CARGANDO

Escriba para buscar

¡Alerta monotributistas! Se viene la recategorización del monotributo en Argentina

¡Alerta monotributistas! Se viene la recategorización del monotributo en Argentina

Compartir

Todo lo que tenés que saber sobre la recategorización monotributo en 2019, fechas, los vencimientos, un paso a paso de cómo recategorizarse, cómo hacerlo fuera de término y cuándo será la próxima recategorización.

El lunes 21 de enero venció el plazo para hacer la recategorización del Monotributo 2018 que AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos venía alertando desde hace un tiempo.

La recategorización es una instancia obligatoria para quienes hayan aumentado o disminuido algunos de sus parámetros de categorización, es decir para aquellos que hayan tenido cambios en su facturación o en los puntos del régimen simplificado. Aquellos que tengan que hacerla necesitan tener Clave Fiscal Nivel 2 o superior y el monto a pagar es en base a la variación que haya tenido la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

¿Cómo sabe el contribuyente sobre la próxima recategorización del monotributo 2018?

Para evaluar si debe hacer o no la recategorización tiene que comparar su facturación y consumos con los de la tabla que la AFIP actualizó a principios de año. La categoría en la que debe estar registrado es aquella en la que no supere los máximos de la categoría correspondiente para ninguno de los ítems.

El importe correspondiente a la nueva categoría se deberá pagar a partir del mes siguiente a la recategorización, en este caso en febrero. Los que no variaron su nivel de ingresos no necesitan hacer el trámite. Los que permanecen en la misma categoría y los que cambian notarán un incremento en la cuota del mes de enero por el incremento del 28,48% que la AFIP aprobó para este año.

Recordemos que la última reforma tributaria incorporó cambio al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), entre tales modificaciones, se estableció que la recategorización se efectuará por semestre calendario(enero/junio y julio/diciembre).

Ahora se podrán hacer la recategorización del monotributo 2019 en fechas establecidas por dos períodos al año, dejando atrás las tres recategorizaciones que regían antes de la reforma.

Para los que se dejaron estar con el trámite, no podrán hacer la recategorización del monotributo fuera de término y tendrán que acudir a la próxima recategorización que será a mediados del año. La situación no implica menos obligaciones sino por el contrario dado que los contribuyentes de cara al Monotributo Recategorización 2019 tienen que tener en cuenta el esquema actualizado y verificar los números de los diferentes ítems respecto a su actividad durante 2018. Cabe señalar además que durante el primer cuatrimestre se eliminará la factura del papel y se deberá pasar a la electrónica.

La comparación

Para efectuar la comparación de los ingresos hay que revisar todo lo que se facturó durante el año 2018. Asimismo, es necesario revisar también los alquileres devengados en todo el año, se hayan pagado o no, y la cantidad de energía eléctrica anual consumida. Tal información tiene que compararse con los nuevos datos del cuadro de las categorías vigentes a partir de este año. En tanto, de haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a anualizar los parámetros a fin de determinar la recategorización.

La recategorización del monotributo paso a paso

La operación puede llevarse adelante desde la página www.monotributo.afip.gob.ar o la aplicación móvil “Mi Monotributo” disponible en iOS y Android. Para ello, hay que ingresar en la página de la AFIP, con el CUIT y la Clave Fiscal dentro del servicio “Monotributo”.

Los pasos son:

1) Ingresar al portal Web de Monotributo.

2) Indicar CUIT, clave fiscal y hacer click en “Aceptar”.

3) Ir a la opción “Ver mi categoría – Recategorizarme” en la tarjeta “Mi Categoría – Recategorización”.

4) Indicar la opción “Continuar recategorización”.

5) Seleccionar la opción “Imprimir credencial”.

6) Completar el formulario de Declaración Jurada 184, informando los nuevos parámetros.

7) El sistema emitirá el F.184 como comprobante de la recategorización del monotributo 2019 realizada y la nueva Credencial de Pago.

Cabe señalar que si los datos con que cuenta la AFIP no se condicen con los parámetros de la categoría de inscripción que tiene el contribuyente, la entidad puede recategorizar y excluir al monotributista de oficio. Dicha decisión podrá ser apelada por el contribuyente.

Casos de excepción

Los pequeños contribuyentes no están obligados a cumplir con la recategorización cuando deban permanecer en la misma categoría del RS o cuando por el período comprendido entre el mes de inicio  de actividades hasta que no haya transcurrido un semestre calendario completo.

Factura electrónica

La AFIP también estableció un cronograma de utilización obligatoria de la Factura Electrónica o del controlador fiscal para los Monotributistas. Es que durante el primer cuatrimestre se eliminará la factura del papel y se deberá pasar a la electrónica. Los inscriptos en la categoría “C” lo tendrán que hacer a partir del 1 de febrero; los de la “B”, desde el 1 de marzo y los de la “A” a partir del 1 de abril. Los de las categorías superiores ya están desde el año pasado con facturación electrónica.

Antes de finalizar, cabe mencionar que uno de los cambios más importante en el RS para el 2019, corresponde a que comenzará a aplicarse de manera progresiva la unificación de la liquidación y pago del monotributo con los regímenes simplificados/locales de Ingresos Brutos de diversos fiscos provinciales. Por  el momento, las provincias que lo aplican son Córdoba y Mendoza.