CARGANDO

Escriba para buscar

Inversiones en año electoral ¿En que invertir en 2019?

Inversiones en año electoral ¿En que invertir en 2019?

Contraeconomia
Compartir

Si bien las elecciones presidenciales serán en octubre de este año, los analistas no paran de darle vuelta a la tuerca para encontrar cómo invertir dinero en Argentina y no salir perdiendo. El 2018 fue muy duro para los argentinos que se preguntan ahora en qué invertir en Argentina con poco dinero.

En lo político, el país tiene un año cargado de actividades porque básicamente es el año electoral y de los resultados de todo el calendario resultarán muchas decisiones determinantes para todas las industrias. En lo económico, es un año de cautela para las inversiones en Argentina 2019.

Los planes políticos del gobierno de Mauricio Macri no dieron los resultados que auspició en su campaña presidencial, y mucho menos respondió a las búsquedas desesperadas que realizó durante el mandato: viajes de negocios, reuniones con las potencias, recibiendo del G20, y más, han sido excusas para dar inicio a una nueva vida que nunca llegó.

El tiempo comenzó a dejar ir el aire de los globos amarillos y lo que comenzó como una revolución de la alegría está terminando como una decepción colectiva. ¿Le jugará en contra a él para una reelección? o más bien nos jugará en contra a los argentinos que nos toca escuchar las consecuencias que dejaron los gobiernos anteriores.

Pero esto no es un análisis político, ni mucho menos, sin embargo, a la hora de analizar desde pequeñas inversiones en Argentina hasta esperar por las más grandes, es importante saber dónde vamos a estar parados después de las elecciones.

¿Qué dicen los expertos sobre las inversiones en Argentina 2019?

En una entrevista con Bruno Perinelli, autor de Contra Economía y especialista en mercado de capitales, él nos respondió sobre su pronóstico respecto a la situación económica del país de cara al año de elecciones: “Será otro año complicado, recesivo, con una inflación por arriba del 30 por ciento” dijo sin reparos.

Los reveses de las inversiones en Argentina en 2018 no han sido un buen augurio tanto para los inversores pequeños, como para la mirada del mundo desde afuera, en este sentido Perinelli agregó: “La llegada de inversiones dependerá de que bajen las chances de que vuelva el kirchnerismo a la Casa Rosada y de la capacidad del gobierno para bajar el riesgo país y así disminuir las chances de que Argentina vuelva a caer en default en 2020, cuando ya no cuente con el dinero del FMI”.

Pero esto es sólo el comienzo, para el especialista en mercado de capitales hay que agregar el volátil contexto externo: “La Guerra Comercial entre Estados Unidos y China y la suba de las tasas de la Reserva Federal están desacelerando el crecimiento económico global, lo que está impactando negativamente”.

¿En qué invertir en Argentina con poco dinero?

La realidad es que las noticias sobre inversiones en Argentina no son alentadoras. En este sentido, Perinelli dijo que “en un mercado altamente volátil, optaría por una estrategia mayormente defensiva, centrada en bonos en dólares con vencimiento en 2019 y títulos capitalizables y atados al CER”.

Fiel a las recomendaciones que siempre damos en Contra Economía, Perinelli destacó que “también puede destinarse una menor porción del capital en operaciones de trading en acciones, puntuales y concretas”, como forma de diversificar las inversiones para tomar menos riesgos y responder a todas las posibles contradicciones de la economía.

Ciertamente, los que se preguntan cómo invertir dinero en Argentina no obtienen este tipo de respuestas, y no es un secreto, simplemente salen del análisis fuerte de los hechos. De hecho, la mirada del especialista consultado para esta nota no se ciñe a las inversiones internas solamente, sino que además agrega que “Las acciones brasileñas figuran con mayor potencial dado que se espera que el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro realice reformas pro-mercado”, algo que no se debiera dejar de lado en el análisis.

¿Notás cuán importante es el momento político que atraviesa el país durante todo el 2019? No sólo las elecciones presidenciales que serán en octubre mostrarán su coletazo en la economía local, también las elecciones provinciales: las consultas populares, las PASO, con primeras y segundas vueltas. Como si fuera poco, el contexto latinoamericano con Bolsonaro a la cabeza, como bien lo mencionó Bruno Perinelli.

Para subir la vara, el especialista agregó que “Un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría impulsar los índices de acciones a nivel global. En caso de darse podríamos inclinar las carteras hacia posiciones de mayor riesgo”, como un indicador fundamental para los inversores que esperaban una consecuencia del G20 celebrado en Buenos Aires en el 2018.

¿Que sucederá con las inversiones en lebac y con el dólar este año? Para Perinelli la cotización del dólar depende “del éxito del plan de estabilización del gobierno”, sin embargo agregó que “el plan pende de un hilo. Si la inflación no baja y se espera que siga alta, las familias y empresas van a optar por pasarse de los plazos fijos a dólares, lo que podría derivar en varias corridas cambiarias y un dólar a fin de año mucho mayor”.

Por su parte, y si bien los bonos son inversiones relativamente seguras, resguardan capital, brindan liquidez y dejan un mayor retorno que los plazos fijos, la realidad es que “Lamentablemente el común de los argentinos mira los bonos con desconfianza por los episodios de default en los que incurrieron los gobiernos de turno. Y prefieren resguardar sus ahorros comprando dólares físicos o invertir en la compra y alquiler de un inmueble”, subrayó el analista.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.