CARGANDO

Escriba para buscar

¿Por qué gente que gana mucho dinero aun así no puede pagar sus gastos?

¿Por qué gente que gana mucho dinero aun así no puede pagar sus gastos?

Matias Daghero
Compartir

Nunca serás capaz de dejar de trabajar si no podés parar de gastar todo tu dinero.

Como adultos, resulta gracioso recordar las cosas que uno creía de niño. Allí no había grises, las cosas eran blancas o negras.

Una de las cosas respecto del dinero que creía cuando era chico era que mientras más dinero ganás, más dinero tenés.

En otras palabras, creía que un ingreso alto tenía una correlación 1 a 1 con una mayor riqueza. La gente rica lo era porque tenía mayores ingresos.

Con el tiempo y en el contacto con muchos inversores, me di cuenta de que esto no es necesariamente así. La vida no es tan simple.

Tengo gran cantidad de amigos con carreras profesionales exitosas y que cobran grandes salarios. Para gran parte de la sociedad, es fácil para ellos ahorrar y volverse ricos. ¿Por qué se da entonces que gran cantidad de ellos se queja de su trabajo? Si es tan fácil para personas de altos ingresos volverse ricas, ¿por qué no lo son ellos?

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen Study sobre la población de los Estados Unidos, 25% de las familias que ganan USD 150.000 al año o más viven “paycheck to paycheck” (un término que utilizan los norteamericanos para decir que se gastan todo lo que cobran de sueldo en el mes).

Este estudio continua con el caso de las familias que entre USD 50.000 y USD 150.000 y aquí el 33% de las familias necesitan cobrar su sueldo para sobrevivir en el mes. Por último, en el caso de los que ganan menos de USD 50.000 este porcentaje sube al 50%.

Esto no es una gran diferencia.

Antes de ver estos números yo pensaba que quizás el 5% de las personas de altos ingresos necesitaban cobrar su sueldo/ingreso para sobrevivir. En otras palabras, se trataría de casos especiales como el del boxeador Mike Tyson (dilapidó su fortuna de USD 300 millones), Allen Iverson (que se fue a la quiebra a pesar de haber ganado más de USD 150 millones en su carrera en la NBA) o alguna otra persona que dilapidara sus ingresos, pero la mayoría de ellos lo haría simplemente bien.

Sin embargo, los números pintan una situación diferente.

Los salarios altos son engañosos

No quiero que me interpretes mal con esto: si ganamos más dinero, nuestros ahorros potenciales incrementan. Pero esto no significa que nuestra tasa de ahorro aumente.

Esto tampoco significa que nos estemos volviendo más ricos.

De hecho, ganar salarios altos resulta en muchos casos algo engañoso. Nos hace sentir más ricos, pero muchas veces viene de la mano con la expectativa del que gasta más dinero gana más dinero.

¿O acaso no te viste tentado de cambiar el auto cuando te ascendieron en el trabajo?

Ganar grandes salarios muchas veces nos encasilla en un estilo de vida que sistemáticamente se lleva la mayor parte de nuestra riqueza, muchas veces a través del endeudamiento. Creemos que somos ricos y por ello gastamos de modo acorde. Te lleva a vivir en zonas caras y manejar autos lujosos por los sueldos que tenemos, lo que soporta (al menos en los papeles) que lleves ese nivel de gastos. Uno gasta porque puede hacerlo.

Y esto se nota mucho más aún en profesionales (como los abogados, contadores, médicos, etc.) y en el caso de altos ejecutivos, donde pareciera que los altos gastos vienen endosados al alto ingreso: se trata de una cuestión de status.

El mundo te lleva a un ciclo de consumo, donde tenés que aparentar ser exitoso para poder seguir siéndolo. ¿O acaso usted confiaría los números de su empresa o un caso judicial importante a un profesional que vaya en un auto modelo 2003?

Las 5 causas por las que personas de altos ingresos no se vuelven ricas

1) Inflación del estilo de vida: comenzás a hacer más dinero y con ello comenzás también a gastar más dinero. Comenzás a considerar el aguinaldo y tu bonus como parte de tu ingreso y también los gastás a cuenta.

¿Cuál es el problema con esto? Que si gastamos la mayoría de ese dinero extra nos ponemos en una posición en la que necesitamos ese dinero extra todos los años, sólo para mantener el estilo de vida del año anterior.

Ganamos dinero extra, ¿por qué no tenemos más dinero? Porque nos lo gastamos. ¿Qué le pasará a nuestro estilo de vida si ese dinero extra se detiene?

2) Interés por aparentar: Algo te comenté sobre esto antes. Necesitamos mostrarnos como gente rica. Después de todo, la gente rica no se mueve en autos usados, ¿verdad?

Bueno, aunque no lo creas ellos lo hacen!!! Te recomiendo el libro “El millonario de al lado” de Thomas Stanley y William Danko en donde estudiaron los secretos y estilos de vida de los mayores multimillonarios de los Estados Unidos y se encontraron con que la frugalidad era una de sus mayores características.

3) La trampa del “Yo me lo merezco”: Muchas de las personas de altos ingresos han tenido que trabajar muy duro para llegar a la posición en la que ganan mucho dinero. Mucho estudio. Largas noches y fines de semana. Enfrentarse a presiones y exigencias por parte de sus jefes y clientes, tener fechas límite y plazos. Montañas de stress sobre sus hombros.

Después de todas estas situaciones, naturalmente buscamos premiarnos a nosotros mismos por todo ese sacrificio. Todo ese tiempo alejados de nuestras familias.

Al fin y al cabo, para eso trabajamos tan duro, ¿verdad? Una justa recompensa por tantos años de estudio y trabajo.

4) El optimismo sobre los ingresos altos: Cuando ganamos ingresos altos pensamos que estos nunca se acabarán. Basta con mirar el caso de algunos deportistas. Pero sin irnos al caso extremo de ellos, es necesario pensar que pasará cuando ya no podamos trabajar más y debamos jubilarnos. ¿Podremos mantener nuestro nivel de ingresos?

5) El potencial de los altos ingresos para el ahorro: aquellos que tienen altos ingresos tienen un alto potencial de ahorro. Pero esto no significa que sea fácil para ellos ahorrar, como vimos previamente a lo largo de toda esta nota.

¿Cuál es la moraleja que quiero transmitirte?

No pienses de manera automática que es fácil volverse rico solamente teniendo un alto ingreso. El potencial está allí, pero a menos que se logre escapar de la cultura de “gasto=éxito”, nadie se volverá rico.

Nadie se jubilará temprano. Y, por último, es todo muy evitable.

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar