movimiento con su identificación y con un depósito de garantía que responderá por las inversiones negativas.

¿Qué dicen los que saben?

Respecto al momento económico que estamos transitando, nada mejor que escuchar a los expertos antes de tomar decisiones sobre nuestros fondos invertidos en carry trade, sobre todo.

Para los analistas de Balanz: “Pasada la tormenta, la curva argentina comienza a acercarse a los niveles de sus pares y creemos que aún hay espacio para nuevas compresiones, por lo que mantenemos nuestra recomendación sobre el tramo corto destacando el Bonar 20 (AO20), Global 2021 (AA21) el Bonar 024 (AU24) el cual opera con una Tir de 12,06% y Duration de 2,25 años”.

Por su parte, Nery Persichini, gerente de inversiones, dijo que “En el informe (por el reporte del GMA Capital) lo que rescataos es el compromiso del Banco Central, primero en material de control de agregados monetarios y luego cómo eso genero condiciones para que el tipo de cambio se mantuviera estable y en la banda inferior” y agregó “Estamos diciendo que hay buenas opciones siempre que se mantenga este nivel contractivo de la política monetaria que incentiva al tipo de cambio en la zona inferior”.

Aún así, existen otras voces para escuchar, por ejemplo Diego MArtínez Burzaco, director de MB Inversiones dijo que “Invertir en pesos con el dólar tocando la banda inferior de la zona de no intervención es un poco arriesgado”. Esto no siginfica que lo descarte, en ese caso las mejores posiciones en pesos son las LEcap de 3 o 4 meses de vencimiento, y de los bonos: CER: Boncer 2020 o Boncer 2021.