CARGANDO

Escriba para buscar

Inflación 2019, que esperar para este año

Inflación 2019, que esperar para este año

Contraeconomia
Compartir

El 2018 ha sido el año más duro para el gobierno argentino que no logró sus propuestas iniciales. Una de ellas era controlar la inflación acumulada hasta 2018 en argentina, sin embargo no sólo se les fue de las manos, sino que además se estiman subas de hasta el 60% en el 2019.

En momentos en que los medios de comunicación del país estaban atentos a un conflicto social, sólo un tema podía distraerlos, al igual que a las personas, se develó un estudio que arrojó un índice de pobreza inusual para el país que ahora está sólo unos puntos por encima de Venezuela. A ello, hay que sumarle, una inflación argentina, por indec es más alta que la de 1991.

¿Qué es la inflación? Este fantasma oscuro que nos remonta a las épocas más dolorosas del país es un proceso en verdad que representa el desequilibrio entre la producción y la demanda. Como consecuencia, los precios de los productos y servicios aumentan, pero los salarios no por lo tanto el dinero pierde valor y el consumidor ajusta su canasta básica de consumos.

Si bien existe una calculadora de inflación en Argentina, cuando se dispara este índice de forma descontrolada, las partes de una economía local comienzan a responder a los temores, riesgos y posibles consecuencias. Entonces en ese momento ya no hay más lugar para hacer cálculos, es necesario poner la máquina en orden nuevamente.

La inflación mes a mes del 2018

Este año, respecto a ciclos anteriores, estuvo puesto el acento en el índice inflacionario. Esto es porque esta fue una de las palabras clave usada por el actual presidente de la Nación para hacerse de su asiento presidencial. Empero, la promesa no se cumplió ya casi llegando al final de su recorrido.

“Nadi dijo que sería fácil”, redobló lo apuesta y lanzó una artillería de medidas hacia un campo de juego embarrado por una escandalosa corrupción en manos del gobierno anterior, la publicación de datos falsos que engañaron a la sociedad y el descreimiento inevitable luego de que las noticias confirman con imágenes las razones por las cuales no creer.

Entonces, la inflación mes a mes del 2018 podía ser la misma burla de años anteriores pero en otras manos. Podría ser un dato que en verdad no represente la pérdida de la gente, y la devaluación real del peso argentino.

Sin embargo, así fue. Las pymes empezaron a quebrar en un escenario alentador para las startups innovadoras que les tocó concursar en una especie de realitys para lograr inversiones.

Y si de inversiones hablamos, la gran ausencia de estas, los caprichos del dólar y las elecciones sumar más tensión a la inflación acumulada 2018 de Argentina.

La ilusión de frenar la inflación

“La pobreza es una sensación” dijeron por ahí y fueron escuchados. Esa frase que marcó el yugo de los argentinos. Todos empujando la carrera para un lado, hasta que la frase, esa frase, estalló en los tímpanos como una burla.

Años después, y después de varios vaivenes propios de inestabilidad económica local y atentos a la inflación argentina 2019 mes a mes, un Macri optimista se entusiasma con desacelerar la inflación llevándola a un piso del 23% el próximo año.

Por su parte, los privados no están sintonizando la misma radio que Macri y su gabinete económico, al menos, puesto que consideran que con todo el optimismo del mundo, el IPC llegará al 30%, pero que aún así estamos muy cerca de sufrir una nueva devaluación, eso más elecciones presidenciales próximas, son el combo perfecto para una disparada de precios. El techo de los privados es el 60%.

La inflación acumulada 2018 en argentina cerrará, según se cree, en el 48%, suponiendo que la inflación argentina en el 2019 mes a mes superará el 2% en el primer semestre.

No falta el análisis de las consultoras que tienen sus propios números y que determinan que la inflación superará el 25% y eso estimando paritarias del 23%, más una campaña electoral sin espasmos.

El plan monetario y el pronóstico del 2019

¿De que manera podemos pronosticar la inflación argentina 2019 mes a mes? Según Delphos Investment “el escenario base plantea una implementación existosa del plan monetario” lo que los lleva a analizar un 25,1% y 27,9% de inflación. Para Invecq subirán los precios hasta el 30%. Ledesma apunta un 29% como máximo y REM de BCRA tiró una proyección del 27,5%.

Pero atención, no estamos liberados de una nueva disparada de los valores, todos han coincidido en que la desaceleración inflacionaria no está garantizada. Al parecer uno de los factores perjudiciales podría ser una escalada del dólar. Para el Invecq la economía tiene dos potenciales lugares posibles de errores: el nivel de endeudamiento y el riesgo país lo que podría traer “consecuencias mucho más desestabilizadoras”. Será cuestión de ver cómo se dan las cosas en estos últimos días del mes.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.