CARGANDO

Escriba para buscar

Salí ya de tu banco

Salí ya de tu banco

Matias Daghero
Compartir

La comodidad hace que muchos inviertan a través de su banco, sin darse cuenta de los mayores costos y menor cantidad de opciones a las que pueden acceder. ¿Cómo dar ese primer paso?

El otro día fuimos a cenar con una pareja de amigos a un restaurant de la zona en que vivimos. Comimos unas fajitas mexicanas muy buenas. Sin embargo, al llegar el momento del postre, Adrián (mi amigo) se enojó porque sólo ofrecían helado de frutilla, crema americana y dulce de leche.

– ¿Cómo puede ser que sólo tengan esos 3 sabores? ¿Qué es esto? ¿Un jardín de infantes? – decía indignado.

– Bueno, lo que pasa es que la actividad principal del restaurant es venderte la comida mexicana y el postre está sólo como algo accesorio. En todo caso si querés podemos levantarnos e ir al frente que hay una heladería buenísima en donde incluso van a salirnos mucho más baratos los helados -le dije, luego de darle un vistazo rápido a la carta.

– Sí, pero ya estamos acá sentados y tenemos que cruzarnos al frente- decía mi amigo.

Y terminamos comiendo el postre ahí, pagando de más por menos opciones y un producto peor por no realizar un simple cruce de vereda.

Así como nos pasó a mis amigos y a mí con el helado, a gran cantidad de inversores les pasa lo mismo cuando tienen que decidir a través de que ALYC (antes conocidas como sociedades de bolsa) canalizar sus inversiones.

La opción que todos tenemos más a mano es usar el banco con el que habitualmente operamos, pero esta dista mucho de ser realmente la mejor opción. De la misma manera que pasa con el helado en los restaurants, para los bancos el permitirte operar en la bolsa es algo solamente accesorio.

Es más, te diría que hasta incluso tienen incentivos para ofrecerte otro tipo de productos en lugar de que accedas a la bolsa. Sería más parecido a que el chef del restaurant te dijera que es mejor pedir una entrada y después el plato principal, en lugar de comer plato principal y postre.

Más caro y con menos opciones

En un relevamiento que realizamos entre distintos bancos pudimos notar que en el caso de compra/venta de acciones y títulos públicos las comisiones que te cobran oscilan entre el 1,10% y el 1,5%.

En cambio, en el caso de los brókers online estas comisiones por el mismo tipo de operaciones comienzan en torno al 0,75% (la mitad que en el caso de los bancos más caros y mucho menos que el resto) y que van incluso disminuyendo según el monto operado.

¿Te imaginás otro lugar en el que puedas ahorrarte un 50% haciendo un simple cambio de proveedor?

Y no es sólo esto. En muchos casos los bancos no te permiten operar determinados instrumentos como los Cedears, letras en el mercado secundario, opciones y la lista sigue.

Por último, sumale que los bancos en el caso de los fondos comunes de inversión tienen su oferta restringida a solamente los propios mientras que los brókers tienen mucha más variedad. Incluso cuando uno mira los ránkings anuales de los fondos comunes de inversión siempre se puede notar que los de mejor rendimiento son los de gestoras de fondos (que están disponibles en varios brókers online) y no los de los bancos.

Empezar con el primer paso

El paso más difícil para muchos es el animarse a abrir la cuenta para comenzar a operar. Lo que los frena es el pensar que se trata de algo complejo cuando en realidad se trata de algo simple. Incluso en los brókers online podés hacerlo desde la comodidad de tu casa.

En segundo lugar, muchos les genera temor el como realizar las operaciones. Esto es también algo sencillo, muy parecido a realizar cualquier operación con tu home banking. Pero incluso si al tratarse de dinero te da inseguridad el cometer algún error y comprar una inversión distinta a la que querías, algunos brókers tienen la posibilidad de utilizar un Simulador (Invertir Online es uno de ellos) para que puedas practicar con dinero ficticio pero en una plataforma idéntica a la real, hasta que le tomes confianza al procedimiento y te sientas seguro para pasar a una cuenta con dinero de verdad.

Pero para no tirar la piedra y esconder la mano, te menciono los brókers argentinos regidos por la CNV más conocidos que te permiten operar de manera online y los links donde podés abrir la cuenta comitente para poder comenzar a operar:

Invertir Online: https://www.invertironline.com/WebContent/Index/productos-inversion.html?ID_Origen=81 

Bull Market Brokers: https://www.bullmarketbrokers.com/Apertura/BullMarketBrokers/ 

Portfolio Personal: https://portfoliopersonal.com/AbrirCuenta 

Para una lista completa de los ALyCs que te permiten operar en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) podés ingresar a: https://www.byma.com.ar/alycs/ 

Para aquellos que necesiten ayuda en este importante paso para sus finanzas, en nuestro servicio Vacas Lecheras tenemos dos guías que te serán de gran ayuda con tus primeros pasos:

  • Guía para dejar de pagar de más en tu banco: En donde te detallamos paso a paso como abrir una cuenta en un bróker para empezar a pagar menos comisiones y tener más opciones de inversión.
  • Todos podemos invertir sin importar nuestro capital: Donde te explicamos como conformar un portafolio de inversión sin importar cuantos ahorros tengas. Gracias a los avances de la tecnología y la aparición de los brókers online, el tener un capital pequeño dejó de ser una excusa para no poder ahorrar.

Si querés conocer más de nuestro servicio Vacas Lecheras que podrá ayudarte a dar tus primeros pasos como inversor y aconsejarte con una estrategia de inversión para que puedas multiplicar tu capital, podés ingresar aquí.

Así que ya sabes, la próxima vez no consumas un producto peor y más caro, mejor cruzá la vereda y recibí algo mejor.

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.