CARGANDO

Escriba para buscar

¿Qué pasa con el dólar si gana Cambiemos?

¿Qué pasa con el dólar si gana Cambiemos?

Contraeconomia
Compartir

El partido liderado por el actual presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, quiere seguir rodando la pelota el la cúpula de mando del país. Uno de los temas que lo preocupan es el dólar futuro de 2019 en Argentina hacia adelante y cómo va evolucionar el dólar.

Hasta el momento, el 27 de agosto de este año será la fecha indicada para las elecciones presidenciales de Argentina, y en lo que va de este mismo ciclo, las idas y vueltas con los candidatos son cada vez más preocupantes. Por el lado de Cambiemos, aseguran que Mauricio Macri irá por la reelección y su cartera de propuestas, que sólo está expuesta por su actual función, contempla la estabilidad del dólar, entre otras cosas. ¿Qué pasará con el dólar 2019?

En un artículo anterior – ‘¿Qué pasa con el dólar si gana Cristina?’- nos hicimos muchas preguntas sobre el dólar 2019, presupuesto y pensamiento que tienen todos los argentinos, sobre todo por el gran interés de seguir invirtiendo en dólar ahorro o no- y que no obtenemos respuestas inmediatas.

Antes de poder respondernos estas preguntas, en este artículo indagaremos la política de Cambiemos respecto al dólar y, en caso de que Mauricio Macri siga al mando tras una reelección, pues nos caberá la posibilidad de comprender que continuará con la misma política monetaria y cambiaria que hasta la fecha.

El precio del dólar cuando asumió Macri

En octubre de 2015 asumió el gabinete de Mauricio Macri al mandato de un país. Con un canasto de propuestas revolucionarias -o al menos que modificarían hasta el momento la política nacional popular que el kirchnerismo llevó a cabo en 12 años, máximo Cristina Fernández con las restricciones a la compra venta del dólar a partir del 2011- el abanderado de los globos amarillos que enmarcaron la revolución de la alegría decía, entre otras cosas, que eliminaría las retenciones.

Esa sóla propuesta provocó que un dólar que estaba en 9,20 en agosto de 2015, subiera a $11 en noviembre y luego escalara a los $14 en su versión legal, mientras que la edición del dólar blue llegaría a los $15 y más.

Otro de los caballitos de batalla de Macri era lograr que los inversores del mundo volvieran a poner los ojos en el país y que de esa manera se lograra la recuperación del país. ¿Pero qué se proponía recuperar realmente?

Según la política económica de Cambiemos, la subida del dólar, como la inflación, no eran sus preocupaciones reales, sin embargo al poco tiempo de asumir estos dos frentes fueron los primeros en mostrar sus garras.

Reuniones por aquí y por allá no fueron suficientes para mostrar que Argentina ya no tenía la misma mentalidad que la que Cristina le había tratado de imponer durante más de una década. Sin embargo, los inversores no son como los votantes, no quieren ver propuestas optimistas, fiesta, globos y baile, ellos quieren ver los números,y al realidad es que ni los mismos argentinos estaban invirtiendo en su propio país. Como respuesta de ello los bonos y títulos públicos sufrían el peor de los cimbronazos.

Hasta un evento tan grandilocuente como el G20 pasó por la pasarela argentina sin ton ni son, ya que aún cuando en palabras todo parecía brillar, la realidad no terminó de favorecer los vientos de “cambio” que el partido propuso inicialmente.

Antes de terminar con el 2018, una pateada de tablero coloca al dólar por arriba de lo que ha estado históricamente cuando se temía que llegara a los $50 o más. En aquel entonces, se suponía que el dólar en enero de 2019 podría superar los $100 y como respuesta a eso las empresas privadas comenzaron a abrir los paraguas: subieron el valor de los productos finales, encarecieron la cadena de producción y generaron sobrante para tener espalda por las dudas. Un “por las dudas” muy duro para el consumidor.

¿En qué invertir en tiempos de crisis?

La pregunta era si estábamos atravesando una crisis y por qué la gente no salía a la calle a protestar como sí lo había hecho antes. Aún hoy estamos en medio de esa crisis mielosa que parece no querer despegarse y por ello es que muchos argentinos siguen intentando ahorrar en dólares.

Aunque no sabemos bien cómo va evolucionar el dólar, sí sabemos que Cambiemos quiere seguir en camino para terminar con lo que se propuso. En ese lugar, los especialistas recomiendan diversificar las inversiones y hacerlas en cortos plazos.

Quienes quieran seguir intentándolo con moneda extranjera, el dólar sigue siendo una opción viable inclusive para estrategias de carry trade, eso sí, en períodos cortos. Es posible que el dólar siga manteniéndose estable en lo que va del 2019, pero no sólo se trata de observar la economía argentina antes de invertir, recordá que transitamos un momento de volatilidad del dólar inclusive en el cual cualquier giro puede sorprendernos en un futuro no muy lejano, inclusive el dólar en 2020 en Argentina puede darnos una oportunidad como inversores que hasta ahora no obtuvimos.