CARGANDO

Escriba para buscar

¿Qué pasa con el dólar si gana Cristina?

¿Qué pasa con el dólar si gana Cristina?

Contraeconomia
Compartir

En pleno año electoral muchos argentinos se preguntan qué sucederá con el dólar con Cristina y con Macri, como si la grieta que ambos mandatarios supieron tener influyera en la cotización, y en definitiva, en la decisión de los votantes.

No sólo porque los argentinos pensamos en verde, como en tantas otras ocasiones lo hemos mencionado, la cotización del dólar va de la mano de los sucesos políticos que están por acontecer durante este 2019. Por esta razón, todos se preguntan qué sucederá con el dólar con Cristina Fernández y con Mauricio Macri.

Pero para poder mirar a futuro, o al menos tener un análisis del presente, conviene que demos vuelta la página y comencemos por el dólar con Cristina en 2015, en el momento decisivo en que todo lo que se había hecho por la política de la divisa tendría su revés sorprendente de la mano de las alegres promesas de un nuevo presidente de la Nación que venía, con globos en mano, prometiendo la eliminación de las retenciones, entre otras cosas.

Volvamos el tiempo un poco más atrás. Néstor Kirchner, presidente electo de Argentina en el 2003 se encontró con un dólar a $2,90 que tuvo altas y bajas durante su mandatario que duró cuatro años. La era kirchnerista no terminó ahí porque pasado ese mandato asumió su esposa, Cristina Kirchner, quien con su reelección en el 2011 instaló las restricciones como medida de valorizar la moneda nacional y retener el alza de la divisa que escalaba por sobre los $9,60 en aquel momento.

Como el dólar es la moneda de ahorro por excelencia para los argentinos, éstos no se detuvieron en su búsqueda y comenzaron a comprarlo en el mercado paralelo lo que implementó un doble canal: el dólar legal y el dólar blue que entonces comenzaba a cotizar cerca de los $15.

Uno de los medios de comunicación que más castigaba la decisión era Clarín, el dólar de Cristina era titular constante, además de cuestionar otras tantas decisiones del gobierno de la única mujer que hasta el momento había llegado hasta ahí.

Por entonces, el gobierno exponía una estabilidad que no era real y aunque medios como Clarín trataran de desenmascarar esta treta, la inflación subía acorde al nivel de pobreza. Parecía que Argentina tenía dos formas de ser vista: la del gobierno, y la de los demás. Cristina Kirchner se esmeró en desentenderse de todas las recomendaciones y apoyo que pudiera llegar de afuera. Para este gobierno popular, el Fondo Monetario Internacional era sinónimo de aprovechadores, y el dólar como todo aquello que generara especulaciones terminaría con el país tarde o temprano. Pero lo que se había propuesto con el dólar al asumir Cristina en el segundo mandato, no era justamente la mejor receta.

En el 2015 las elecciones presidenciales expusieron las voces de los votantes que no estaban de acuerdo con la política nacional de Cristina. La nueva heroína del pueblo de esta era perdía su bastón presidencial frente al empresario Mauricio Macri, quien no sólo venía de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, sino que además proponía darle un giro sorprendente. El dólar con Cristina en 2015 comenzó a envalentonarse con la sóla idea de que al asumir Macri se quitaría de encima todas las retenciones.

La pelea por el dólar: Cristina vs Macri

¿Alguien recuerda cuánto estaba el dólar cuando asumió Macri? Aquel año fue la peor época del dólar, aunque muchos puedan pensar que lo peor está sucediendo ahora. Sin embargo, en términos económicos y en vistas de inversiones, un dólar limitado en un país en donde había muchas limitaciones con el comercio exterior era un camino hacia la catástrofe, tarde o temprano, debido a que, en mayor medida, los argentinos aún así seguían pensando en ahorrar con la divisa extranjera.

Por eso es casi difícil determinar el valor del dólar en aquel entonces. En octubre, el valor del dólar con Cristina en 2015 estaba alrededor de los $9,50, pero en Noviembre sube rápidamente a $11, y después de que asuma Macri existe un momento en donde la moneda verde no se movía ni a un lado, ni al otro. Tras la asunción del flamante gabinete se quitaron las retenciones y el dólar abrió su sesión en $14.

En aquel momento los argentinos festejaron e inclusive el gobierno determinó una medida que soporte el aluvión de compra del dólar legal que empezaba a competir. En ese momento, se develan los datos económicos que el kirchnerismo se ensañó en mantener bajo la manga con lo que pudo ocultar una situación económica que más tarde expondría a la gran diferencia entre ambos mandatos: cómo trataron la posibilidad de devaluación Cristina vs Macri.

Más allá de las respuestas, el dólar hoy cotiza arriba de los $37 y con cuatro años de Macrismo encima en donde todas las promesas realizadas para ganarse ese lugar no lograron concretarse. ¿Irá por una reelección? ¿Qué sucederá si un aliado de Cristina busca el lugar este año?

Hemos transitado un 2018 duro, y aseguran que en lo económico el 2019 será más duro aún. ¿Conviene apostar por la inversión en dólares? ¿A cuánto se irá el dólar después de las elecciones? ¿Qué promete la oposición ahora?

Aunque todavía no tenemos respuestas a estos interrogantes vale recordar que estamos en un año electoral y que, por si a alguien le interesa, necesitamos saber cuáles son los planes que tienen en mente de aquí a otros cuatro años más.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.