CARGANDO

Escriba para buscar

Los ganadores y perdedores del año

Los ganadores y perdedores del año

Matias Daghero
Compartir

¿Cuáles fueron los activos que más subieron y más bajaron en el mundo en 2018?

Pasado ya el ruido de las fiestas y con muchos ya habiendo disfrutado de sus vacaciones, es un buen momento para poder mirar en perspectiva lo sucedido para los inversores mundiales en 2018.

Si comenzamos mirando las distintas categorías de activos (asset classes) podremos notar que se trató de un año difícil para los inversores:

El activo de mejor rendimiento fue el Dólar con un 4,6% de retorno positivo. Más que nunca se aplicó el famoso dicho “Cash is King”, en un evento que no sucedía desde 2008. En segundo lugar encontramos a los bonos estadounidenses con un rendimiento apenas positivo.

De ahí para abajo, todo cayó durante 2018: oro, acciones, inmuebles y la lista sigue. La mayor caída se observó en el precio del petróleo, con una caída del 24,8%.

Un triste ránking que lideramos

En segundo lugar, podemos ver como fue el desempeño para las bolsas de los diferentes países. Esto lo podemos hacer a través de los índices para cada uno de ellos que prepara MSCI.

Si bien en 2018 obtuvimos el ascenso a emergentes, si esto fuera un campeonato como los de fútbol nos hubiéramos ido al descenso. Como podrás observar en la siguiente tabla, Argentina fue el mercado de peor retorno del mundo en 2018:

Esto contrasta fuertemente con lo sucedido en 2017 cuando con un 73,6% de suba habíamos sido el de mejor desempeño. Es que así somos en Argentina, vivimos en los extremos. Lo que le sucedió a nuestro mercado fue muy parecido a lo que le pasó a nuestro equipo de Copa Davis: de campeones al descenso en un año.

Saliendo de nuestra triste realidad, podemos notar que para el resto de los mercados también se trató de un año malo, mostrando todos rendimiento negativo y con nuestros vecinos brasileros (envalentonados con la expectativa de Bolsonaro y el fin de los gobiernos del PT) siendo los de menor caída en 2018.

Los sectores que más subieron y bajaron

Si dividimos al índice norteamericano S&P500 en los diferentes sectores, es claro que prácticamente todas las industrias han sufrido de manera simultánea:

Energía (-20,5%) y Materiales (-16,4%) fueron los sectores que sufrieron el mayor golpe e incluso el sector tecnológico sufrió fuertemente hacia el final del año. Sorprendentemente, Apple que llegó a ser la primera compañía de Estados Unidos valorada en un billón de dólares (trillion, en inglés) en el mes de agosto, cayó fuerte y actualmente su capitalización bursátil está en torno a los u$s 700.000 millones.

La única excepción a la tendencia general de los sectores fue el sector de Cuidados de la Salud (Healthcare, en inglés), que posteó una ganancia de 4,7% en 2018. Compañías como Merck, Eli Lilly y Pfizer vieron crecimiento de dos dígitos en el precio de sus acciones y muy probablemente continúe tratándose de un sector que vea un fuerte crecimiento durante 2019 con la edad promedio de la población mundial que continúa creciendo.

Los que quedaron para las vitrinas

Por último, aquí podemos observar una lista hecha a medida de algunos de los mayores ganadores y perdedores individuales de 2018:

De manera curiosa y con todos los mercados cayendo, los vinos de calidad y las piezas de arte fueron de los activos no tradicionales los que presentaron los mejores retornos con un 10%.

Por su parte, la tecnológica productora de semiconductores Advanced Micro Devices (AMD) tuvo una verdadera montaña rusa en su cotización a lo largo del año. Si uno mira que subió un 79,6% en el año podría llevarse una imagen de que fue un excelente año para la acción (de hecho lo fue), pero la mirada cambiará según el momento en el que uno lo haya comprado. Es que en el mes de septiembre el precio de su acción se había triplicado en el año, para luego caer precipitadamente desde allí.

La otra acción que se destaca en lo positivo y que te mencioné previamente son las de Merck & Co (MRK), con una suba del 35,8% en el año.

Por el lado de los perdedores, claramente será un año difícil de olvidar para los tenedores de criptodivisas. Pasaron de activo estrella en 2017, a estrellado en 2018. El Bitcoin, mayor referente del universo de criptodivisas, cayó un 75,4% pasando de los casi u$s 20.000 de fines de 2017 a menos de u$s 4.000 en diciembre 2018.

Pero también sufrieron grandes compañías y entre ellas se destacaron algunas de las inversiones de quien es considerado por muchos el mejor inversor de todos los tiempos: Warren Buffet. Me estoy refiriendo a Goldman Sachs (donde Warren invirtió en medio de la crisis de 2008) y Kraft Heinz, ambas inversiones del mago de Omaha.

Por último, General Electric (GE) tuvo otro año para el olvido y fue elegida por segundo año consecutivo como la peor compañía del año. Luego de un 2017 en dónde cayó un 42% y perdió u$s 127.000 millones en capitalización bursátil, en 2018 perdió otro 56,6% y otros u$s 86.000 millones demostrando que aún no encuentra su piso.

Teniendo en mente lo sucedido durante este 2018 y con muchos de los hechos que afectaron las cotizaciones durante todo el año aún vigentes (guerra comercial, Brexit, tensiones geopolíticas), es importante tenerlo en cuenta a la hora de armar un portafolio de cara al 2019.

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar