CARGANDO

Escriba para buscar

Cómo abrir una cuenta comitente en 2019

Cómo abrir una cuenta comitente en 2019

Contraeconomia
Compartir

En otro artículo te dijimos que ser inversor es sencillo si contás con la información necesaria como para hacer todos los movimientos necesarios y de forma segura. Una de las maneras de empezar con eso es abriendo una cuenta comitente, por esa razón en esta nota veremos qué es una cuenta comitente de Galicia, Banco Francés o Credicoop, por citar ejemplos, y cómo la usarás para operar con acciones y títulos públicos.

Digamos que no todos los inversores necesitan abrir una cuenta comitente de Santander Río, o de cualquier otro banco, sin embargo, aquellos que quitar meter sus manos en la Bolsa sí. Veremos que no es algo tan complicado siempre y cuando presenten los documentos legales impositivos necesarios.

Para no dar vueltas sobre el asunto, primero que nada veremos de qué se trata esto de las cuentas comitentes y luego te contaremos los pasos para que abras la tuya y sus requisitos.

¿Qué es?

Las cuentas comitentes del Banco Ciudad o de cualquier otro banco son el medio por el cual los inversores pueden operar en la bolsa. Sólo en Argentina existen más 400 mil cuentas de este tipo y la razón de ello es porque se han activado durante un tiempo estas intervenciones.

El gran crecimiento de cuentas comitentes fue en el año 2017, y esta alza habla de la participación de los inversores en el país, lo que para muchos es un signo de confianza y buen presagio, sobre todo en tiempos en donde se esperan inversiones y no se visualizan aún en gran medida porque se están esperando los resultados de las elecciones presidenciales de este año.

Estas cuentas comitentes del Banco Patagonia, o cualquiera de las demás entidades bancarias mencionadas, son imprescindibles para operar con bonos o acciones. Según un registro de la Caja de Valores, en el año de mayor alza, durante el 2017, se registró un aumento de más de 23 mil cuentas, sólo durante los meses de enero y hasta agosto.

Estos inversores se ven tentados con los fondos comunes de inversión y es esto lo que justamente los motiva a crear sus cuentas comitentes, lo que llegó a sumar hasta un 90% de inversores en los fondos, más que el rendimiento del Merval.

¿Cómo crear una cuenta comitente Bancor o en cualquier otra entidad?

Para que el procedimiento sea claro, aunque de antemano reforzamos el aviso de que no es para nada completo, veremos un paso a paso para abrir la cuenta comitente en Banco Francés u otro Banco.

PASO 1

Para operar con títulos públicos o con acciones en Argentina hay que iniciar el trámite en una agencia o en una sociedad bursátil. Tendrá que llevar consigo su dni y la documentación que avale el origen de los ingresos y del capital a invertir.

PASO 2

Un bróker abre una cuenta comitente en la Caja de Valores que estará titulada por el inversor. Allí se depositará la renta de bonos o los capitales invertidos, también se registrarán los movimientos de compra y venta de los títulos.

PASO 3

El inversor deberá presentar su DNI, una factura de un servicio a su nombre, constancia de CUIT o CUIL, declaración de ganancias, declaración de bienes personales y recibos de sueldo. En caso de que sea monotributista, deberá entregar la constancia de monotributo. Si el inversor desea agregar más titulares a la cuenta comitente, tendrá que reunir esta misma documentación por cada uno de ellos.

PASO 4

El inversor completará un formulario con sus datos y la firma de las declaraciones juradas y toma de conocimiento de las operaciones a realizar. En esta instancia ya está habilitado a iniciar sus transacciones de inversión.

Este procedimiento se puede realizar de forma presencial o por correo postal.

Costos de las cuentas comitentes

La apertura de una cuenta comitente no tiene costo por lo general, sin embargo, sí hay que abonar el mantenimiento de la misma, además de comisiones por depósitos y retiros. El rango de pago por esto ronda entre el 0,5% y el 1,5% del monto de las operaciones.

Respecto a las comisiones, la cuenta comitente del ICBC o del Banco Ciudad tiene diferentes costos impuestos por ellos mismos, mientras que es sabido que cuando se acumular muchas comisiones, la mayoría de las entidades bursátiles suelen agrupar todas las comisiones en una mínima.

Mientras que algunas sociedades de Bolsa permiten empezar la inversión con $1000, otras tienen montos mínimos muy elevados. Quienes optan por iniciar con inversiones bajas se los denomina inversor minorista.