CARGANDO

Escriba para buscar

Sandleris usa a los argentinos como conejillos de indias

Sandleris usa a los argentinos como conejillos de indias

Compartir

El plan del BCRA llegó 18 meses tarde.

Durante los últimos meses, he dedicado parte de este espacio a criticar la labor del BCRA.

En concreto, durante la última semana, recuerdo haber tenido un intercambio con un colega sobre las bases del plan de la máxima autoridad monetaria, que, en los papeles, parecía compatible con las demandas que en algún momento hice.

En esta nota voy a intentar explicar por qué, a pesar de que en términos absolutos lo que está haciendo el BCRA no me parece descabellado, sí me parece erróneo.

Empecemos…

La política monetaria de Sandleris llegó totalmente a destiempo

En economía (y hasta en la vida misma) no siempre la misma receta resulta efectiva. Dependiendo del escenario o diagnóstico del que se parta, la misma medicina puede tener resultados muy distintos.

Por ejemplo, un paciente que sufre de un dolor de cabeza transitorio por algún factor menor (Ej: falta de sueño, stress temporario) tal vez pueda servirse de Ibuprofeno para calmar su dolor, y luego, con un poco de descanso, retomar sus actividades.

Pero no siempre es tan así. Por ejemplo, si un paciente padece de un severo dolor de cabeza porque está desarrollando meningitis, claramente el mero hecho de tomar Ibuprofeno no va a lograr, en el mejor de los casos, más que tapar los síntomas de manera transitoria y hasta peligrosa, ya que, si el paciente cree que la mejora transitoria es porque el tratamiento está siendo efectivo, tal vez no advierta los reales riesgos que está enfrentando. Eso podría llevar a un diagnóstico tardío de la meningitis, lo que podría llegar a provocarle la muerte.

De manera análoga, en economía no siempre una receta resulta correcta, ya que la misma debe entenderse en relación al escenario en el cuál se aplica.

Concretamente, mi hipótesis es que la política monetaria de Sandleris se está aplicando totalmente a destiempo, lo que llevará a que, teniendo en cuenta el todo, muy probablemente fracase.

Te resumo lo que se está haciendo: específicamente, el BCRA se comprometió a no aumentar el nivel de la base monetaria hasta junio de 2019. Esta meta implica una importante contracción monetaria, ya que la base monetaria ha mostrado una expansión superior a 2% mensual en los últimos meses, mientras que ahora dejará de aumentar. Por lo tanto, la base monetaria se está contrayendo fuertemente en términos reales desde hace varios meses.

Esto, aislando el contexto actual de Argentina, está OK. De hecho, es algo que he promovido desde hace por lo menos 5 años. El asunto es que justamente ahora, luego del “napalm” de la corrida cambiaria, es el momento menos oportuno para ejecutarlo en más de una década.

¿Por qué? El problema de esta política es que hoy nos encontramos en un contexto sulfúrico:

  1. La economía habría tenido la peor recesión de la última década,
  2. La inflación es la más alta desde 1991.

Sobre este escenario, la ejecución del plan Sandleris implica una profundización del parate económico, que de por sí ya es grave.

Para que se comprenda mejor: luego de un año donde la caída del salario real superó los 10 puntos en términos reales (2018) y con un 2019 donde la inflación piso se encuentra en torno al 30%, entonces la demanda de dinero crecerá, incluso a pesar de la recesión, al menos unos 20 puntos porcentuales frente a 2018. Eso implica que se necesitará más dinero para que la economía siga moviéndose. El asunto es que el BCRA está cerrando el grifo, lo que está empujando las tasas (el costo de oportunidad del dinero) a niveles astronómicos, lo que será el síntoma de que la economía no tendrá suficiente dinero como para seguir moviéndose.

Así, en 2019, de mantenerse esta política monetaria, veremos a la economía moverse en un sinuoso sendero de arena.

Es que no es casual que la tasa de interés real esté superando los 10 puntos porcentuales, una cifra escandalosamente alta, ya que, por un lado, el BCRA ya acumula varios meses de expansión monetaria cuasi-nula (+5% desde octubre) al tiempo que la economía real va a empezar a demandar una cantidad sustancialmente más alta de moneda de curso legal para seguir transaccionando.

Había que hacerlo en 2017

Es por eso que, habiendo explicado esto, postulo mi 2da hipótesis: el momento ideal para establecer estas metas de agregados monetarios no era ahora, era durante 2017, sobre todo a inicios del 2do semestre.

O sea, la política monetaria del BCRA llegó 18 meses tarde.

Vamos este gráfico para que se vea más claro:

Como se puede observar, la tasa de inflación a mediados de 2017 tocó mínimos en la era Macri.

Esto quiere decir que, durante ese momento, en caso de aplicar metas de agregados monetarios, la ejecución hubiera sido mucho menos dolorosa, ya que la diferencia entre la demanda y oferta de dinero restricta era mucho más baja. Eso hubiera implicado una minimización de los costos del apretón monetario sobre la economía real. O sea, tasas de interés mucho más bajas.

El asunto es que el BCRA hoy está empecinado en bajar la inflación de manera drástica, a cualquier costo.

En el “mientras tanto”, la economía real continúa su derrotero altamente negativo, mientras que los beneficios todavía no están claros, ya que el éxito del plan está lejos de estar asegurado.

Nuevamente, parece que estamos siendo los conejillos de india de nuestras autoridades económica.

Tags:
Juan Ignacio Fernandez
Juan Ignacio Fernandez

Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y estudiante avanzado de la Maestría en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella. Es el analista financiero de ContraEconomía y a su cargo están las recomendaciones de inversión de nuestro producto estrella: ContraInversiones. Juan trabajó como analista macroeconómico en diferentes consultoras y hace dos años fundó su propia empresa de asesoramiento, Oikos Bs. As, especializada en informes de macroeconomía, inversiones y real estate.

  • 1

Tal vez te puede interesar

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.