CARGANDO

Escriba para buscar

10 libros sobre finanzas para leer en distintos formatos

10 libros sobre finanzas para leer en distintos formatos

Contraeconomia
Compartir

Entender el mundo de las inversiones requiere de paciencia y conocimientos, pero sobre todo de la capacidad de analizar situaciones macro y microeconómicas. La mejor forma es conociendo cuáles son los mejores libros de finanzas y aquí te recomendaremos algunos del top ten del segmento.

Cuando hablamos sobre cómo acercarnos a las finanzas muchos eligen comenzar a explorar este mundo desde los libros de finanzas gratis que se pueden descargar de páginas web o formularios de redes sociales.

No es un mal acercamiento, pero no es suficiente para meterse de lleno al universo de las inversiones. La información calificada para la toma de decisiones de este tipo requiere de una inversión también, y no hablo de dinero, sino también  de tiempo, referente a cuánto quiere alguien meterse en este torbellino y cuánto uno está dispuesto a generar mediante las inversiones.

El manejo de finanzas, sin embargo, no sólo se trata de invertir y ganar, sino de medir consecuencias, reservar capitales, distribuirlos, generar motores de inversión y canalizar los pagos respectivos a las responsabilidades impositivas adoptadas. ¡No es un simple excel automatizado!

Después de explorar unos cuantos libros de finanzas personales en pdf, seguramente te pasará lo que a mi me sucedió. Querrás pasar al siguiente nivel, no sólo querrás tener un vistazo del panorama económico, sino también adoptar los criterios para observar situaciones financieras y comprender cuál es el paso que se debe tomar. Esto no es intuitivo, es totalmente analítico y una buena manera de introducirse a esta capacidad es leyendo libros de inteligencia financiera, en pdf, papel, online, audio, o como quieras.

¿Cómo elegir los mejores libros de finanzas?

Otro detalle no menor para estudiar finanzas es saber qué de todo queremos conocer. Como cualquier otro conocimiento, no  tenemos que saberlo todo junto y al mismo tiempo,eso generaría una entropía del conocimiento en un segmento en el que se requiere la combinación perfecta de analítica y precisión.

De este modo, toca definir en esta instancia si lo que se quiere es leer los mejores libros de finanzas corporativas, o los libros de finanzas personales en pdf, por ejemplo. Aunque podamos trazar paralelismos, no es lo mismo leer sobre administración de empresas o sobre administración doméstica. Existen muy buenos autores, como Iván Carrino, editor de ContraEconomía, que se ha dedicado a llevar el concepto de las finanzas al dialecto cotidiano de las personas, mediante sus propias publicaciones, o sus notas para diarios de alcance nacional como Infobae, Ámbito Financiero y El Cronista.

Su aporte en la bibliografía económica permite comprender los vaivenes de la economía del país y cómo sobrevivir a ellos, tomar decisiones de inversión para no salir perdiendo en pleno momento inflacionario o cómo ahorrar en tiempo de crisis.

En esas nos encontramos con material interesante de su mano, como “Guía para entender la transición” (2012, Ed. Inversor Global) que es una buena guía por la cual se analiza la transición económica que vivió el país tras la salida del gobierno Kirchnerista.

Según el propio resúmen del libro, los lectores encontrarán en esta edición respuestas a preguntas del tipo: ¿Por qué se aceleró la inflación? ¿Por qué subió la carne? o ¿Qué hacer con las tarifas de los servicios públicos?, entre otras. En conclusión, un buen libro digital para los que están buscando culpables del actual descalabro económico, y saber cómo administrarse.

Otro libro del mismo autor que califica dentro de los mejores 10 libros sobre finanzas es “Liberalismo Económico en 10 Principios” (2018, Ed. Unión) con prólogo de la reconocido politóloga Gloria Álvarez, y en donde Carrino explica de qué se trata el liberalismo aplicado a la economía, los principios de los cuales un economista debiera estar de acuerdo y algunas teorías básicas sobre inflación, control de precios, etc.

Los libros de finanzas personales ¿Gratis?

Seguramente te preguntarás por qué muchos de estos libros de finanzas personales son gratuitos, y la respuesta es que esta información la vuelcan, los mismos autores, en diferentes medios, sólo que los mejores libros de finanzas que se pueden descargar son recopilaciones de sus aportes en medios gráficos, televisivos o radiales.

De un tiempo a esta parte, y gracias a los vaivenes de la economía argentina, los asesores financieros han logrado hacerse de un lugar en los medios de comunicación como columnistas tratando de que la gente entienda por qué se habla del riesgo país, qué son los índices bursátiles y cómo invertir para hacerle frente a la crisis.

No siempre la información está en esos medios de comunicación, hay que saber leer entre líneas y por eso cuando un asesor saca su propio libro relata desde su análisis cuáles son los pasos que se deben seguir, mapea la situación y presentar propuestas. El que quiere leer más puede seguir descargando porque, en realidad, hay mucho más de 10 libros de finanzas para quienes quieren intentar comprender en dónde están parados.