CARGANDO

Escriba para buscar

Merval 2019, todas las novedades

Merval 2019, todas las novedades

Contraeconomia
Compartir

¿Qué significa que subió el merval? ¿Que es el merval 25 rava? Hoy se habla mucho sobre este término que es fundamental para el inversor, por lo que le dedicaremos un artículo para comprender de qué se trata y cuáles son las novedades del 2019.

En los tiempos que corren muchos inversores pueden esperar a recibir los infome y dejar todo en manos de un tercero, o bien mantenerse informado constantemente y manejar términos tan básicos merval, ámbito en el que es necesario saber qué sucede en la bolsa, cómo van las cotizaciones y más.

El merval es un índice bursátil, el principal en Argentina, que nació en 1989 con una base 0.01 de cotización, y con el que, desde entonces y hasta la actualidad, se utiliza para medir el valor en pesos de una cartera de acciones con presencia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El hecho de que esta cartera esté en la Bolsa implica que están cotizando por lo que este conjunto de acciones son seleccionadas en base a un volumen de operaciones y transacciones realizadas durante el último semestre y que deben ser consideradas por 80% o más negociaciones dentro de las ruedas.

Para su funcionamiento actualizado, el merval rava se re balancea cada tres meses. Se le llama merval rava específicamente al dato arrojado por la plataforma Rava Bursátil que ofrece asesoramiento para inversiones en la Bolsa, con una trayectoria de más de 60 años e inscrita en la Comisión Nacional de Valores.

Diez reconocidas firmas integran la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre ellas nos encontramos con YPF y Petróleo Brasileiro, Grupos Financiero Galicia, Edenor y Pampa Energía. Estas compañías se encuadran en diferentes sectores según la actividad que realicen y así como coexisten acciones pertenecientes a grupos que tienen actividad comercial en Argentina como en otros países latinoamericanos, también cada país tiene su propia Bolsa de Comercio. En este sentido, Brasil cuenta con su propio índice bursátil conocido como bovespa hoy.

Estrictamente, en lo que respecta al mercado de acciones, también existen diferentes índices:

Índice Merval

Índice Merval Argentina (M.AR)

Índice Merval 25 rava (M.25)

Índice Burcap (Burcap)

Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (IGBCBA)

Índice de Bonos IAMC (IB.IAMC) -en éste caso para el mercado de bonos.

Más allá de la abreviatura

Para comprender en detalle su concepto hay que aclarar que el nombre que lleva el mayor índice de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Merval, es ni más ni menos que la abreviatura de Mercado de Valores. Esta institución que nació en 1929 en Buenos Aires, agrupa a los operadores de compra y venta en la Bolsa y el Mercado los regula y gestiona sus operaciones asegurando la liquidación.

Por medio del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, el Mercado de Valores difunde información importante sobre el mundo bursátil siendo, en ocasiones, una herramienta de aprendizaje fundamental.

La situación del país y el merval en dólares

Puede suponerse que este índice sólo mide el valor en pesos, sin embargo, en este lado del mundo en donde se reciben pesos pero se ahorra en dólares, el manejo de la divisa extranjera también condiciona de alguna forma la evaluación del índice.

Un ejemplo claro de esto es cómo las devaluaciones que sufrió el país, más el cepo al dólar que transitamos desde el 2011 y hasta el 2015 han incidieron en el conocido merval en dólares.

Por esta razón, se supone que las negociaciones del índice se redujeron durante ese período, mientras que el mercado de bonos en dólares obtuvo mayor negociación a costa de quienes buscaban la diferencia con el tipo de cambio oficial o el que, durante ese momento, se conoció como dólar blue.

Un dato no menor es que en noviembre de 2015 se registró el índice merval en tiempo real más importante para el país, porque se llegó a la máxima cotización histórica con 13.380 puntos. La razón que motivó esta alza fue la subida del crudo en los mercados internacionales, mientras que las acciones de Petrobas fueron las que impulsaron el registro.

Instrumentos y estructura del mercado

El Mercado de Valores cuenta con una diversidad de instrumentos de negociación, entre los cuales encontramos acciones en general, acciones Pymes, obligaciones negociables y negociables Pymes, valores de corto plazo y fiduciarios, certificados de depósito de acciones o ADRs, índices, cheques de pago diferido, pagarés bursátiles y títulos públicos.

Aproximadamente, el 24% del mercado contiene compañías de suministro energético, 28% de petróleo y energéticas, y un 12% de firmas metalúrgicas. El resto de la estructura está contenida en porcentajes menores por bienes de consumo, compañías financieras, manufactura y telecomunicaciones.

Entre los instrumentos que brinda la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también nos podemos encontrar el bolsar panel general, que es el sitio financiero de internet de la Bolsa en el cual ésta difunde a los inversores de forma pública las mejores herramientas y la información de primer nivel del mercado bursátil brindando no sólo la confianza que este respaldo garantiza, sino la velocidad de información que internet propicia.

 

Articulo siguiente